El periódico The New York Times compra el juego online Wordle

  • El medio busca impulsar su base de suscriptores engrosando su catálogo de juegos y pasatiempos
  • Wordle se mantendrá inicialmente gratuito tanto para jugadores existentes como para los nuevos
The New York Times compra Wordle

La compañía editora del periódico estadounidense The New York Times ha anunciado la compra del popular juego online Wordle. La operación, dada a conocer por el propio medio, se ha llevado a cabo por un precio que “supera ligeramente las siete cifras" y refleja “la creciente importancia de los juegos en la búsqueda de la compañía por aumentar las suscripciones digitales a 10 millones para 2025”. 

Wordle, creado por el ingeniero de software Josh Wardle, ha disparado su popularidad en las últimas semanas, pasando de los 90 usuarios en el mes de noviembre a los 300.000 de mediados de este enero. Ahora, millones de usuarios juegan al Wordle a diario, según el comunicado del Times. El pasatiempo, cuyo título resulta de un juego de palabras con el nombre de su creador, ha sido adquirido al propio Wardle y se mantendrá inicialmente gratuito tanto para los jugadores existentes como para los nuevos. 

Los jugadores han de descifrar una palabra de cinco letras a través de seis intentos

El juego carece de aplicación y ha de disfrutarse online, a través de una sencilla página web sin anuncios. Propone, en formato crucigrama y con una dinámica muy similar al popular Master Mind, una adivinanza al día. Los jugadores han de descifrar una palabra de cinco letras a través de seis intentos y gracias a las pistas que ofrece el propio juego. Este se apoya en un código de colores para guiar a los jugadores en la resolución de la adivinanza: gris para las letras que no aparecen en la palabra; amarillo si aparecen, pero no están en la posición correcta; y verde para las letras que sí aparecen y, además, están en el lugar adecuado. Está disponible en decenas de idiomas, entre ellos, inglés, castellano, gallego o catalán, y permite compartir los resultados en las redes sociales. 

The Times sigue enfocado en convertirse en la suscripción esencial para todas las personas de habla inglesa que buscan comprender e interactuar con el mundo”, ha señalado la compañía en el comunicado compartido en el periódico. “Los juegos del New York Times son una parte clave de esa estrategia”. El medio ha engordado en los últimos tiempos el catálogo de pasatiempos para sus suscriptores, que incluye The Crossword, Spelling Bee, Letter Boxed, Tiles o Vertex, entre otros, y se jugaron más de 500 millones de veces el año pasado, según la compañía. 

El propio Josh Wardle también ha compartido la noticia a través de un comunicado en su perfil oficial en Twitter. “Ha sido increíble ver cómo un juego proporcionaba tanta alegría a tanta gente, y me siento muy agradecido por las historias personales que algunos de ustedes han compartido conmigo”, ha asegurado el creador del juego. “Por otro lado, estaría mintiendo si dijera que no estoy un poco abrumado. Después de todo, soy solo una persona y para mí es importante que, a medida que Wordle crezca, continúe brindando una gran experiencia a todos”

Asimismo, ha destacado el papel que de ahora en adelante tendrá el medio en el impulso del juego. “He admirado desde hace mucho tiempo el enfoque del New York Times hacia sus juegos y el respeto con el que trata a sus jugadores. Sus valores están alineados con los míos en este asunto y estoy emocionado de que sean ellos los encargados de llegar el juego hacia adelante”, ha añadido. “Cuando el juego se traslade al sitio de The New York Times, será gratuito para todo el mundo y estoy trabajando con ello para asegurar que vuestras victorias se conserven”. 

El objetivo de la compañía con este movimiento es impulsar los suscriptores a sus servicios digitales. The New York Times colocó un muro de pago para sus contenidos en 2011 y desde entonces su estrategia comercial se ha basado principalmente en el modelo de suscripción. Así, ofrece suscripción a una aplicación de juegos (Games), una app de recetas de cocina (Cooking) y, desde el año pasado, a Wirecutter, un sitio de recomendación de productos que adquirió en 2016. Además, a comienzos de este año, adquirió el portal de noticias deportivas The Athletic, por 550 millones de dólares. En noviembre, el medio aseguraba contar con casi 8,4 millones de suscriptores.