Thibaut Courtois o Nafi Thiam: los nombres que esta campaña da a niños desaparecidos para encontrarlos

  • El objetivo es que las imágenes de los niños desaparecidos aparezcan al buscar a los deportistas en internet
  • Es un trabajo de VML Bélgica para la fundación Child Focus
Cartel de un niño desaparecido

Juliette Goormans y Liam Vanden Branden están desaparecidos desde 2022 y 1996, respectivamente. Es lo que la fundación belga Child Focus considera de desapariciones de larga duración y cuyos casos corren el riesgo de caer en el olvido con el paso del tiempo. Con la intención de evitar que esto suceda, la organización ha puesto en marcha, de la mano de la agencia VML, una campaña en la que propone el cambio de nombre simbólico para esas personas con el objetivo de multiplicar las posibilidades de encontrarlos. 

Courtois y Thiam son dos de las personalidades belgas con más búsquedas en internet

Pero no se trata de nombres cualquiera, sino de los correspondientes a algunas de las personalidades belgas más famosas de los últimos años. Concretamente, los familiares de Juliette han solicitado que, durante un tiempo concreto, ésta se llame como la atleta Nafi Thiam; mientras que los de Liam han solicitado que éste se llame como el portero de fútbol Thibaut Courtois

El objetivo de la campaña, lanzada con motivo del Día Internacional de los Niños Desaparecidos, celebrado cada 25 de mayo, es que al buscar esos nombres en internet a los internautas les aparezca la imagen de ambos niños desaparecidos y sus correspondientes carteles de búsqueda.

Cada mes miles de personas buscan en Google o YouTube el nombre de Nafi Thiam, la famoso atleta belga, mientras que sólo unos pocos buscan el de Juliette Goormans, desaparecida desde el 14 de noviembre de 2022 en Vedrin”; explican desde Child Focus. “Si todos los que buscan a Nafi Thiam prestaran la misma atención a los niños desaparecidos, las posibilidades de obtener testimonios útiles aumentarían considerablemente”.

Inmediatamente dije que sí a Child Focus cuando me pidieron permiso para usar mi nombre en su misión de encontrar niños desaparecidos"; comenta la deportista Nafi Thiam en un comunicado de Child Focus. "Realmente espero que esta campaña ayude a encontrar a Juliette Goormans y a llamar la atención sobre los niños que actualmente están desaparecidos. Se trata de una campaña simbólica que espero que tenga un impacto significativo". 
Thibaut Courtois también ha concedido permiso para el uso de su nombre y ha apoyado la campaña compartiéndola en su perfil de Instagram. 

Tal y como explican desde la fundación, los familiares de Juliette han solicitado un cambio de nombre y apellido ante la justicia pública federal en Bélgica, aunque no esperan que sea aprobado. Se trata de un cambio simbólico con el que Child Focus espera que ambos niños desaparecidos puedan convertirse en las personas más buscadas del mundo en Internet. Desde la organización señalan que el nombre de Thibaut Courtois se busca unas 450.000 veces cada mes. 

Debemos seguir contando y llamando la atención sobre su historia. Aunque, para ello tenemos que cambiar brevemente su nombre”, ha comentado Nel Broothaerts, Subdirector General de Child Focus. “La más mínima pista, por pequeña que parezca, puede conducir a un gran avance. Por tanto, no debemos perder la esperanza. No los olvidemos, sigamos buscándolos”. 

La campaña ha desarrollado dos sitios web ad hoc, uno para cada niño. Las piezas audiovisuales se están ejecutando en YouTube y Google, y la campaña también se ejecutará en soportes de publicidad exterior en estaciones, pantallas de tiendas y en  trenes, así como en redes sociales.

Más info.: Nafi Thiam missing y Thibaut Courtois missing