El eslogan “Think Different” acompaña a Apple desde 1997. Pese a que su peso ha perdido relevancia en la comunicación comercial de la marca, el mensaje sigue plenamente presente en la filosofía de la compañía a la hora de desarrollar productos y servicios e impulsar sus esfuerzos de innovación. Sin embargo, hay quienes consideran que pensar las cosas de manera diferente no es suficiente para abordar la actual emergencia climática, y están invitando a la tecnológica a abrazar el “Act Different”.
Apple Alliance es un colectivo formado por más de cincuenta artistas y activistas
Se trata de la Apple Alliance, un colectivo formado más de cincuenta artistas, creativos y activistas que asegura contar con experiencia en tecnología, ciencia, diseño y comunicación, procedentes de los cinco continentes y que cuenta con el apoyo de organizaciones como Extinction Rebellion y The Yes Men.
Su objetivo, tal y como apuntan en la página web de la iniciativa “Act Different”, es transformar la compañía para que maximice el bienestar de todos sus stakeholders, que incluye a usuarios, trabajadores, proveedores, la sociedad y el planeta. Su propósito es mejorar la propuesta sostenible de la firma y su impacto social a través de la redefinición del modelo de negocio y de su estructura organizativa.
Han presentado su propuesta a la compañía, a Tim Cook, CEO de Apple, y su junta directiva con un vídeo que ha modificado con inteligencia artificial la imagen del empresario -pero no la voz- para verbalizar su discurso. La pieza se lanzó el pasado 12 de septiembre, coincidiendo con la keynote en la que la tecnológica ha presentado sus novedades, entre ellas, el iPhone 15.
“Decidimos utilizar su imagen en el acto psicomágico porque posee el poder y la oportunidad de guiar a Apple hacia una transformación monumental, una transición que podría redefinir la esencia misma de los negocios para un bien mayor”, aseguran desde el colectivo en una carta abierta al responsable de la firma. “No se puede subestimar la urgencia de esta transición. Nuestro planeta se enfrenta a un estado de sobrepaso, en el que la biosfera supera su capacidad para mitigar el impacto humano. Los escasos recursos naturales están bajo presión bajo las demandas de una multitud de fabricantes de productos electrónicos”.
Aseguran que el momento puede ser aprovechado como una oportunidad para "catalizar una transición urgente" y "remodelar el mundo". Para ello proponen “iPhone ∞”, un modelo de iPhone con diseño modular que permite el reemplazo de piezas y componentes para prolongar la vida del dispositivo, así como la personalización del mismo. Se apoyaría en un modelo de suscripción por 8,88 dólares al mes.
Por otro lado, proponen un nuevo modelo organizativo para Apple que pase de estructurarse bajo una Junta Directa a hacer bajo un Consejo Directivo, que define como “un grupo representativo de voces que colaboran por el bienestar de todas las partes interesadas” y cuya responsabilidad iría más allá del crecimiento financiero para guiar “a la empresa hacia un futuro más inclusivo y sostenible para Apple, las comunidades a las que sirve y las vidas que toca”.
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Toda la propuesta se recoge en un sitio web que emula la identidad visual de Apple, pero en la que se advierte que no se trata de una página web de la compañía. Es más, en ella se apunta que “Act Different” es “una actuación artística que no pretende crear caos sino manifestar un futuro sostenible para todos”. Indican también que la iniciativa se ha puesto en marcha a través de contribuciones voluntarias y animan a interesados a unirse al colectivo o realizar donaciones.
El proyecto R de Back Market
En una línea similar, Back Market, el marketplace de venta de productos de electrónica reacondicionados, ha desarrollado durante los últimos días la campaña “Proyecto R”. La acción, ejecutada en paralelo a la keynote de Apple, ha buscado concienciar a la sociedad acerca del lanzamiento constante de nuevos modelos de productos electrónicos y del impacto ambiental de su fabricación.
Así, ha estado promocionando el "teléfono R", que no es nuevo, sino uno reacondicionado. Lo ha hecho a nivel global con vallas publicitarias en Nueva York, París, Londres y Madrid, así como a través de TikTok y Youtube. La promoción inicialmente escondió que se trataba de Back Market, pero el nombre de la marca detrás de la acción se desveló durante la keynote de Apple.
"Los productos de Apple son algunos de los mejores productos jamás creados. Pero hacer la mejor tecnología del mundo ahora se ha convertido en un problema: se lanzan nuevos teléfonos todos los años, ya sea necesario o no. Cada septiembre, Apple da a entender que nuestros dispositivos actuales han alcanzado su fecha de caducidad y deben ser reemplazados, y eso no puede ser cierto", ha comentado Thibaud Hug de Larauze, CEO y cofundador de Back Market, en un comunicado.
"Queríamos llamar la atención del mundo no solo sobre el problema, sino invitar a todos a unirse a nosotros como parte de la solución", ha añadido. “Queremos abrir los ojos de las personas al daño que el 'culto de lo nuevo' causa en la Tierra (tanto en el costo ambiental como humano) y el impacto que seguirá teniendo si no se controla”.
Más info.: Act Different
Más info.: Proyecto R