¿Son feos los nudos de la madera? ¿Y la vetas? ¿Afean un mueble de pino tanto como para hacerlo inaceptable y devolverlo a la tienda?
Hay quien piensa que sí, y por eso los devolvieron a Lufe, la empresa conocida como “el Ikea vasco” cuando llegaron a sus manos: la madera no tenía el aspecto impoluto y sin “defectos” que esperaban.
Pero la propia Lufe piensa que no, y piensa también que habrá gente de la misma opinión. Y por eso ha lanzado una acción promocional titulada “La Tienda de los Muebles Feos” que tiene tanto versión física como digital y por la que vende estos muebles rechazados al precio de 1 euro la unidad. La creatividad de la campaña es de la agencia donostiarra Breaking Molds.
La compañía vende los muebles que le han sido devueltos por sus compradores porque las vetas y los nudos de la madera eran muy visibles
La opción física se materializa hasta el próximo día 11 de febrero en una tienda efímera instalada en el Mercado de la Bretxa en San Sebastián y la online, en una página web creada específicamente para la venta de los muebles.
La oferta de productos a la venta es amplia e incluye mesas, butacas, sofás, percheros, escritorios y cajoneras, entre otros tipos de muebles. Todos ellos se presentan atados con una cinta roja en la que se puede leer la palabra “Rechazado”. En el caso de la compra online, Lufe señala que los muebles que tengan un exceso de demanda serán sorteados entre quienes hayan expresado interés en los mismos. Después de tres días con la página web activa, han sido 88.000 personas las que se han registrado para poder adquirir las piezas.
La iniciativa se presenta bajo el lema “Dale una segunda vida” y con ella la compañía quiere reivindicar la belleza de la madera natural, la sostenibilidad y el consumo responsable, y dar una segunda oportunidad a muebles cuya única culpa, como dice la marca es “ser como son. Es decir, de madera maciza, un material de estética tan caprichosa como su propia naturaleza”.
Madera maciza de bosques locales
Lufe precisa en su sitio web que todos sus muebles están hechos con madera maciza procedente en su totalidad de bosques locales de cultivo responsable; que en el proceso de fabricación se aprovecha el 99% de la misma y que solo un 0,8% de los materiales que usan están compuestos por MDF o paneles de partículas.
Sobre los “muebles feos” a 1 euro, la compañía informa asimismo de que la tienda que se abrirá estos días en La Bretxa servirá “como escenario para hablar de sostenibilidad, madera y mucho más con personas y marcas comprometidas con un consumo más responsable”.
Lufe, cuya marca responde a las iniciales de locales, universales, funcionales y ecológicos, es una empresa de fabricación de muebles modulares que fue fundada en 2015 por Enrique Arrillaga y tiene su sede en Aizarnazábal (Guipúzcoa). Vende sus productos a través de la web y su primer artículo fue una cama barata y fácil de montar y ahora su catálogo se compone de una veintena de productos.