El carisma y la personalidad de Tina Turner cautivaron al público… y a las marcas

  • La gran cantante estadounidense falleció ayer en Suiza la edad de 83 años
  • Campañas para Pepsi y la National Rugby League australiana figuran entre sus más populares apariciones publicitarias
Tina Turner IA

Las arrolladoras personalidad y carisma con que Tina Turner reapareció en el panorama musical en los años 80  y que la convirtieron en una estrella mundial y en un icono de la música popular ejercieron también su atractivo para las marcas, y fueron muchas las que, durante los años siguientes contaron con ella como protagonista o prescriptora de sus productos. 

Su renacimiento artístico y personal en los 80 la convirtieron en un personaje muy atractivo como imagen publicitaria

La cantante de origen estadounidense falleció ayer a los 83 años de edad en la ciudad suiza de Zurich, donde residía desde hace años, víctima de un cáncer. Conocida como La Reina del Rock, su trayectoria musical se divide en dos partes: la protaginizada en los años 60 junto a su entonces marido, Ike Turner -que estuvo marcada a la vez por el éxito y por el calvario personal que vivió la cantante, víctima de abusos por parte de su cónyuge,-y el renacimiento en los años 80.

Como escribe el periodista Carlos Marcos en el diario El País, “cambió el sonido, se adaptó a los tiempos y entregó piezas de pop de producción espumosa que llegaron a los primeros puestos de las listas de éxito”.
Ello, unido a su poderosa voz y a una icónica imagen -melena voluminosa, minifalda, tacones de aguja- forjaron un ídolo al que muchas marcas se sintieron atraídas para protagonizar sus campañas. Fueron particularmente famosas las que hizo para Pepsi y la National Rugby League de Australia, pero también hubo otras, d elas que aquí incluimos algunas muestras. 

Pepsi

La marca de refrescos, que tiene una gran tradición de colaboración publicitaria, con grandes cantantes, no se resistió al éxito de Tina Turner e hizo con ellas varias campañas. En la que se muestra más abajo, que data de 1988, la cantante aparece en solitario, paro también hubo otras para la marca en las que Turner apareció con otros artistas, como Rod Stewart o Emanuel. BBDO NY era entonces la agencia creativa de la marca. 

National Rugby League

Las campañas que Tina Turner hizo para la liga de rugby australiana han pasado a formar parte de la cultura popular del país oceánico. Hizo una en 1989, en la que Turner interpretaba el tema “What you get is what you see”, y otra al año siguiente, en la que fuguraba su éxito mundial “The best” y tuvo un enorme impacto en el público australiano. Estas son las campañas:

Un síntoma de la permanente popularidad de la campaña de 1990 es que la competición volvió a usarla como argumento de su campaña de promoción del año 2020, cuando se cumplía el 30 aniversario del lanzamiento:

Mensajes en Twitter ha dado testimonio, con motivo del fallecimiento de la cantante, del recuerdo que dejaron aquellas campañas.

 Hanes

La muy reconocible imagen de la cantante en aquellos tiempos de éxito, de la que formaba parte la minifalda y sus piernas enfundadas en medias, apuntaban a que algún fabricante de este producto aprovecharía la oportunidad. El que lo hizo fue la compañía estadounidense Hanes, que hizo con Turner campañas firmadas por la agencia Arnell Advertising.

Plymouth

La marca propiedad de Chrysler contrató a Tina Turner como prescriptora publicitari de su gama en el año 1990. Este es el spot del Acclaim, en el que la centanate dice: “Este coche se ha construido para el confort. Me mp`regunto qué más tenemos en común”.

Swisscom

Tina Turner se trasladó a vivir a Suiza en 1995 y en 2013 adoptó la nacionalidad del país. La compañía helvética de telecomunicaciones Swisscom apeló con humor y ternura a esta vinculación en esta campaña de una de sus aplicaciones.

Barbie

Tina Turner no protagonizó ninguna campaña para la famosa muñeca de Mattel, pero sí inspiró una creación para la colección Signature del producto. El año pasado, con motivo del 30 aniversario del lanzamiento del tema What's love got to do with it?”, Mattel lanzó una muñeca Barbie con la ropa y la imagen que la cantante lucía en el videoclip de la canción.