Tipografía “Ginestra”: la agencia &Rosás rinde homenaje al Director Creativo

  • La agencia ha creado una tipografía inspirada en el creativo y tipografías propias del cartelismo
  • Se ha diseñado en colaboración con Íñigo Jerez, Socio Fundador y Director Creativo de Extra Estudio
Tipografía Ginestra

Hace justo un año falleció Nacho Ginestra, quien fuera Director Creativo en &Rosàs, a consecuencia de una enfermedad. Con motivo del primer aniversario de su muerte y con la intención de rendirle un sentido homenaje, tanto a su persona como a su trayectoria profesional, la agencia ha creado una tipografía especial a la que ha concedido su nombre. 

Nacho Ginestra colaboró anteriormente con el tipógrafo Íñigo Jeréz

Así, tipografía “Ginestra” ha sido ideada por &Rosás y diseñada junto a Íñigo Jerez, Socio Fundador y Director Creativo de Extra Estudio, junto a quien Nacho Ginestra, entre otras cosas, creó la tipografía “Creativa” para el Club de Creativos. La que ahora presenta la agencia está inspirada tanto en el Director Creativo como en la época del cartelismo, la predilecta del creativo.

Se trata de un momento, según nos explican los responsables de la agencia, en el que las tipografías cobraron especial protagonismo. Es más, la tipografía está inspirada en los primeros "palosecos" condensados del siglo XIX, cuando la tipografía salió del libro para protagonizar carteles de publicidad, y ya no se trataba solo de leer sino de comunicar. 

La tipografía refleja la personalidad de Nacho porque está llena de pequeños detalles, pero estos detalles son sutiles y están escondidos”, explica Isahac Oliver, Partner y Chief Creative Officer en &Rosàs, en declaraciones a Reason.Why. “Ahí se percibe la amabilidad, el buen humor, la diversión, pero también la contundencia”. 

Desde la agencia señalan que el diseño de esta tipografía supone una forma de tener presente a Nacho Ginestra en todo lo que piensan y en todo lo que escriben. Es más, se convertirá en la tipografía oficial de la agencia y, por tanto, se usará en todas sus comunicaciones, tanto internas como externas, y se implementará también en el ampersand de su logotipo. 

La usaremos en todas nuestras presentaciones, en todos los e-mails que nos mandemos, en todas las ideas y en todos los conceptos que redactemos”, señalan desde la agencia. “Y, por supuesto, en el ampersand de nuestro logo, un ampersand que simboliza la unión de todos los que trabajan en &Rosàs”, explican, señalando que es la forma de tener presente a Nacho más allá de su memoria. 

 

 

 

Pero &Rosàs no será la única que pueda disfrutar del legado del creativo, ya que la agencia ha habilitado una página web específica para que quienes lo deseen puedan descargar la tipografía de manera gratuita, aunque solo para usos personales y no comerciales. Consideran la iniciativa como “un regalo para todos los creativos y creativas” con el que aspiran a “embellecer el mundo en el que vivimos, algo que Nacho Ginestra hacía a diario con su trabajo”. 

La tipografía se presenta en las variantes ultra, black, bold, semibold, medium y regular, y se muestras sus aplicaciones en diferentes grafismos. Además, la agencia acompaña la tipografía con una serie de pictogramas, concretamente 23, que ilustran el rostro de Nacho Ginestra en algunas sus caras y reacciones más características. “A Nacho le gustaba la idea de que una tipografía, además de caracteres, contase con pictogramas”, explican en la web. “Porque Nacho Ginestra no es solo un maestro y un grandísimo referente, también es un icono”

El sitio web incluye experiencias y vivencias de profesionales que conocieron a Nacho

Además, en el sitio se recogen historias, anécdotas, experiencias y relatos de personas y profesionales que coincidieron con el creativo a lo largo de su vida y de su carrera profesional. Se podrán conocer los testimonios del creativo Toni Segarra; del director y guionista Julio Wallovits; de Jordi Rosàs, CEO de &Rosàs; o de Pipo Virgós, Director Creativo Ejecutivo en Wunderman Thompson. Todos ellos, y muchos más, dedican unas palabras a Ginestra y recuerdan lo que aprendieron de él. 

Este proyecto y la tipografía resultante nos sirve para poder tener a Nacho presente y que nos siga inspirando igual que hacía cuando estaba en la agencia”, nos comenta Isahac Oliver. “También es la oportunidad de hacer un homenaje a un gran creativo, que la gente conozca más sobre su figura y cómo nos ha marcado a nosotros, para que quienes no hayan tenido la oportunidad de conocerle puedan acercarse a él".

Más info.: Tipografía Ginestra