Descongestionar el tráfico de las ciudades, mejorar la disponibilidad de aparcamientos y reducir la huella de carbono. Son las tres máximas sobre las que el fabricante de automóviles Toyota ha diseñado el FT-Me (Future Toyota Micro Electric), un prototipo de coche eléctrico urbano pensado para la micromovilidad en las grandes urbes europeas.
Está pensado para conductores noveles y como segundo coche para trayectos cortos en ciudad
El vehículo se ha presentado en el marco del evento anual estratégico de Toyota, y, según explica en un comunicado, su concepción responde a la filosofía “Movilidad para todos” de la marca. A través de ella, la compañía nipona busca crear productos para todo tipo de clientes según sus necesidades. En este caso, el prototipo FT-Me está dirigido “tanto a conductores noveles como a quienes quieren disponer de más maniobrabilidad en ciudad”, apuntan.
Se trata de un coche 100% eléctrico de dos plazas pensado para la gran ciudad, que combina diseño premium con accesibilidad. Mide tan solo dos metros y medio, lo que permitiría aparcarlo en una plaza ocupando la mitad de espacio, y cuenta con un asiento del pasajero desmontable para ganar amplitud en el interior. Además, su peso lo clasificaría en España como cuadriciclo ligero (L6), pudiendo conducirse con un permiso AM. “Ofrece movilidad accesible a conductores noveles de incluso tan solo 14 años en algunos mercados”, indica Toyota.
El FT-Me ofrece una visibilidad 360 grados ideal para maniobrar por las calles, y un diseño exterior minimalista que, de acuerdo con la marca, está inspirado en un casco de piloto. A nivel de software presenta conectividad con smartphone y entrada sin llave. Y en el interior, el protagonismo se lo lleva su volante rectangular al que acompaña un cuadro de mandos muy reducido.
En cuanto a eficiencia, el coche incorpora un techo solar con el que se podrá cargar la batería principal sumando entre 20 y 30 km de autonomía en entornos urbanos, lo que en días soleados evitaría tener que enchufarlo. El fabricante no ha desvelado nada más sobre la recarga, aunque durante su presentación sí aseguró que tendrá en torno a 100 kilómetros de autonomía y que alcanzará en torno a los 45 km/h de velocidad máxima.
Para el anuncio del FT-Me, Toyota ha preferido centrarse en el diseño, con dos vídeos en los que se muestra la interacción del vehículo con el entorno. Las piezas hacen énfasis en el tamaño del modelo y en su conectividad.
Todavía no se conoce la fecha de llegada al mercado del FT-Me, ni siquiera si finalmente lo hará. Aunque en palabras al medio Quattoroute, Stijn Peeters, Head of Mobility Projects y R&D de Toyota Motor Europe, explicaba que “existe un mercado para un vehículo como este, y que la compañía es capaz de producirlo a gran escala y bajo coste”.
Con este proyecto, Toyota introduciría su primer producto en el segmento de la micromovilidad para Europa. Y además, cubre un público similar al del Toyota Aygo X Cross, pero con un enfoque eléctrico y en un entorno más urbanita. Sus rivales más cercanos serían modelos como el FIAT Topolino o el Citroën Ami.
Noticias Relacionadas

El Citroën Ami “asume” su condición de tostadora en una acción de street marketing
{"id":22335,"titular":"El Citroën Ami “asume” su condición de tostadora en una acción de street marketing","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/tostadas1.jpg","path":"/actualidad/citroen-ami-asume-condicion-tostadora-accion-street-marketing"}
La ciudad experimental de Toyota abrirá sus puertas a los primeros residentes a finales de 2025
{"id":26849,"titular":"La ciudad experimental de Toyota abrirá sus puertas a los primeros residentes a finales de 2025","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/toyota-woven-city.jpg","path":"/actualidad/toyota-woven-city-ciudad-experimental-movilidad"}Asimismo, el FT-Me se engloba dentro de los esfuerzos que está haciendo la compañía nipona por innovar en movilidad e impulsar alternativas sostenibles. Recientemente anunciaba la finalización de la primera fase de construcción de Woven City, la ciudad experimental de Japón donde los ingenieros podrán desarrollar, probar y validar productos y servicios innovadores.