Durante la crisis sanitaria las redes sociales y los servicios de mensajería han puesto en marcha distintas funcionalidades e iniciativas para luchar contra la desinformación, las fake news y los bulos que circulan por internet en torno al coronavirus, para así mejorar la calidad de la información en sus plataformas.
A comienzos del mes de mayo, Twitter anunciaba la inclusión de etiquetas y mensajes de advertencia para aquellos tuits con información cuestionable o engañosa sobre la pandemia. En esta misma línea, la red de microblogging ha dado a conocer que está trabajando para detectar cuando un usuario hace retuit a un contenido sin haber leído previamente el texto, ante lo cual el propio Twitter le sugerirá su lectura.
Se trata de una medida en línea con la impulsada desde WhatsApp a comienzos del mes de abril, por la que establecía un límite en el reenvío de mensajes con el objetivo de priorizar los espacios de conversación personales y luchar contra la propagación de desinformación en torno al coronavirus. De esta forma, los mensajes reenviados varias veces solo se pueden compartir de nuevo en un chat cada vez.
Conversaciones con fundamento
Así, Twitter entiende que al compartir un artículo se puede generar una conversación en torno a ese contenido. “Para ayudar a promover una discusión informada, estamos probando un nuevo aviso en Android: cuando retuiteas un artículo que no has abierto en Twitter, te preguntaremos si deseas leerlo primero”, ha explica la propia plataforma en un tuit.
Con esta medida Twitter sugerirá a los usuarios que lean los artículos antes de contribuir a su difusión, algo que puede resultar beneficioso para todas aquellas personas que forman parte de esta comunidad digital. En múltiples ocasiones los usuarios comparten contenidos tras haber leído únicamente el titular de la noticia, lo que provoca conversaciones vacías, incluso discusiones acaloradas, basadas en la desinformación.
El clickbait, es decir, el uso de titulares tendenciosos o sensacionalistas que buscan captar la atención o atraer un gran número de clics, sumado al deseo de los usuarios por expresar su opinión es, a menudo, la causa de la viralización de un contenido que realmente muy pocos usuarios han leído en profundidad.
“Queremos probar una manera de mejorar la salud de las conversaciones, desde que se originan, y ver si al recordarle a la gente que lean un artículo antes de compartirlo se genera a una discusión más informada”, explican desde Twitter.
La opinión de los usuarios
Con ello, Twitter pretende profundizar en la erradicación de las fake news y adopta así un mayor compromiso social ante el problema de la desinformación, procurando la reflexión y la toma de conciencia por parte de los usuarios.
Sin embargo, la medida ya ha generado controversia y ha suscitado las dudas de muchos usuarios, que alegan sentirse “observados” y se preguntan si Twitter es realmente capaz de saber si no se ha procedido a la lectura del artículo previamente o si se ha hecho en otra plataforma, en otra ventana o en otra pestaña del navegador.
Ante esto, la red de microblogging asegura que en este experimento si se hace retuit en un tuit que contenga un enlace a un artículo se verificará si se ha hecho clic recientemente en dicho link solo dentro de la propia plataforma, no fuera de ella. Asimismo, Twitter explica que cuando el usuario vea el mensaje de sugerencia, siempre tendrá la opción de seguir adelante y retuitear el contenido igualmente.
Otros usuarios, por el contrario, se muestran entusiasmados con el anuncio de la plataforma y muy a favor de este experimento, con la esperanza de que se alcancen conversaciones con fundamento, más informadas y documentadas, en Twitter.
Sin embargo, el clima de tensión política y social que atraviesa Estados Unidos ha llevado a algunos usuarios a reclamarle mayor coherencia y activismo a la compañía y solicitan la suspensión de aquellas cuentas que infringen las propias normas de la plataforma.
Por último, hay quienes continúan solicitando la funcionalidad de editar los tuits una vez publicados, como sucede en otras redes sociales como LinkedIn, Facebook o Instagram.
Esta es una de las grandes tareas pendientes de Twitter, algo que provoca el descontento de muchos usuarios y respecto a lo que la plataforma aún no ha hecho avances.