La red social X, antes conocida como Twitter, pretende hacer que los ‘me gusta’ sean privados, es decir, que no se muestren ni sean accesibles al público como una vía para evitar que los usuarios se sientan cohibidos o disuadidos a la hora de interactuar con determinado contenido. Se trata de una funcionalidad disponible para suscriptores de X Premium, pero que se haría extensible a toda la base de usuarios.
Así lo ha señalado un ingeniero de la compañía a través de su perfil en la plataforma, a raíz de la información compartida por la cuenta l X Daily News. "Los me gusta públicos están incentivando el comportamiento incorrecto. Por ejemplo, muchas personas se sienten disuadidas de darle me gusta a contenido que pueda ser "inquietante" por miedo a represalias de los trolls o para proteger su imagen pública", ha señalado. “Pronto podrás darle me gusta sin preocuparte de quién pueda verlo”.
Actualmente, los perfiles de los usuarios de X cuentan con una pestaña titulada ‘Me gusta’ en las que se recogen las publicaciones con las que interactúan dando like. El pasado mes de septiembre X comenzó a ofrecer a los usuarios de pago la opción de ocultar sus likes, pero los planes de la plataforma implicarían ampliar el alcance de esta característica, de manera que sólo el autor del post podría ver quien ha hecho ‘me gusta’ sobre ella.
No obstante, el contador de likes en los posts seguirá siendo visible, al menos de momento. Y es que recientemente Elon Musk también ha compartido su intención de hacer que el contador de likes y retuits desaparezca de los posts que aparecen el feed, aunque seguirían siendo visibles cuando se hace clic en la publicación. Si lleva a cabo sus planes, en el feed sólo aparecerían las visualizaciones de la publicación, lo que en palabras del propio Musk, daría lugar a una experiencia “más limpia”.
La visibilidad de los likes ha sido, en muchas ocasiones, fuente de polémicas y escándalos. La posibilidad de ver todas las publicaciones a las que un usuario ha dado ‘me gusta’ ha planteado más de una crisis de reputación e imagen, tanto de compañía como de marca personal.
El movimiento ha sido recibido de manera tibia por los usuarios, que consideran que los responsables de la plataforma deberían poner el foco en mejorar otros puntos de la experiencia, como las retransmisiones en directo o la funcionalidad de Spaces. Es más, muchos señalan que la red social sólo se está centrando en llevar a cabo modificaciones prometidas por Musk y empeorando la experiencia de uso.
Entre las opiniones cabe destacar las de aquellos que consideran que ocultar los ‘me gusta’ debería ser opcional para todos los usuarios y la de quienes entienden que eliminar la pestaña de ‘likes’ en los perfiles supondrá una pérdida de información, o que reducirá las posibilidades de identificar bots y cuentas falsas. También opinan que ocultar los likes del usuario le eximiría de responsabilidad en caso de que se tratara de contenido dañino y ofensivo.