En marzo Jeff Bezos dio un paso al lado como CEO de Amazon, una importante decisión que quiso argumentar ante sus empleados con un email en el que afirmaba que el cargo era una profunda responsabilidad que “te consume” y en el que pedía a los trabajadores seguir siendo curiosos e inventivos. Pero hasta la fecha, Bezos, que seguirá teniendo el puesto de Presidente Ejecutivo, no se había dirigido de modo formal y público a los accionistas como lo ha hecho con una carta publicada esta semana, la última desde su posición de CEO.
En la misiva, Bezos presenta una visión amplia para el futuro de la compañía, comprometiéndose a que seguirá viva la obsesión por el cliente en la que se sustenta el éxito de Amazon, pero que el empresario quiere trasladar también a cada uno de sus empleados. Una afirmación que llega tras la reciente elección sindical celebrada en un centro de Alabama, y en la que fracasó el primer intento por crear una organización de trabajadores en Estados Unidos.
Pero Bezos sabe que este no es un paso aislado y los propios promotores de la iniciativa sindical se lo han hecho saber mediante la presentación de objeciones al proceso, alegando coerción e intimidación. A esto hay que unirle la huelga masiva de los trabajadores de Amazon Italia o las protestas surgidas en sus centros de Alemania. Todos estos movimientos han llevado a Bezos a incluir en la carta de despedida a sus accionistas un compromiso explícito con sus trabajadores. Tanto es así que el propio empresario admite el proceso de Alabama como un desafío que la compañía tendrá que afrontar dentro de su masa laboral.
“Si bien los resultados de la votación fueron desiguales y nuestra relación con los empleados es sólida y directa, está claro que necesitamos mejorar en el proceso de cómo creamos valor para nuestros empleados y cómo esto revierte en su éxito”, señala Bezos en la carta a los accionistas, previa al relevo pactado con Andy Jassy, nuevo CEO de la compañía y uno de los principales interesados en las líneas descritas por Bezos en esta reflexión escrita. “Vamos a ser el mejor empleador de la Tierra y Amazon tiene que ser el lugar más seguro para trabajar”, ambiciona la carta, en la que se dan cifras concretas como la contratación de 500.000 empleados en el último año.
“Si leen algunas noticias, podrían pensar que no nos importan los empleados, pero en esos informes siempre se acusa a nuestros trabajadores de ser almas desesperadas y de ser tratados como robots”, defiende Bezos, quien describe a sus trabajadores como “personas sofisticadas y reflexivas que tienen la opción de elegir dónde trabajar. Cuando encuestamos a los empleados de los centros de distribución, el 94% dice que recomendaría Amazon a un amigo como lugar de trabajo”.
Más allá de la defensa de la relación de Amazon con sus trabajadores, la carta es también una descripción de la actual situación de la compañía. “Tenemos más de 200 millones de miembros Prime en todo el mundo, más de 1,9 millones de pequeñas y medianas empresas venden en nuestra tienda y ya representan un 60% de nuestras ventas minoristas”, enumera Bezos, quien defiende que en cada lanzamiento de un nuevo producto, Amazon pone “mucho sudor e ingenio”. Toda esta experiencia desarrolladora se ha traducido 1,6 billones de beneficios para los accionistas, según informa el fundador de la compañía.
Generación de valor, seguridad laboral y cambio climático
Pero más allá de las cifras en bruto, Bezos ha querido personalizar cada dato en su carta con ejemplos personales. “Me llegan historias todo el tiempo de personas que han utilizado su dinero de Amazon para la universidad, para emergencias, para casas, para vacaciones, para empezar sus propios negocios, para donativos… Y puedo decir que estoy orgulloso de la riqueza que hemos creado, porque ha mejorado la vida de muchos. Pero también soy consciente de algo más: no es la mayor parte del valor que hemos creado”, opina Bezos.
El discurso escrito continúa con una posición estratégica: “Si quieres tener éxito en los negocios y en la vida tienes que crear más de lo que consumes. Tu objetivo debe ser crear valor para todas las personas con las que interactúas”. Para el empresario, cualquier negocio que no sea capaz de asumir esta misión, no tendrá una vida larga. Y ejemplifica esta generación de valor colectivo como la situación vivida por Amazon y tantas otras grandes compañías en el incierto 2020. “¿Cuánto valor generamos para los accionistas el año pasado? Nuestros ingresos netos fueron de 21.300 millones de dólares, pero si en lugar de ser una empresa que cotiza en Bolsa con miles de propietarios fuera una empresa unipersonal con un único propietario, eso es lo que habría ganado el mandatario”, explica.
Igualmente, Bezos recoge en su carta qué hará al frente de su nueva atribución como Presidente Ejecutivo de Amazon. “Voy a centrarme en nuevas iniciativas. Soy un inventor. Es lo que más me gusta y lo que mejor hago. Es donde creo más valor. Me entusiasma trabajar junto al gran equipo de personas apasionadas que tenemos en operaciones y ayudar a innovar en este ámbito del Mejor Empleador de la Tierra y el Lugar de Trabajo más Seguro de la Tierra es mi principal ambición”, apunta para después profundizar en las cuestiones de seguridad laboral que afrontará Amazon y que pasan por reducir las lesiones relacionadas con el trabajo: “El 40% están relacionadas con trastornos musculoequeléticos, cosas como esguinces o distensiones que pueden ser causadas por movimientos repetitivos”.
Uno de los programas que Amazon ya tiene activos es el WorkingWell, que lanzó para 859.000 empleados en 350 centros de trabajo de Norteamérica y Europa en 2020, y que tiene como objetivo mejorar la mecánica corporal y el bienestar productivo. “En 2021 invertiremos más de 300 millones de dólares en proyectos de seguridad, incluidos 66 millones de dólares iniciales para crear tecnología que ayude a evitar colisiones de carretillas elevadoras y otros tipos de vehículos industriales”, ambiciona.
En la larga carta dirigida a los accionistas, Bezos también reafirma el compromiso medioambiental de la compañía, que “está avanzando hacia su propio objetivo de conseguir un 100% de energía renovable para 2025, cinco años antes de su objetivo inicial para 2030”. Y señala acciones concretas en este sentido como la inversión de más de 1.000 millones de dólares en Rivian, empresa de vehículos eléctricos, o el encargo de 100.000 furgonetas de reparto eléctricas.
Por último, Bezos lanza en su carta una reflexión sobre la “diferenciación”, un valor que considera fundamental para la supervivencia empresarial. “El mundo siempre tratará de hacer que Amazon sea más típico, de equilibrarnos con nuestro entorno. Será necesario un esfuerzo continuo, pero podemos y debemos ser mejores que eso”, promete Bezos en una carta que termina con un agradecimiento a Andy Jassy, su sucesor: “Agradezco que haya aceptado asumir el papel de CEO. Es un trabajo con mucha responsabilidad. No será fácil, pero él reunirá la energía necesaria para mantener vivo en nosotros lo que nos hace especiales”.
Más info.: Carta de Jeff Bezos a los accionistas