La Universidad Europea ha renovado contrato con la consultora creativa PS21 para la gestión, posicionamiento, desarrollo de comunicación y activación de oportunidades de negocio de la universidad.
“Hay un gran trabajo para desarrollar 'Question Everything' como pilar estratégico de la universidad"
Este año la estrategia consiste en dotar de contenido relevante a la plataforma ‘Question Everything’ e impulsar el espíritu crítico de los estudiantes universitarios. La plataforma fue creada hace un año por la agencia creativa dommo -ahora PS21- con el objetivo de trasladar la filosofía de la universidad a estudiantes y futuros alumnos.
A lo largo de este tiempo agencia y cliente han avanzado en paralelo, como nos cuenta Sergio García, Strategy Director en PS21. “Empezamos el proyecto de reposicionamiento de la Universidad Europea como dommo, con un ejercicio principalmente de comunicación, lanzando la plataforma de 'Question Everything' con formatos audiovisuales y gráficas que comunicaban este nuevo concepto". Continúa puntualizando cómo el objetivo de este segundo año era llenar de contenido 'Question Everything', y aplicarlo como concepto estratégico transversal a toda la compañía, no solo a la publicidad, utilizándolo como filtro para toda la actividad de la universidad.
Así, se trata de una idea que se ha integrado a la hora de plantear activaciones, la comunicación con empresas, desarrollar proyectos de colaboración o comunicar los planes educativos desde cada una de las áreas de conocimiento de la universidad.
'Question Everything' se aplicará de forma transversal a todas las palancas, pasando del discurso a la generación de experiencias
“Hay un gran trabajo para desarrollar Question Everything como pilar estratégico de la universidad de la mano del equipo interno, que nos ha planteado un nuevo modelo de colaboración muy interesante y enriquecedor”, continúa Sergio.
Un escenario de colaboración entre agencia y cliente que confirma Francisco Cabrero, Director Servicios de Marketing de la Universidad Europea. “Más allá de la campaña, debemos aplicar 'Question Everything' de forma transversal a todas nuestras palancas, pasando del discurso a la generación de experiencias y poniendo en práctica nuestro punto de vista en nuevos puntos de contacto para convertirnos en el referente educativo y de futuro laboral que queremos ser”.
La estrategia detrás de ‘Question Everything’
La estrategia de la campaña pondrá el foco en hacer tangible ‘Question Everything’ a través de conversaciones con padres, alumnos, profesores o empresas, así como el diseño de experiencias relevantes en ferias educativas o propuestas de valor para compañías y startups. Además, se desarrollarán partnerships con empresas que aporten valor a postgrados y executive. El trabajo de la consultora consistirá en aportar creatividad a toda la cadena de valor de la universidad.
Y es que el objetivo ha sido siempre fomentar el espíritu crítico de los estudiantes, yendo un paso más allá y cambiando corrientes y pensamientos en la sociedad. En este sentido, Sergio comenta que el objetivo de la comunicación comercial ha sido siempre persuadir, modificando percepciones, cambiando actitudes, generando predisposiciones positivas o movilizando a la acción.
“Las marcas tienen el poder de alcanzar a públicos masivos, y una gran responsabilidad de tener un impacto positivo con ese poder mientras hacen crecer su negocio. Nosotros creemos que si desarrollamos pequeñas acciones que impulsen este espíritu crítico y lo convertimos en el propósito que alinee nuestro negocio con nuestra comunicación, podemos aportar nuestro granito para que la sociedad avance en positivo”.
Una campaña gráfica con mensajes abiertos
Este año se pasa de un mensaje direccional a un escenario que da voz a lo estudiantes, haciendo que estos se cuestionen cómo dar el siguiente paso a través de grandes preguntas. “En una primera fase hablábamos desde la universidad a nivel general, y el principal reto era fijar el nuevo posicionamiento y las claves que diferenciaban nuestra filosofía de la del resto de universidades, por eso fuimos más directos”, explica Sergio.
Los protagonistas de la campaña son alumnos reales de la Universidad Europea
En esta segunda entrega se parte de mensajes específicos de cada una de las áreas de conocimiento, planteando preguntas que hagan reflexionar a la audiencia, conectando especialmente con los públicos interesados en el área en cuestión. Un mensaje de continuidad como explica Francisco Cabrero: “Debemos ser consistentes y coherentes en el desarrollo de nuestra marca comunicando de forma efectiva para aumentar el reconocimiento y prestigio de la universidad”.
Y para lograrlo han contado con alumnos reales, que son los protagonistas de los carteles.“Tenemos cerca de 16.000 estudiantes. Gente joven, entusiasta, emprendedora, siempre dispuesta ayudar. ¿Quién mejor que ellos para trasladar al mercado nuestros mensajes desde la marca, no?”, explica Francisco.
Esa fórmula trabaja en favor de una marca honesta y real. Y, como comenta Sergio, trabaja estratégicamente otros de los objetivos prioritarios para la marca. “Despierta el orgullo de pertenencia de los públicos internos, siendo nuestros estudiantes uno de los más importantes. Al fin y al cabo, son nuestra razón de ser y potencialmente uno de nuestros mayores assets de comunicación”.
Los resultados de ‘Question Everything’
Uno de los objetivos de la Universidad Europea con esta comunicación es despertar la curiosidad de los que quieren liderar los cambios, y continúan trabajando en ello dentro de una plataforma de comunicación a 1.000 días.
Con esta comunicación la universidad quiere despertar la curiosidad de los que quieren liderar los cambios
“El año pasado lanzamos el concepto con un discurso de marca que construía 'Question Everything' a nivel general y buscaba romper con la indiferenciación y los mensajes vacíos de la categoría. Construimos un nuevo imaginario visual, y comenzamos a hablar con un tono challenger, buscando la diferencia y la relevancia en nuestra comunicación”, ha dicho Francisco Cabrero sobre la nueva entrega de la campaña.
Un enfoque que ha dado sus frutos: la universidad ha crecido un 11%, aumentando notablemente sus datos de salud de marca, entre los que destaca el aumento en 5 puntos en consideración.