“Cuando sufres leucemia infantil, cuesta más sentirse orgulloso de ser español”.
Es el mensaje que verbaliza el actor Luis Tosar y que transmite la Fundación Unoentrecienmil, dedicada a impulsar proyectos de investigación para la curación de la leucemia infantil. Lo hacen en la campaña “Leucemia vete ya” con la que reclaman la adopción en nuestro país de un protocolo de tratamiento europeo que cuenta con mayor tasa de supervivencia que el español.
Y es que los niños y las niñas españoles con leucemia se tratan con un protocolo distinto que en el resto de Europa. Se trata del protocolo “ALL Together”, que se aplica en catorce países europeos para tratar la Leucemia Linfoblástica Aguda infantil, el cáncer más frecuente en niños.
La campaña es un llamamiento a las administraciones públicas
Este protocolo se ha introducido en España a través de un proyecto piloto liderado por la Sociedad Española de Oncología y Hematología Pediátrica (SEHOP), y que ha contado con el respaldo de la Fundación Unoentrecienmil, que ha invertido un millón de euros para implantarlo. Pero garantizar que el nuevo avance en el tratamiento llega a todos los pacientes requiere de que sea asumido por las administraciones públicas.
Y eso es, precisamente, lo que reclama la campaña, ideada por la agencia creativa Pingüino Torreblanca. En ella se hace un llamamiento a sumarse a una petición de firmas, impulsada por los padres de un niño fallecido hace un año por leucemia, para que el protocolo sea implementado y financiado por la sanidad pública en todos los hospitales públicos.
“Hay que intentar que España está a la altura de Europa", nos comenta José Carnero, Presidente y Fundador de Unoentrecienmil, en declaraciones a Reason.Why. “Tenemos un gran sistema sanitario y enormes profesionales, pero no tienen recursos. No sólo necesitamos la financiación, sino que no haya bloqueos, que el dinero llegue de las administraciones a los hospitales".
Tal y como apunta, la campaña busca el apoyo civil para incrementar la presión sobre la administración pública. “Leucemia vete ya” se está complementando con una campaña de incidencia política, a través de la cual se está haciendo llegar el mensaje a las autoridades.
La campaña ha buscado simplificar la complejidad que rodea a la adhesión de España al protocolo y ha apelado a las emociones. “Existe una forma de tratar la enfermedad, que salva vidas, y que se está aplicando en un sitio tan cercano como Portugal. Pero aquí no. Eso tiene un punto absurdo e indignante", nos explica José Luis Moro, Socio fundador y Director General Creativo en Pingüino Torreblanca, en declaraciones a Reason.Why. “Hemos buscado una expresión creativa para remover conciencias y dimos con el popular “yo soy español””.
“El objetivo y la situación requerían un tono más agresivo”
“Leucemia vete ya” se apoya en Luis Tosar como rostro conocido que capta la atención, y persigue la recogida de firmas para presionar a las administraciones. Un objetivo para el que se ha apostado por un tono diferente. “Es verdad que el tono de Unoentrecienmil no es tan duro, pero el mensaje y la situación exigían ser un poco más agresivos”, nos comenta Moro.
“Normalmente tenemos un tono positivo, pero hay ocasiones en las que hay que poner los puntos sobre las íes. Es necesario que se note, que se perciba que tenemos que mejorar”, nos explica Carnero. “Creo que esta campaña ha logrado un gran equilibrio entre demanda, denuncia y elegancia. Es un tono crudo, sí, pero cuenta la verdad, no trata de manipular".
La campaña se ha llevado a cabo gracias a la colaboración solidaria de Pingüino Torreblanca, la productora Somos 5, y los estudios La Panadería y Estudio Ángel Álvarez. También colaboran la Asociación de Agencia de Medios, y las agencias de medios Havas, Publicis y Dentsu; y los soportes publicitarios Grupo Prisa, JCDecaux y Metro de Madrid, Atresmedia, Radio Marca, Unidad Editorial. La consultora Harmon y la agencia de diseño Dos Cerebros.
La campaña contará con activaciones en televisión, digital, publicidad exterior, prensa, radio, también llevará a cabo acciones especiales. El anuncio, que cuenta con una versión de 60 segundos y otra de 20, se acompaña de una pieza gráfica en la que se refuerza el mensaje comparativo de la situación de la leucemia en España frente a otros países del entorno.
Desde Unoentrecienmil y Pingüino Torreblanca se muestran positivos con el impacto de la campaña. En las primeras horas desde su lanzamiento ya se han superado las 20.000 firmas. El primer objetivo eran 10.000. “Curar la leucemia infantil debería ser una cuestión urgente. La infancia es nuestro futuro y tenemos que cuidarlo”, sostiene José Carnero.
La leucemia infantil y ALL Together
Tal y como señalan desde Unoentrecienmil, España ocupa la 13ª posición en índice de supervivencia de leucemia infantil en Europa, con un 84,7%, mientras que países como Alemania, Reino Unido o Dinamarca superan el 90%. Sólo en España se diagnostican 300 casos de Leucemia Linfoblástica Aguda (ALL, por sus siglas en inglés) al año, unos 2.900 en Europa.
El protocolo ALL Together nace de un consorcio europeo formado por grupos cooperativos internacionales de Reino Unido, Holanda, Alemania, Bélgica o Portugal. La participación de España ha sido posible gracias a Unoentrecienmil y la financiación de todas las fases que permiten incluir a nuestro país en este protocolo internacional. Con él se podrá lograr un aumento de la supervivencia de los niños y niñas con LLA, una menor toxicidad en sus tratamientos y la posibilidad de aplicar inmunoterapia en primera línea.
La financiación de Unoentrecienmil ha facilitado la habilitación de laboratorios del Hospital Niño Jesús de Madrid y Sant Joan de Déu en Barcelona, donde se realizan pruebas de diagnóstico y seguimiento. Esto permite tener mayor información de la leucemia de cada niño y, como parte del protocolo, compararla con una base de datos europeos. Todo ello ayudará a avanzar en la cura total de la leucemia infantil.
Más info.: Leucemia vete ya
Ficha técnica
- Título: Yo Soy Español
- Anunciante: Unoentrecienmil
- Equipo cliente: Elena Huarte-Mendicoa, Jose Carnero, Guillermo Blanco, Lourdes Amayas, Álex Pérez, Jon Garciandia, Gemma Ortiz, José Antonio Ritoré y Almudena Mestre
- Agencia: Pingüino Torreblanca
- Directores Creativos: José Luis Moro, Pablo Torreblanca
- Supervisores creativos: David Valls, Emma Castañeiras
- Redactores: David Valls
- Dirección de arte: Emma Castañeiras
- Director general: Ignacio Olazábal
- Directora de cuentas: Carmen Amer
- Supervisora de cuentas: Celia García
- Ejecutiva de cuentas: Joana López
- Producción: Somos5
- Director: Lobo
- Fotógrafo: Ángel Álvarez
- Estudio de sonido: La Panadería
- Agencias de medios: Asociación de Agencias de Medios, Havas, Publicis, Dentsu
- Soportes colaboradores: Prisa, JCDecaux, Metro de Madrid, Atresmedia, Mediaset, Pulsa, Marca, Unidad Editorial