Uschi Henkes y Julian Zuazo son los ganadores de la edición de este año del premio c de c de Honor, el galardón con el que el Club de Creativos reconoce las trayectorias más destacadas en el terreno de la creatividad publicitaria de nuestro país.
Los dos profesionales distinguidos en esta ocasión recibirán su premio el próximo 13 de abril durante la gala de entrega de los Premios Nacionales de Creatividad. Henkes y Zuazo suceden en el palmarés a Miguel Ángel Furones, que recibió, a título póstumo, el c de c de Honor de este año.
El c de c destaca que el trabajo de Henkes y Zuazo ha llevado la creatividad publicitaria a territorios colindantes con el arte
Henkes y Zuazo han sido elegidos por “su aportación a la publicidad, en ambos casos y cada uno a su manera, de una mirada enormemente sofisticada y esteta, capaz de aprehender lo inaprensible”, según detalla el c de c en un comunicado. “Una forma de afrontar su trabajo llena de sensibilidad que, yendo más allá de lo meramente conceptual y escapando de la fría racionalidad” añade documento, “ha acercado la comunicación de las marcas para las que han trabajado a territorios colindantes con el arte”.
La elección de los ganadores del c de c de Honor 2024 se ha producido por decisión unánime de la junta directiva del club, presidida por Gonzalo Figari, y de una comisión compuesta por los socios del c de c que han obtenido este reconocimiento en ediciones anteriores: Luis Casadevall, Miki Heras, Manuel Valmorisco, Toni Segarra, Marta Rico, Miguel García Vizcaíno, José Luis Esteo, Daniel Solana y Concha Wert. Los responsables de la elección han valorado, en las muy diferentes trayectorias de Henkes y Zuazo, el elemento común que supone su “visión utópica de la publicidad y la comunicación” así como el deseo de trascendencia de su trabajo.
Henkes: dirección de arte “lúdica y disruptiva”
Uschi Henkes, a la que se puede considerar una de las directoras de arte más prestigiosas de la publicidad española, llegó a nuestro país en los años 80 desde su Alemania natal, donde había trabajado en las oficinas de Young & Rubicam en Frankfurt y Munich. En España, trabajó primero en la sede madrileña de la red, y después lo hizo en J. Walter Thompson, Contrapunto, Lowe y Grupo Barro/Testa.
En 1997 cofundó, junto a Urs Frick, la agencia Zapping, que se convirtió en germen de un conglomerado de empresas de comunicación que operaban desde una misma sede y, actualmente, según informa el Club de Creativo, Henkes trabaja en un proyecto experimental de social art. Por otra parte, Uschi Henkes fue la primera mujer presidenta del Club de Creativos, a cuyo frente estuvo entre 2017 y 2019.
El c de c destaca de la ganadora de su premio de honor de este año que “su concepción lúdica y disruptiva de la dirección de arte, impregnada de dinamismo y espontaneidad y exenta de prejuicios, abrió ricos e inexplorados caminos” y ha ejercido una influencia profunda en los profesionales que han trabajado con ella. Además, se subraya que “su firme compromiso con la diversidad y la creatividad ha forjado un legado perdurable, erigiéndose como un faro de inspiración para las próximas generaciones de creativos”.
Noticias Relacionadas
Miguel Ángel Furones será distinguido con el c de c de Honor 2023
{"id":23619,"titular":"Miguel Ángel Furones será distinguido con el c de c de Honor 2023","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/miguel_angel_furones_reason_why.jpg","path":"/actualidad/miguel-angel-furones-distinguido-el-c-de-c-honor-2023"}Concha Wert será c de c de Honor este 2022
{"id":22231,"titular":"Concha Wert será c de c de Honor este 2022","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/concha-wert.jpg","path":"/actualidad/concha-wert-c-de-c-de-honor-2022"}Las dos etapas de Julián Zuazo
La trayectoria de Julián Zuazo puede dividirse en dos etapas, la primera, dedicada a la creatividad y muy vinculada a la agencia Tapsa, donde trabajó durante veinte años y en la que, como máximo responsable creativo, lideró campañas emblemáticas y muy recordadas para marcas como Iberia, Amena, TVE y Carlsberg, entre otras. La segunda se ha centrado en la realización y la producción a través de su propia compañía.
Julián Zuazo es un publicitario dotado de "una visión estética excepcional, cuidadosa y afinada”, dice el comunicado del c de c. “Su habilidad para conectar con las audiencias de manera directa y elegante es inigualable. Su trayectoria refleja un perfeccionismo académico y detallista que ha elevado el estándar creativo en la industria”. El club destaca asimismo que Zuazo “continúa forjando nuevos caminos en la creatividad contemporánea. Su habilidad para fusionar arte, propósito y maestría técnica ha dejado una impronta perdurable en el panorama creativo”.