Valores que van más allá del deporte articulan las campañas para los Juegos Olímpicos de París 2024

  • Operadores televisivos, delegaciones olímpicas y marcas han lanzado spots centrados en la cita internacional
  • París cobra protagonismo y destaca la apuesta por la animación, el humor y la accesibilidad

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 están cada vez más cerca. Tendrán lugar entre los próximos 26 de julio y 11 de agosto, y los días 28 de agosto al 8 de septiembre, respectivamente, suponiendo una de las citas más importantes del año y de un verano cargado de acontecimientos deportivos, como la Eurocopa y la Copa América, así como los habituales Wimbledon o Tour de Francia. Estos Juegos, que se celebran tan sólo tres años después de los anteriores debido al aplazamiento de los celebrados en Tokio, prometen ser un escenario único para la visibilidad de las marcas y su conexión con los consumidores. 

Los spots destacan por la innovación visual, la animación y el protagonismo de París

Las marcas son plenamente conscientes de ello y desde hace semanas -meses en algunos casos- ya han comenzado a vincularse con la competición internacional a través de campañas y anuncios que potencian valores como la unidad, la inclusión, el esfuerzo, el mérito o el compañerismo. No obstante, este año, y a diferencia de las anteriores Olimpiadas marcadas por la emotividad y la nostalgia, la comunicación de las diferentes instituciones y marcas destaca por una apuesta por la innovación visual, la animación y el protagonismo de París y su percepción global como “la ciudad del amor”. 

Desde Reason.Why hemos hecho una recopilación de los spots, creatividades y piezas de marketing de algunas entidades, marcas y empresas vinculadas a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, y te la ofrecemos a continuación: 

Los anuncios de los Comités Olímpicos

  • Comité Olímpico Internacional

El spot del Comité Olímpico Internacional para los Juegos Olímpicos de París 2024 se articula bajo el concepto "Sport. And more than sport" y plasma lo que el deporte y la competición internacional aportan a las personas tanto dentro como fuera del campo de juego. Así destaca aspectos que van más allá del rendimiento, como la pertenencia y conexión humana, el empoderamiento y crecimiento personal, y las oportunidades y sueños. En el anuncio aparece la gimnasta olímpica Nadia Comaneci, e imágenes reales de otros deportistas. 

  • Comité Paralímpico Internacional

Tras los Juegos Olímpicos se celebrarán, como cada ocasión, los Juegos Paralímpicos, y a finales de mayo el Comité Paralímpico Internacional lanzó un spot para marcar los 100 días hasta la cita. Al ritmo de la canción "We All Stand Together", de Paul McCartney y bajo el concepto ‘The Paralympic Dream’ se contrapone los estereotipos románticos de lo que la gente cree que es el deporte paralímpico con la cruda realidad. La creatividad, ideada por la agencia adam&eveDDB, combina animación e imágenes reales. 

  • Comité Olímpico Español

El Comité Olímpico Español no ha compartido, al menos de momento, un spot para la cita, aunque sí está difundiendo diversas piezas que dan a conocer el trabajo de los diferentes deportistas que representarán a nuestro país. No obstante, se ha asociado con algunos concursantes de la última edición de “Operación Triunfo” para crear la canción “La gravedad”, la oficial del Equipo Olímpico Español, para la que también ha creado un videoclip. 

  • Comité Olímpico Canadiense

Bajo el concepto "Brave is Unbeatable", el Comité Olímpico Canadiense ha arrojado luz sobre algunos aspectos del deporte que normalmente no se ven, como la ansiedad, la frustración, la discriminación o el fracaso. La creatividad de The Hive cuenta con el actor Michael J y la cantante Celine Dion como narradores. 

Las marcas patrocinadoras

Más de una decena de grandes marcas forman parte del Olympic Partner Program, lo que las convierte en patrocinadoras oficiales globales de la cita deportiva. Todas ellas llevan años vinculadas a los Juegos Olímpicos y, además de los spots, llevan a cabo múltiples acciones de marketing y comunicación promoviendo los valores del deporte. 

  • Coca-Cola: "It's Magic When the World Comes Together"

Creado por OpenX y Ogilvy, el anuncio de Coca-Cola se inspira en el abrazo que en Tokio 2020 compartieron las nadadoras Lilly King, Kaylene Corbett y Annie Lazor con Tatjana Schoenmaker después de que esta rompiera un récord. La marca lanza un mensaje de unidad e inclusión a través de los abrazos. 

  • Allianz: “Get Ready for Paris”

Allianz se postula como aseguradora oficial de los Juegos, y ha lanzado diversas campañas en distintos mercados. No obstante, a nivel global ha creado una serie de diez episodios, bajo el concepto “Get ready for Paris” para compartir la trayectoria de atletas de distintas nacionales hasta la competición. 

  • Corona Cero: “Golden moments”

AB InBev, a través de Corona Cero, también es marca patrocinadora. La marca ha lanzado la plataforma "For Every Golden Moment" para celebrar los momentos “dorados” de los Juegos e invitar a los consumidores a abrazar la alegría en todas las situaciones y a reconectar con la naturaleza, todo ello utilizando imágenes reales de Rio 2016 y Tokio 2020, mezcladas con escenas que buscan reflejar momentos inspiradores. 

  • Intel: Olympic Anthem

Desde Intel, más que un spot, han difundido un manifiesto en el que expresan su compromiso por impulsar la accesibilidad y la inclusión en el deporte, así como el progreso tecnológico en todos los aspectos de la sociedad. 

  • Omega: Paris 2024

La marca de relojes Omega también cuenta con una trayectoria de años vinculada a los Juegos Olímpicos. En esta ocasión, ha creado una oda al deporte y a París, ciudad que en su anuncio ha convertido en un escenario de fantasía para jugar la competición. A ritmo de un rap en francés, muestra a los jugadores gigantes o pequeños, haciendo de la capital francesa su pista. 

  • Samsung: “Open always wins”

Por su parte, Samsung ha presentado uno de los spots más originales. Bajo el concepto “Open always wins” juega con los límites de la pantalla como símbolo de su defensa por el aperturismo y la tolerancia como factores clave que abren perspectivas y posibilidades infinitas. El patinador del Aurélien Giraud, el atleta paralímpico Johannes Floors o la bailarina de breakdance Sarah Bee son protagonistas. 

  • Toyota: “All for one”

Toyota mantiene su apuesta por vincularse con deportistas concretos, de los cuales está contando su historia y trayectoria a través de distintas piezas audiovisuales. No obstante, frente a la emotividad de la anterior edición de los Juegos, en esta ocasión ha apostado por un tono más desenfadado, como muestra la pieza resumen de la campaña, pero transmitiendo un mensaje de unidad y colaboración.

Los anuncios de las cadenas de televisión

Algunas de las campañas más importantes y con mayor número de activaciones llevan el sello de los operadores televisivos que han comprado los derechos de los Juegos Olímpicos en los diferentes países. Al igual que en ediciones anteriores, Olympic Broadcasting Services producirá el evento y lo servirá a las cadenas locales.

  • BBC: "Welcome to the City of Love"

Uno de los spots que más han llamado la atención ante la celebración de los Juegos Olímpicos es el de BBC Sports, la cadena británica que ofrecerá la retransmisión del evento. Parte de la idea de la percepción de París como “la ciudad del amor" para crear una oda que establece un paralelismo entre lo que provoca esa emoción y los sentimientos que despierta el deporte. Ha sido ideada por BBC Creative en colaboración con Nexus Studios y el director de animación Fx Goby.

  • Channel 4: “Considering what?”

Channel 4 será la cadena encargada de ofrecer los Juegos Paralímpicos en Reino Unido. Y este año amplía su legado de creatividad para la ocasión con “Considering what?”, idead por 4Creative junto a la consultora especializada en discapacidad Purple Goat. En el spot utiliza la gravedad como fuerza igualadora como una fórmula para romper prejuicios y visiones complacientes sobre los atletas paralímpicos. 

  • France Télévisions: Paris 2024

El grupo France Télévisions será el encargado de ofrecer la cobertura de los Juegos Olímpicos a través de France 2 y France 3 y hace un año ya comenzó una campaña de promoción para atraer a los espectadores. En blanco y negro y con música épica, ha llamado a los ciudadanos franceses a movilizarse por el deporte y a apoyar sus atletas. 

  • Eurosport: “Home of the Olympics”

Con creatividad de la agencia AKQA London y con bajo el concepto “Break Free”, la red de canales Eurosport propone a los espectadores una inmersión completa en su cobertura de los juegos olímpicos a través de distintos dispositivos y en diferentes situaciones. 

Las propuestas de otras marcas

Otras marcas, relacionadas o no con el deporte o vinculadas directa o indirectamente con la organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, también han lanzado sus comunicaciones para asociar sus valores a los de la cita internacional. 

  • Accor: Paris 2024

La cadena hotelera Accor ha apostado por el humor para su spot, ideado por Havas Play y con Iconclast como productora. La campaña muestra cómo uno de los conserjes del hotel se desvive, al estilo olímpico, por traer un helado a uno de sus huéspedes. 

  • Powerade: “The vault”

La bebida deportiva Powerade ha ampliado su plataforma “Pause is power”, lanzada en 2022, de la mano de la gimnasta Simone Biles. En el spot recoge la trayectoria de la atleta desde que decidiera abandonar la competición en 2021 hasta ahora, y la sitúa como ejemplo de la defensa de la salud mental. Las agencias Open X, Ogilvy, EssenceMediacom, David Miami, y VML han intervenido en su ideación, producción y ejecución en medios. 

  • Nike: “Watch Where We’re Going”

Nike es proveedor de equipación del Equipo Olímpico de Refugiados, y en estos atletas ha centrado su anuncio, ideado por Wieden+Kennedy Ámsterdam. El anuncio traslada un mensaje de pasión por el deporte señalando que los deportistas han convertido sus respectivas prácticas en sus naciones. 

Los mensajes de las marcas españolas

Las marcas españolas, especialmente aquellas patrocinadoras del Comité Olímpico Español o vinculadas al terreno del deporte, también han lanzado sus mensajes para reforzar su percepción y conexión con la audiencia a través de esta cita. 

  • Miravía: “Cabeza bien alta”

Miravia se ha convertido este año en patrocinador oficial de los Juegos Olímpicos de París 2024. Para darlo a conocer lanzó un spot, ideado por la agencia Manifiesto y protagonizado por Álvaro Morata, Ana Peleteiro y Dennis González, así como por la influencer y embajadora de marca Marina Rivers. El anuncio traslada la idea de orgullo, no sólo en el deporte, sino en el día a día. 

  • Iberdrola: “Creer” e “Ídola”

En línea con su apoyo al deporte practicado por mujeres, Iberdrola ha lanzado “Creer”, ideado por la agencia Sra. Rushmore. El spot traslada la idea de que la confianza y creer en uno mismo es la fuente de energía más poderosa. Carolina Marín o las Campeonas del mundo de la Selección Española de Fútbol son algunas de las protagonistas. 

Antes de esta pieza, lanzó “Ídola”, ideado por Smilebrand. En aquel spot, con el claim “A por París”, la compañía energética transmitía su compromiso con las mujeres en el deporte y ponía de manifiesto su apoyo de cara a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024.

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