En 2024, 1 de cada 5 jóvenes sufrirá trastornos depresivos. Sin embargo, para ellos, el tema de la salud mental es tabú: "Todos tenemos un poco ese complejo con los terapeutas, no siempre está bien visto acudir a ellos", explicaba el rapero, compositor, actor y director francés Orelsan a Vice allá por 2017.
“Quizá saber que estamos centrados en la carretera y no podemos mirarles directamente, les ayuda a sentirse más cómodos”
Y aunque las iniciativas para romper el silencio se multiplican, la cultura popular sigue perpetuando estereotipos y callando a los jóvenes. Así lo considera la empresa de VTC Heetch cuyos conductores, a diario, recogen de fiesta o llevan a trabajar a estos jóvenes en momentos duros, cuando necesitan hacer confidencias. "Les escuchamos y el diálogo se crea con bastante facilidad, sentimos que quieren hablar sin sentirse juzgados", explica Karim, conductor de Heetch desde 2019. "Quizá saber que estamos centrados en la carretera y que no podemos mirarles directamente les ayuda a sentirse más cómodos hablando con nosotros sobre sus vidas y sus problemas".
En este contexto, Heetch ha lanzado una campaña de publicidad, de la mano de BETC Paris y en asociación con la Fundación Falret -comprometida con la salud mental francesa desde 1841- titulada "Primera conversación": una iniciativa para sensibilizar a los jóvenes sobre los problemas de salud mental y promover la liberación de la palabra.
Así, durante 4 días, psicólogos y embajadores de la salud mental de la Fundación Falret se han subido a bordo de los VTC de Heetch para acompañar a los jóvenes en su primer contacto con un profesional de la psicología durante el viaje.
"Hoy en día, la duración media de la errancia diagnóstica es de unos 10 años, y cuanto más tarde se preste la atención, más largo será el camino hacia la recuperación. Desestigmatizar, promover la detección precoz y orientar a los jóvenes es lo que queremos transmitir", explica Sandrine Broutin, Directora General de la Fundación Falret, en un comunicado.
Además, como parte de la campaña "Primera conversación", Heetch pondrá en marcha un servicio que, más allá de la presencia de psicólogos en los viajes, será duradero gracias a la formación de los conductores en la escucha activa, tal y como ha confirmado Olivier Aumard, Director Creativo Ejecutivo de BETC, en el comunicado de la agencia.
Ficha técnica
- Operation: First Conversation
- Brand: Heetch
- Brand Managers: Renaud Berthe, Hector Gruyer, Benjamin Sousa
- Ad Agency: BETC Paris
- Agency Managers: Mathieu Laugier, Aude Devaux, Lara Lefort
- Chief Creative Officer: Stephane Xiberras
- Executive Creative Director: Olivier Aumard
- Copywriter: Guillaume Denis
- Art Director: Matthieu Hamon
- Creative Resources Coordinator: Nathalie Sanseigne
- Agency Producer: Sebastien Lintingre
- Production Company: Sovage
- Director: Julian Nodolwsky