La conocida historia bíblica de David y el gigante Goliat, metáfora universal de la lucha victoriosa del pequeño contra el grande, es la inspiración de “Negocio Ilimitable”, la nueva campaña de Vodafone. La acción se dirige a las microempresas, parte fundamental del tejido económico español, y la creatividad es de Sra. Rushmore, agencia titular de la cuenta de la marca.
La pieza central de la campaña es un spot en el que van apareciendo imágenes de pequeños empresarios a los que la locución da el apelativo de “David”.
El anuncio explica después, en un tono cálido que busca complicidad y cercanía, que aunque muchos aluden a las compañías de estas personas como “microempresas”, Vodafone ha preferido el nombre bíblico, “porque sabemos que compiten a diario con Goliats, pero no se rinden nunca”.
La campaña informa de que Vodafone pone a disposición de estas empresas un paquete de servicios específico que se lanzó el pasado mes de abril y que incluye un escaparate online, asesoramiento en estrategia digital, asistencia técnica y datos y llamadas ilimitadas, “para que puedas plantar cara al Goliat que se te ponga delante”, concluye el anuncio. Todo ello, a los acordes de "I’ll stand by you", el conocido tema de The Pretenders.
La campaña se ha estrenado esta semana y se difunde en televisión y soportes digitales con la planificación de medios liderada por la agencia Ymedia Wink.
Por otro lado, Vodafone presentó el pasado mes de marzo, a través de una campaña internacional, su nuevo posicionamiento global de marca, que se expresa en el lema "Together we can" y con el que la compañía pretende dar impulso a su propósito de "construir una sociedad digital inclusiva y sostenible".
Microempresas en España
Cabe destacar que en España las pymes representan el 62% del Valor Añadido Bruto (VAB) y emplean a más de 8 millones de trabajadores, el 53,3% del empleo empresarial total, según datos correspondientes a 2019 del ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
El total de empresas en España es de 2.884.795, de las cuales un 99,84% son pymes, término que engloba a compañías que tienen entre uno y 249 trabajadores. Las microempresas (uno a nueve trabajadores) son el tipo de compañía más abundante en nuestro país pues comprenden el 86,5% del total de las pymes y el 36% del empleo que estas generan.
FICHA TÉCNICA “NEGOCIO ILIMITABLE. DAVID”
- Agencia: Sra. Rushmore
- Anunciante: Vodafone
- Contacto del Cliente: Cristina Barbosa, Eva Rodrigo, Pilar Marzo, Carmen Gracia.
- Equipo Creativo: Marta Rico, Miguel García Vizcaíno, Xisela López, Aurora Hidalgo, Noel Filardi, Loreto Manzanera, Helena Moreno, Judith Barrachina.Equipo de Cuentas: Eva Gutierrez, Jorge Moscat, Patricia Ferrater, Zamara Suárez.
- Planificación Estratégica: Raquel Espantaleón
- Producción Audiovisual: Iñaki Soriano, Marta Cid.
- Productora: Agosto
- Realizador: Miguel Angulo
- Productor Ejecutivo: Belén Gayán y Toni Moreno
- Producer: Laia Barot
- Director de Fotografía: Diego Guijarro
- Estudio Postproducción: Serena
- Estudio Sonido: Serena Sonido
- Música: I´ll Stand By you- Pretenders