"Gracias por hacer las cosas tan bien hechas. Ahora, aprovechémoslas".
Ese es el mensaje que la aplicación de compraventa de artículos segunda mano Wallapop está lanzando a otras marcas en su nueva campaña publicitaria, creada por el consultor estratégico y y director creativo independiente Jesús Revuelta y la agencia Mono Madrid. Con el objetivo de continuar invitando a la sociedad a participar en un consumo más consciente y responsable con el entorno, “Gracias, marcas” incide en el claim “Lo hecho, hecho está” para poner el valor el trabajo de otras empresas que apuestan por la durabilidad de sus productos.
La reutilización de los objetos vuelve a ser protagonista del discurso de la plataforma y, en esta ocasión, se refleja en la idea “Si las marcas hacen las cosas para que duren, hagamos que duren”, tal y como ha expresado Wallapop al compartir las primeras piezas de la campaña en su canal de YouTube. Así, con creatividades de 30 segundos de duración -con realización de Bosalay- que repiten la fórmula empleada en la campaña lanzada en febrero del año pasado, la aplicación rinde homenaje a las “cosas tan bien hechas” de marcas como Levi's, Lexus o Míele.
Con “Gracias, Lexus, por tomaros el tiempo de buscar la perfección”, Wallapop destaca la labor de los maestros artesanos Takumi para la automovilística; mientras que con "Gracias, Levi’s, por hacer moda que no pasa de moda" alude a las miles de veces que se pueden utilizar unos vaqueros de la firma. Además, Patagonia, Orbea, Rolex, Samsonite o Canon también protagonizan la nueva comunicación de Wallapop en las piezas creadas para publicidad exterior, prensa y redes sociales.
“Sabemos que todavía queda mucho que recorrer por parte de marcas y consumidores en la transición a un modelo plenamente circular, pero conseguir que los productos sean durables es importantísimo", ha comentado Olivia Calafat, CMO de Wallapop. "Por este motivo, hemos dedicado parte de nuestro presupuesto en los medios a dar las gracias a marcas que contribuyen a esta misión, porque pensamos que eso lanza un mensaje bonito y esperanzador”.
En un comunicado, la compañía asegura que la campaña no supone una colaboración pactada, sino que “busca agradecer públicamente la labor de compañías fabricantes de productos de calidad y con una larga vida útil”. En este sentido, “Gracias, marcas” supone un paso más para la plataforma en su objetivo de retar al consumo irreflexivo de productos nuevos, como ya hizo con “Lo hecho, hecho está”, con la que esta campaña guarda similitudes: la estética y los protagonistas, Raquel Pino y el activista ambiental Jon Kareaga.
"Solo hay algo más sostenible que lo que ya está hecho: lo que, además, está muy bien hecho"
Así, la presentada hoy se entiende como una evolución natural de aquella campaña. “Solo hay algo más sostenible que lo que ya está hecho: lo que, además, está muy bien hecho. Porque los productos de calidad se pueden usar y reestrenar más veces y así hay que fabricar menos cosas nuevas. Y, la verdad es que gracias a algunas marcas, ya hay mucho hecho bien hecho", explica Bitan Franco, Director Creativo Ejecutivo de Mono Madrid.
En este sentido, podría decirse que la defensa que Wallapop hace de la reutilización y su visión acerca de lo sobrevalorado de lo nuevo llega, incluso, hasta su comunicación. Tal y como señala Jesús Revuelta en declaraciones a Reason.Why, el objetivo es destacar la ventaja respecto a comprar cosas nuevas y, en este sentido, el concepto “Lo hecho, hecho está”, es memorable y diferenciador
Los cuatro spots, además, apuestan por aludir al aspecto visual de los anuncios de las marcas a las que se menciona, aunque tal y como comenta Jesús Revuelta en el comunicado, el objetivo de Wallapop ha sido sorprender y, por tanto, “solicitar autorizaciones a las marcas con anterioridad a la producción de las piezas no era una opción”. “Nos pareció que esta era la forma más honesta de hacerles sentirse cómodas y representadas con nuestro agradecimiento sorpresa. Y sus valores de producción audiovisual también contribuyen a que la gente se dé cuenta de que Wallapop también es sinónimo de calidad, y así podemos hacer más deseable y aspiracional la reutilización”, ha comentado el consultor.
El consultor pone en valor el punto de valentía de la marca a la hora de abordar la campaña y destaca que es algo que solo puede hacer una marca que defiende un fin superior a si misma. Aunque señala que hay un enfoque estratégico que sirve para potenciar el posicionamiento de la plataforma. “El mencionarlas nos ayuda a seguir resignificando a Wallapop y la categoría porque es una manera de reenmarcar la competencia porque básicamente nosotros lo que queremos es provocar un cambio de mindset, que la gente piense en Wallapop antes que en comprar cualquier cosa nueva”, ha comentado a este medio.
Ficha técnica
- Anunciante: Wallapop.
- Agencias: Jesús Revuelta + MONO Madrid
- Campaña: “Gracias, marcas”
- Wallapop:
- Chief Marketing Officer: Olivia Calafat
- Head of Brand: Carlos Macho
- Creative team: Natacha Cano, Ángela García, Lorea Díez
- Project manager: Marta Lázaro
- Brand strategy: Adrià Valls
- Offline media plan: Eunice Torres, Alba Hidalgo
- Online media plan: Anna Carles
- Social media: Germán López, Sandra Bermejo
- Influencers: Manuela Nerini
- CRM: Pauline Roggero, Alex Mesquida
- Agencias:
- Dirección General Creativa: Jesús Revuelta, Bitan Franco, Sito Morillo, Nando Vega Olmos.
- Dirección General: Jorge Fesser
- Dirección de Servicios al Cliente: Aitziber Izurrategui
- Supervisora de cuentas: Alba López
- Equipo Creativo: Lucía Moreno, Isabel Rey, Esther Matas y Nieves López
- Producción: Chapi
- Productora: Bosalay
- Realización: Kinki Factory
- DOP: Iván Caso
- Producción Ejecutiva: Pablo Zorrilla y Felipe Salas
- Estudio de postproducción: Bosalay / Daniel Sánchez Herrera
- Música: Chaco Music House
- Estudio de sonido: La Panadería