Wallapop quiere plantar cara al hábito de guardar y acumular con su nuevo anuncio

  • La plataforma conciencia sobre la costumbre de guardar lo que no se utiliza y el uso de “hipertrasteros”
  • “Guardamos” es una idea de Revuelta y Mono Madrid, con Smile como productora
Un hombre agarra un juguete de un dinosaurio en un cajón

"Guardamos, guardamos, por si acaso, guardamos.
Guardamos, guardamos, y nunca más usamos".

La posibilidad, en muchos casos remota, de volver a utilizar un objeto lleva a muchas personas a acumular cosas y convertir sus hogares en trasteros. Wallapop desea revertir esa mentalidad y en su nueva campaña invita a la sociedad española a dar una segunda vida a todos esos artículos que ya no se utilizan y, una vez más, a reflexionar sobre los modelos de consumo actuales. 

“Guardamos” ha sido ideada por las agencias creativas Mono Madrid y Revuelta y con ella la plataforma de segunda mano amplía el posicionamiento “Lo hecho, hecho está”, con el que desde hace años trabaja para concienciar a los usuarios sobre un consumo más consciente y respetuoso. El spot, con producción de Smile, refleja distintas situaciones y escenarios en los que los consumidores guardan objetos, llegando incluso a alquilar espacios para recoger dichos objetos, y señala que sólo con lo que ya está hecho se podría vivir varias generaciones sin fabricar cosas nuevas. 

Desde Wallapop, aludiendo a cifras de la Federación de Asociaciones Europeas de Self-Storage (Fedessa), destacan que sólo entre 2018 y 2023, los trasteros de gran tamaño crecieron un 68% en España. Jesús Revuelta, CCO y Fundador de Revuelta, considera la proliferación como un síntoma del consumo irreflexivo y de la pobre relación que aún se guarda con los objetos; y apunta al papel de Wallapop ante ello. “Ser ‘conscientes’ significa simplemente ‘darnos cuenta’. Wallapop lleva cuatro años cuestionando automatismos de consumo que tenemos interiorizados, para que nos demos cuenta de ellos", ha expresado en un comunicado. 

El impacto de los hipertrasteros en el consumo

Los “hipertrasteros” como ilustración de ese hábito de acumulación han sido el punto de partida de la idea de la campaña, tal y como ha comentado Bitan Franco, CCO y Fundador de MONO Madrid. “Para que haya compra consciente, también tiene que haber venta consciente. Vimos que hay un hábito muy arraigado y muy contrario a esa venta consciente: el de guardar absolutamente todo, aunque la mayoría de las veces no lo volvamos a usar”. 

En este sentido, Jesús Revuelta ha hecho una breve reflexión en su perfil de LinkedIn al compartir la campaña, en la que expresa que cuando ve los “hipertrasteros” en las afueras de la ciudad, y últimamente también en el centro, “lo que veo en realidad es el colmo de la acumulación en la sociedad de consumo y una representación de todo lo que nos sobra, empaquetado en forma de nave o de edificio”. 

Hay una motivación en la sociedad española para deshacerse de lo que no necesitan, pero siguen existiendo hábitos y costumbres adquiridas que nos frenan a hacerlo”; ha comentado Rubén Navarro, Vicepresidente de Marca en Wallapop. “Esta motivación tiene que transformarse en hechos y, desde Wallapop, queremos inspirar a los españoles a romper con dichos hábitos, y cambiar la forma de relacionarse con los objetos que consumen para fomentar un modelo más circular”.

Ficha técnica de la campaña “Guardamos” de Wallapop

  • Campaña: “Guardamos”
  • Anunciante: Wallapop
    • Chief Marketing Officer: Olivia Calafat
    • Brand VP: Ruben Navarro
Creative Manager: Natacha Cano
    • Creative team: Ángela García, Ana Seró
    • Project manager: Edu Rojo
    • Brand strategy: Adrià Valls, Joana Bernat
    • Offline media plan: Eunice Torres, Alba Hidalgo
    • Online media plan: Julia Moisan, Federico Roccatagliata
    • Sr Manager Virality and Social Media: Marta Gui
    • Social media: Marta Gui, Germán López
    • Influencers Manager: Manuela Nerini
PR: Cristina Gómez, Elena Custodio
  • Agencias: MONO Madrid + Revuelta
    • Dirección Creativa Ejecutiva: Jesús Revuelta, Bitan Franco, Sito Morillo
    • Dirección General: Jorge Fesser
    • Dirección de Servicios al Cliente: Aitziber Izurrategui
    • Directora de Cuentas: Ainara Izar
    • Equipo Creativo: Nieves López, Irene San Juan
    • Producer: FreelanceFor
  • Productora: Smile
    • Realización: Marc Corominas
    • DOP:  Lluís Martí
    • Producción Ejecutiva: Cristina Español
  • Estudio de postproducción: Statement
  • Música: Chaco Music House
  • Estudio de sonido: La Panadería