La WFA crea un grupo de trabajo de IA para ayudar a la industria a aprovechar las oportunidades de la tecnología

  • Busca ayudar a exprimir las ventajas estratégicas de la IA al tiempo que se minimicen riesgos éticos o legales
  • El equipo de liderazgo es multidisciplinar y está formado por profesionales de marcas como Ikea, Diageo o L’Oréal
Ilustración de inteligencia artificial

La inteligencia artificial, ya sea en su faceta analítica o generativa, forma ya parte de los flujos de trabajo de los profesionales del marketing. Sin embargo, aún plantea dudas, desafíos y preocupaciones para los agentes del sector, una situación de la WFA (World Federation of Advertisers) busca ayudar a navegar con la creación de un equipo de trabajo centrado en dicha tecnología. 

Este equipo esta formado por expertos seniors en áreas de marketing, medios, operaciones y asuntos legales de marcas destacadas a nivel mundial; y pretende ayudar a los anunciantes a aprovechar las oportunidades que la inteligencia artificial generativa brinda en creatividad y eficacia al tiempo que se minimizan los riesgos éticos, legales y de reputación. 

El grupo desarrollará buenas prácticas y estudiará tendencias

En este sentido, el grupo de trabajo desarrollará guías de buenas prácticas sobre asuntos de relevancia estratégica para las marcas y, de esta forma, promover un uso seguro y adecuado de la IA en la industria. Además, estudiará las tendencias y trabajará con expertos externos en la tecnología y otros socios para fomentar la colaboración. 

El equipo de liderazgo del grupo está compuesto por miembros de la WFA de una variedad de sectores diferentes, con la intención de ofrecer una amplia panorámica de los posibles casos de uso de la inteligencia artificial. Lo forman: 

  • Jérôme Amouyal, Media, Performance and Insights Director, AXA
  • Richard Kindred, Senior Legal Counsel, Digital and Commercial, Diageo
  • Gael De Talhouet, Vice President, Brand Building, Essity
  • Oya Ünlü, Global Head of Data & Technology, Insights, Ikea
  • Ekaterina Bueva, Head of Marketing Services International, Kraft Heinz
  • Adam Ingle, Global Lead, Digital Policy, The Lego Group
  • Ramzi Chaabane, Global Category Manager, L’Oréal
  • Jacqui Stephenson, Global Responsible Marking Officer, Mars
  • Becky Verano, Global Vice President Creativity and Capabilities, Reckitt
  • Alyssa Fenoglio, Vice President, Global Head of Digital Commercial, Teva Pharmaceuticals

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Además, el grupo está abierto a los profesionales del marketing que se ocupen de la inteligencia artificial en las empresas miembro de la federación. El equipo de liderazgo celebró su primera reunión el pasado 26 de marzo para desarrollar prioridades iniciales, y la primera reunión de todo el equipo se llevará a cabo el 24 de abril.

Como especialistas en marketing, todos estamos entusiasmados con el potencial de la IA generativa, pero sabemos que usarla sabiamente requiere una reflexión seria", ha señalado Stephan Loerke, CE de WFA, en un comunicado. "Nuestra nueva comunidad de IA y nuestro equipo de liderazgo están diseñados para garantizar que los miembros de WFA tengan el conocimiento que necesitan para implementar usos efectivos y socialmente aceptables de esta nueva y poderosa tecnología”.