Pedro Sánchez anuncia el desarrollo de un modelo de IA entrenado en castellano y lenguas cooficiales

  • Será fruto de la colaboración público-privada, de código abierto, transparente e incluiría países iberoamericanos
  • El objetivo es “proporcionar una infraestructura lingüística abierta, pública y accesible para las empresas”
Dos mujeres programando código

España busca avanzar en inteligencia artificial. Y para ello, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el desarrollo de un gran modelo fundacional de lenguaje de inteligencia artificial entrenado específicamente en español y lenguas cooficiales. El objetivo es impulsar la economía y el despliegue de esta tecnología en el tejido empresarial, el sistema científico y el diseño de políticas públicas. 

El anuncio ha tenido lugar en la cena de bienvenida del Mobile World Congress de Barcelona

Así lo ha dado a conocer durante la celebración de la cena de bienvenida del Mobile World Congress de Barcelona, que tendrá lugar entre el 26 y el 29 de febrero. Un acto en el que también ha destacado la necesidad de reflexionar acerca del impacto de la IA en los derechos y libertades de los ciudadanos, el mercado de trabajo o el diseño de políticas, y en el que ha señalado la intención de que nuestro país "juegue un papel relevante a nivel internacional en el desarrollo de la inteligencia artificial", tal y como recogen desde Moncloa. 

Dicho modelo de lenguaje será fruto de la colaboración público-privada, puesto que se trabajará en colaboración con el Barcelona Supercomputing Center y la Red Española de supercomputación, junto con la Academia Española de la Lengua y la Asociación de Academias de la Lengua Española. Será desarrollado en código abierto y transparente, y se pretende que la iniciativa incluya también a países iberoamericanos. 

Desde Moncloa apuntan que se trata de un proyecto pionero a nivel europeo y que busca “proporcionar una infraestructura lingüística abierta, pública y accesible para las empresas”. De esta forma, podrán disponer de un modelo de lenguaje a gran escala, entrenado en castellano y el resto de lenguas cooficiales para desarrollar aplicaciones avanzadas, como asistentes inteligentes o modelos de generación de contenido. 

"Esta es la vía española hacia el progreso: un camino en el que la transformación digital esté al servicio de la conquista de más derechos para la ciudadanía", ha expresado Pedro Sánchez, añadiendo que la iniciativa pretende impulsar “una economía dinámica y abierta al futuro, capaz de ofrecer un terreno de juego equitativo para las empresas y que genere más y mejores empleos”. 

Noticias Relacionadas

Además, ha recalcado la importancia de buscar el equilibrio entre la promoción de la inteligencia artificial, a la que se ha referido como una tecnología llena de oportunidades, y una visión humanista para evitar sesgos y prejuicios. 

El desarrollo de un modelo de inteligencia artificial supondría un paso más en el progreso de España en materia de IA, terreno en el que, entre otras cosas, ha avanzado con la creación de la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial. Además, también incluyó esta tecnología en la Carta de Derechos Digitales, un texto pionero y de referencia a nivel internacional creado en 2021.