La privacidad y la seguridad han centrado el discurso de WhatsApp a lo largo de los últimos años en un contexto de creciente regulación en torno a estas materias y preocupación por parte de los usuarios respecto a la protección de sus datos. Ahora el servicio de mensajería instantánea propiedad de Meta pone de manifiesto sus esfuerzos de encriptación, privacidad y comunicación segura con un documental sobre la historia real del equipo nacional juvenil femenino de Afganistán y su huida del régimen talibán.
El cortometraje ha sido producido por WhatsApp en colaboración con The Lab, la incubadora creativa de la productora Anonymous Content, y dirigido por la cineasta Amber Fares. “We Are Ayenda", disponible en Amazon Prime Video -de momento no en España-, aborda la relación que se desarrolla entre Farkhunda Muhtaj, ex capitana de la selección femenina de fútbol de Afganistán y activista humanitaria, y las integrantes del equipo juvenil femenino.
Tal y como informa The Drum, lo largo de 30 minutos, el documental relata cómo las integrantes del equipo lograron huir del país tras el regreso de los talibanes al poder en 2021. La pieza cuenta cómo Muhtaj, a pesar de no conocer en persona a las jóvenes, consigue aportarles consejos y guiarlas a un lugar seguro a través de mensajes y notas de audio en WhatsApp.
La reinstauración del régimen talibán en el país provocó la preocupación de la población por la privacidad y seguridad de sus comunicaciones, especialmente los mensajes de texto tradicionales (SMS). Pero con la encriptación de extremo a extremo de WhatsApp solo el emisor y el receptor tienen acceso a los mensajes. En este sentido, “We Are Ayenda” busca transmitir la determinación y perseverancia de las jugadoras por su pasión, así como poner de manifiesto los problemas de seguridad a los que se enfrentan las mujeres y el valor de la comunicación privada.
“Estas jóvenes increíbles solo quieren seguir compitiendo en el fútbol y aspiran a alcanzar sus sueños", ha comentado Muhtaj sobre el corto, según recoge el citado medio. “Para ayudarlas a escapar con éxito, sabía que había mucho en juego para una comunicación segura. Si algo fuera interceptado, ya sean sus pasaportes o identificaciones, no solo se pondría en peligro la misión, sino las vidas”.
“WhatsApp existe para conectar a las personas de forma privada. Cuando escuchamos esta historia, nos sentimos honrados de que nuestra aplicación, creada pensando en la seguridad de los usuarios, estuviera allí para ayudarlos en su viaje", ha expresado Vivian Odior, Directora Global de Marketing de WhatsApp. "Nos sentimos muy honrados de apoyar a estas valientes mujeres que son una inspiración para todos los que persiguen sus sueños”.
Más info.: We Are Ayenda