En el marco de la celebración de la COP27, la conferencia sobre el cambio climático de la ONU de 2022, WWF Internacional ha presentado una nueva campaña con la que busca concienciar sobre los catastróficos efectos de los incendios forestales, que aumentan en intensidad y frecuencia cada año, y reclamar medidas urgentes para detener el cambio climático.
El uso de fuego real ha buscado generar sensación de peligro visual
De la mano de la productora audiovisual británica Nomint ha creado la pieza “Un planeta inflamable” (A flammable planet) que combina la técnica del stop motion con un escenario y accesorios altamente inflamables para contar una historia sobre la devastación y los estragos que provocan los incendios en las personas, la naturaleza y el clima. Tal y como señala la organización, la producción del vídeo ha empleado fuego real para generar una impactante sensación de peligro visual y crear una metáfora visual directa entre nuestro planeta cada vez más inflamable y el entorno animado.
Así, la película muestra a un conejo que huye despavorido de un incendio provocado por una pequeña chispa y que está arrasando con su hábitat natural. Tras consumirlo todo, el incendio desprende otra chispa que inicia de nuevo el abrasador proceso de destrucción. En este sentido, la pieza busca servir como llamamiento a los líderes políticos internacionales para frenar el círculo vicioso de los incendios forestales y el cambio climático.
Según expresan desde WWF en un comunicado, “Un planeta inflamable” se filmó íntegramente con cámara y utilizó técnicas tradicionales de stop-motion junto con cámara lenta, timelapse y exposición prolongada para crear las imágenes originales. Ha sido dirigida por los cofundadores de Nomint, Yannis Konstantinidis y Christos Lefakis, en colaboración con el animador Jua Braga. Cuenta con música de Ted Regklis y gradación de color de Tom Mangham en Black Kite Studios.
“Los incendios no son solo un problema climático crítico, también son un problema económico y de subsistencia. Los incendios que arden en muchas partes del mundo son más grandes, más intensos y duran más de lo que solían. Esto no puede continuar”; ha comentado Huma Khan, Directora de Comunicaciones y Bosques de WWF International.
“Un planeta inflamable” supone la segunda colaboración de WWF con la productora. El año pasado lanzaron "No podemos negociar el punto de fusión del hielo", que trataba sobre los efectos devastadores del cambio climático en el Ártico. Se estrenó en el contexto de la conferencia sobre cambio climático de la ONU de 2021 en Glasgow y fue premiada en Cannes Lions.
Tal y como ha señalado Yannis Konstantinidis para la pieza ahora presentada se buscó durante meses para encontrar una manera de utilizar las propiedades naturales del fuego real de una manera que transmitiera la devastación de los incendios forestales. “El fuego es destructivo y despiadado, tanto en la vida real y en el plató de stop-motion, destruyendo todo lo que se cruza en su camino”; ha explicado el Fundador de Nomit. "Terminamos caminando sobre una línea muy delgada en la que todo el proyecto estaba al borde de literalmente arder en llamas, creando un nivel de peligro que es esperemos que se transmita en la película".
WWF Reino Unido y la carrera contra el cambio climático
En paralelo, la organización ha lanzado en Reino Unido la pieza “La carrera para devolverle la vida a nuestro mundo”, creada por Uncommon, para evidenciar la necesidad de actuar antes de que sea demasiado tarde para restaurar el entorno natural. El spot se basa en la idea de que el tiempo se está agotando y se refleja en una intensa carrera de una mujer contra las fuerzas que están destruyendo el ecosistema.
La creatividad consigue encapsular la esencia de la deforestación, la quema de combustibles fósiles, un océano contaminado y los incendios forestales gracias a una combinación de imágenes reales con efectos visuales generados por una tecnología de inteligencia artificial denominada ‘Diffusion Model’. De esta manera, se ha dado forma al “monstruo de la destrucción” a través de la aplicación de efectos en el traje tecnicolor vestido por la atleta profesional Melissa Owusu-Ansah. La protagonista de la pieza es la corredora Jess Hunter. La pieza ha sido producido por Prettybird, dirigido por Salomon Ligthelm y cuenta con diseño y los elementos de VFX creados por Untold Studios.
“Nuestro mundo y toda criatura que vive aquí -incluidos nosotros- enfrentan un momento crítico. Proteger lo que queda no es suficiente. Ahora estamos en una carrera por restaurar el mundo natural y prevenir el cambio climático catastrófico antes de que sea demasiado tarde. Y es una carrera que todavía podemos ganar”, comenta la organización en su sitio web. “Juntos, con acción inmediata, podemos todavía parar la pérdida de naturaleza y situarnos en el camino de la recuperación”.