La presión publicitaria se recupera en septiembre hasta casi alcanzar los niveles de 2019

  • El consumo televisivo ha superado las 3 horas al día en los tres targets analizados por Ymedia Vizeum
  • “Fibra óptica” de Yoigo ha sido la campaña más activa acumulando 2.058 Grp’s a 20”
La presión publicitaria en septiembre 2020

La agencia Ymedia Vizeum ha dado a conocer los resultados de su informe mensual de publicidad y audiencias en TV, ‘Septiembre en 5 minutos’. Como es habitual, el estudio recoge todos los datos de presión publicitaria, campañas y anunciantes más activos, anuncios más vistos, consumo de televisión y la cuota publicitaria de las cadenas.

El consumo televisivo de adultos alcanza 219 minutos, misma cifra que el año anterior

Continuando con la tendencia alcista de este año atípico, el consumo de televisión ha seguido registrando una gran cantidad de minutos frente a la televisión en todos los targets principales. Durante septiembre los tres grupos analizados superaron de forma muy holgada las 3 horas al día de visionado de contenidos en sus televisiones. Destacan los datos del target de RCH, que incluso rozó las 4 horas y media y que ha experimentado en el periodo enero-septiembre un incremento del 8% frente a la media de 271 minutos anotada el año pasado.

En cuanto a la presión publicitaria, el total de Grp’s a 20” se ha acercado mucho al de las cifras que se registraron ese mismo mes el año pasado, aunque permanece ligeramente por debajo. A pesar de todo, los datos se recuperan poco a poco tras las caídas experimentadas durante los meses de confinamiento, aunque reflejan un descenso de alrededor del 10% de los Grp’s del periodo acumulado enero-septiembre en comparación con 2019.

Por grupos de comunicación, Mediaset ha mantenido su liderazgo en cuanto la cuota del total de Grp’s emitidos, con el 42,9%, seguido de Atresmedia, que consiguió emitir el 36,9% de los Grp’s. Del mismo modo, las cifras indican un ligero crecimiento respecto a los inicios de la emergencia sanitaria, lo que indica una recuperación de la presión publicitaria en la nueva normalidad.

Atendiendo a las cadenas, Telecinco se ha situado a la cabeza de la lista de presión publicitaria con el 22,3% de Grp’s a 20”, aunque este dato representa una caída del -0,4% respecto al mismo mes del año pasado. Por otro lado, Atresmedia revalida la segunda posición en el ranking gracias a un incremento del 0,8% respecto a septiembre de 2019, lo que le permite lograr un 18,1% del total de los Grp’s a 20” emitidos.

En lo que respecta a las campañas, “Fibra óptica” de Yoigo ha sido la más activa acumulando 2.058 Grp’s a 20”. No obstante, la de Securitas Direct se ha quedado a las puertas del título con 2.052 Grp’s, mientras que Vinted ha ocupado la segunda posición (1.959). Sin embargo, el Spot de Oro del mes cayó en manos de Orange con los 7,2 Grp’s a formato a los que llegó la pieza durante el partido de la Uefa Nations League del 6 de septiembre de 2020.

Audiencias por cadenas

A pesar de que el inicio de un nuevo curso escolar y el regreso a las oficinas y el teletrabajo han permitido al último mes de verano mejorar sus cifras respecto a agosto, los datos de este septiembre experimentan una ligera caída respecto al mismo periodo del año anterior. Con todo, Telecinco continúa siendo la cadena líder con una cuota media del 14%, aunque el dato supone un decrecimiento del 0,7% respecto a septiembre de 2019.

Antena 3 mejora su share un 1,3% respecto a 2019

Por su parte, Antena 3 ocupa la segunda posición en el ranking, con un 12,7%, mejorando su share respecto al mismo mes del año pasado, situado en un 11,4%.

En el terreno de las cadenas temáticas, Factoría de Ficción y Nova ocupan respectivamente el primer y segundo puesto, aunque ambas acumulan el 2,5% de share. Mientras que la primera desciende ligeramente en comparación con los datos del año anterior, la segunda crece un 0,3%.

Dentro de los programas más vistos destacó el partido de la UEFA Nations League, disputado entre la selección española y la ucraniana, durante el 6 de septiembre y que atrajo hasta la cadena pública más de dos millones y medio de seguidores. Esto le permitió situarse a la cabeza de la lista de las 10 emisiones más vistas, por encima de 'Masterchef Celebrity’ y ‘La isla de las tentaciones’, los dos grandes estrenos del mes, que también superaron con holgura la barrera de los dos millones de telespectadores.