>>También puedes escuchar este episodio en Spotify
En este Episodio #106 sobre Comunicación Osmótica, participan:
- Miguel López-Quesada, Presidente de Dircom y CMO de Gestamp
- Javier Guadiana, CEO & Founder de Reason.Why
- Natalia Marín, Editor in Chief de Reason.Why
- Manu Sánchez, Colaborador de Reason.Why
Reflexionamos sobre Comunicación
La Comunicación hoy en día es complicado separarla entre interna y externa; hay una osmosis porque "las barreras se difuminan", tal y como explica al comienzo de este Episodio Miguel López-Quesada, Presidente de Dircom y CMO de Gestamp . Así, todo se mezcla, y la tendencia a la osmosis además se ha incrementado con la pandemia por lo que cabe preguntarse si, a día de hoy, existen canales que sean completamente privados o toda comunicación es susceptible de tornarse pública.
Al margen de la difuminación de barreras, tal y como expone Miguel López-Quesada, "si tienes un buen contenido, la comunicación funciona, ya sea interna o externa". Eso sí, la cantidad de canales existentes para difundir ese contenido es innegable, y no siempre está claro quién debe gestionarlo. ¿Es necesaria una dupla ejecutiva Dircom-CMO? Es un debate que se abre en este Episodio ante la habitual creencia de que los departamentos de Marketing y Comunicación no suelen entenderse del todo bien.
Y hablando de entenderse, en este Podcast también se pone sobre la mesa la relación entre los Directores de Comunicación y los Periodistas, necesitada de códigos éticos que se cumplan sin desviaciones "porque ambos están en las dos caras de la misma realidad", asegura Miguel.
En este Episodio #106 reflexionamos sobre la Comunicación:
¿Existen los canales privados a día de hoy?
¿Marketing y Comunicación son departamentos que se llevan mal?
¿Qué significa realmente off the record?