En este Episodio #85 sobre
Marketing y HostelerÃa participan:
- MarÃa Dorado, Directora de Marketing de Manolo Bakes
- Alexis Chauvin, Director de Marketing de VIPS
- Javier Guadiana, CEO & Founder de Reason Why
- Natalia MarÃn, Managing Director & EIC de Reason Why
- Manu Sánchez, Colaborador de Reason Why
Reflexionamos sobre el marketing en la hostelerÃa
Uno de los grandes afectados por la crisis sanitaria ha sido el sector hostelero. Cierres, aforos y horarios limitados han hecho que la hostelerÃa se encuentre "en la cuerda floja" y deba adaptarse a las pocas opciones que la pandemia deja en la mesa para sobrevivir. La creatividad ahora mismo es determinante para lograr el éxito, por eso hemos querido traer a este Podcast a los directivos de marketing de Manolo Bakes y Vips para que nos cuenten cómo se están enfrentando a la pandemia y qué es lo que hace tan único y diferente, generalmente, al marketing en la hostelerÃa.
En marketing de hostelerÃa el rasgo más diferencial es que su estrategia responde al negocio y, con ella, al producto. AsÃ, el departamento de marketing y comunicación de una marca hostelera es el que más influencia tiene a la hora de diseñar o crear un producto gastronómico, por ejemplo. "Cuando entré en Vips no sabÃa que algún dÃa me iban a pedir que validara las pinturas, plantas, el mobiliario, las lámparas o la decoración", destaca Alexis Chauvin, Director de Marketing de Vips. Y es que el equipo de marketing del Grupo Vips no se limita a campañas, redes sociales o engagement, sino que elige detalles más allá de la comunicación comercial.
Otro ejemplo de la influencia del marketing en hostelerÃa es el caso de Manolo Bakes. Los famosos "Manolitos" son mini-croissants con mantequilla. "Al fin y al cabo es un producto de toda la vida, pero el marketing te permite crear conexiones y en nuestro caso hemos podido conectar con la gente más allá del producto", declara MarÃa Dorado, Directora de Marketing de Manolo Bakes. Una de las fórmulas que han ayudado mucho a Manolo Bakes en su proceso de construcción de marca han sido sus orÃgenes. El naming de los croissants viene de la familia de reposteros que los crearon, en la que todos los hombres se llamaban Manolo. Un dÃa, Manolo (hijo) calculó mal la receta y puso el doble de mantequilla de la habitual y el resto de la historia ya la conocemos. A pesar de la "rabia" que Dorado siente, tal y como relata en el Podcast, cuando surgen productos de reposterÃa con nombres en diminutivo, también son conscientes de que significa que algo están haciendo bien.
En cuanto a la gestión del marketing relacionado con la pandemia, Chauvin destaca que el hecho de que Vips sea una cadena ha dado una mayor "ventaja", porque transmite más seguridad respecto a la limpieza, gestión de riesgos, etc. Por otro lado, Manolo Bakes se ha centrado en trabajar tres mantras: la hÃper empatÃa, es decir, tomar consciencia de que ha sido algo que ha afectado a todos y que la sanidad es lo principal: la hÃper agilidad, en cuanto a la rápida adaptación a las circunstancias tan cambiantes; y la hÃper colaboración entre los diferentes departamentos.
En este Episodio reflexionamos sobre las caracterÃsticas del marketing en la hostelerÃa y su gestión ante la pandemia:
¿Qué hace que el marketing en hostelerÃa sea tan único?
¿Es la hostelerÃa uno de los sectores con más oportunidades ahora?
¿Cuál es el plan de medios ideal en hostelerÃa?