Marketing y Hostelería

¿Qué hace que el marketing en hostelería sea tan único?

En este Episodio #85 sobre

Marketing y Hostelería participan:

  • María Dorado, Directora de Marketing de Manolo Bakes
  • Alexis Chauvin, Director de Marketing de VIPS
  • Javier Guadiana, CEO & Founder de Reason Why
  • Natalia Marín, Managing Director & EIC de Reason Why
  • Manu Sánchez, Colaborador de Reason Why

Reflexionamos sobre el marketing en la hostelería

Uno de los grandes afectados por la crisis sanitaria ha sido el sector hostelero. Cierres, aforos y horarios limitados han hecho que la hostelería se encuentre "en la cuerda floja" y deba adaptarse a las pocas opciones que la pandemia deja en la mesa para sobrevivir. La creatividad ahora mismo es determinante para lograr el éxito, por eso hemos querido traer a este Podcast a los directivos de marketing de Manolo Bakes y Vips para que nos cuenten cómo se están enfrentando a la pandemia y qué es lo que hace tan único y diferente, generalmente, al marketing en la hostelería.

En marketing de hostelería el rasgo más diferencial es que su estrategia responde al negocio y, con ella, al producto. Así, el departamento de marketing y comunicación de una marca hostelera es el que más influencia tiene a la hora de diseñar o crear un producto gastronómico, por ejemplo. "Cuando entré en Vips no sabía que algún día me iban a pedir que validara las pinturas, plantas, el mobiliario, las lámparas o la decoración", destaca Alexis Chauvin, Director de Marketing de Vips. Y es que el equipo de marketing del Grupo Vips no se limita a campañas, redes sociales o engagement, sino que elige detalles más allá de la comunicación comercial.

Otro ejemplo de la influencia del marketing en hostelería es el caso de Manolo Bakes. Los famosos "Manolitos" son mini-croissants con mantequilla. "Al fin y al cabo es un producto de toda la vida, pero el marketing te permite crear conexiones y en nuestro caso hemos podido conectar con la gente más allá del producto", declara María Dorado, Directora de Marketing de Manolo Bakes. Una de las fórmulas que han ayudado mucho a Manolo Bakes en su proceso de construcción de marca han sido sus orígenes. El naming de los croissants viene de la familia de reposteros que los crearon, en la que todos los hombres se llamaban Manolo. Un día, Manolo (hijo) calculó mal la receta y puso el doble de mantequilla de la habitual y el resto de la historia ya la conocemos. A pesar de la "rabia" que Dorado siente, tal y como relata en el Podcast, cuando surgen productos de repostería con nombres en diminutivo, también son conscientes de que significa que algo están haciendo bien.

En cuanto a la gestión del marketing relacionado con la pandemia, Chauvin destaca que el hecho de que Vips sea una cadena ha dado una mayor "ventaja", porque transmite más seguridad respecto a la limpieza, gestión de riesgos, etc. Por otro lado, Manolo Bakes se ha centrado en trabajar tres mantras: la híper empatía, es decir, tomar consciencia de que ha sido algo que ha afectado a todos y que la sanidad es lo principal: la híper agilidad, en cuanto a la rápida adaptación a las circunstancias tan cambiantes; y la híper colaboración entre los diferentes departamentos.

En este Episodio reflexionamos sobre las características del marketing en la hostelería y su gestión ante la pandemia:

¿Qué hace que el marketing en hostelería sea tan único?
¿Es la hostelería uno de los sectores con más oportunidades ahora?
¿Cuál es el plan de medios ideal en hostelería?

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