Marcas y Política, con Marcos de Quinto

¿Pueden ser los CEOs los nuevos líderes sociales?

¡Vuelve 80/20 con una nueva experiencia de audio interactiva para la tercera temporada!
En este Episodio #56 sobre Marcas y Política participan:

  • Marcos de Quinto, Ex Miembro de la Ejecutiva Permanente de Ciudadanos
  • Javier Guadiana, CEO & Founder de Reason Why
  • Natalia Marín, Managing Director & EIC de Reason Why
  • Manu Sánchez, Colaborador de Reason Why

Marcas y Politica con Marcos de Quinto

Natalia: Tiri, tiri, tiri, tiri...

Javier: Oh yeah, oh, oh, yeah. Qué ganas tenía de escuchar esa melodía. ¿Me la puedes hacer otra vez, por favor?

Natalia: Tiri, tiri, tiri...

Javier: ¡Qué bien! ¡No se te había olvidado la melodía!

Natalia: Hombre, cómo me va a olvidar, por favor.

Javier: No sé, hace ya varios meses que no lo hacías.

Natalia: No, no. Esto es imborrable.

Javier: Imborrable, ¿no?

Natalia: Inolvidable.

Javier: Muy buenas a todos y bienvenidos a 80/20, el podcast de Reason Why. Ya la había escuchado, me acompaña aquí a mi derecha, Managing Director, Editor in Chief de Reason Way. Natalia Marín. Muy buenas Natalia.

Natalia: Hola a todos. ¿Qué tal?

Javier: ¿Cómo te encuentras?

Natalia: Jo, pues la verdad, estaba ansiosa ya. Me encuentro con unas ganas locas.

Javier: Ganas de 80/20.

Natalia: Muchísimas.

Javier: Y bueno, estamos empezando por todo lo alto. Presentó también a Manu.

Natalia: Claro.

Javier: Manu Sánchez. A mi izquierda, con bastantes menos kilos encima después de la pandemia. A diferencia de mí, Manu. (Risas)

Manu: Cómo eres, ¿eh?

Javier: Muy buenas Manu Sánchez.

Manu: Muy buenas. ¿Qué tal?

Javier: ¿Cómo te encuentras?

Manu: Yo me encuentro bien. A ti nunca te preguntamos, ¿cómo te encuentras tú?

Javier: No.Una vez me preguntaste y te dije que no me preguntes. (Risas) Así que no hace falta que vengas arriba.

Natalia: Que pasa del rollo.

Manu: Con ganas con ganas de volver. Con ganas de vuelta.

Javier: Importante. La presencia de Manu Sánchez a me gustaría aclararla. A ver un segundito, que me pongo bien micro. Aquí. La presencia de Manu Sánchez a me gustaría aclararla, ¿vale? Que no hace falta porque todo mundo ya le conoce y además sabe por qué, pero es que de vez en cuando hemos visto algún tuit de gente que dice el podcast de Kreab. Kreab es una de las empresas en las que trabajas.

Manu: Eso es.

Javier: Trabajas en dos empresas, una de ellas Reason Why, bueno, trabajas. Efectivamente.

Manu: Yo trabajo en Kreab y aquí participo como colaborador en este podcast.

Javier: Exactamente. Kreab no es patrocinador de 80/20.

Manu: No es patrocinador.

Javier: No, todavía no.

Manu: No, todavía.

Javier: Vale.

Natalia: Tiempo al tiempo.

Javier: Tenemos dos patrocinadores que son ESIC y Philips, que después haremos un poquito su introducción. Y dicho esto, yo tengo una pregunta que lanzar aquí a la mesa. ¿Consumir un producto es un acto más democrático que realizar un voto político?

Marcos: Menuda pregunta. (Risas). Bueno, para empezar, me he quedado maravillado de las instalaciones que tenéis, los micrófonos, los equipos... Y ahora, claro, me doy cuenta del dinero que os ha costado, que la sintonía la tenéis que tararear. (Risas) Es necesario pedirle un poquito más a ESIC o a Philips para poder tener una sintonía como Dios manda en un podcast serio.

Natalia: Nos ha gustado.

Javier: Marcos, ¿tú crees que puede haber alguna sintonía mejor que Natalia haciendo su entrada?

Marcos: La verdad está muy bien. Me la tenéis que grabar y me la llevo, me la llevo a casa.

Javier: De politono.

Natalia: De politono.

Marcos: No, no a Natalia digo a la sintonía. (Risas)

Marcos: Sobre tu pregunta. ¿Los productos se eligen democráticamente? Lo que creo es que también hay muchos productos que se eligen por costumbre y no se produce un acto racional de esa elección. Y en política también a veces pasa eso, hay gente que vota a los mismos partidos sin hacer un acto racional sobre a quién está votando.

Javier: No acabamos de escuchar a Marcos de Quinto, que ahora mismo más que nunca, pirata sin bandera, porque ahora que ya...

Marcos: Bueno, sin bandera y sin salario, porque estoy ahora de los lunes al sol, en paro total (Risas).

Javier: Muchas gracias Marcos por acompañarnos en esta inauguración de la tercera temporada del podcast de Reason Why. Quiero.... Vamos a indagar más en esa pregunta que hemos hecho sobre marcas y política que vamos a hablar hoy, quiero preguntarte, por supuesto que tengo la oportunidad de hacerlo. ¿Te arrepientes de haber en política?

Marcos: No, para nada.

Javier: Lo digo porque cuando entras en el mundo corporativo, cuando vas creciendo al mundo corporativo, vas teniendo más oportunidades de mejorar las cosas, de hacer las cosas diferente, preparar estrategias, ver los resultados. ¿No te ha pasado que llega un momento en política que dices me dedico a dar discursos, pero nada cambia?

Marcos: Bueno, vamos a ver, yo siempre he estado en política. Yo cuando era muy jovencito tiraba propaganda ilegal y siempre he estado en política. Pero yo creo que en política una persona que tiene cierta conciencia de las cosas que pasan y que quieren cambiar las situaciones, pues está en política. Otro tema es estar en la política profesional y en la política profesional, pues he estado un periodo corto. Tiene sus ventajas y tiene también algunas servidumbres, es decir, yo haciendo política sin estar encuadrado en ningún partido, pues tengo unas posibilidades de libertad que a veces estar en un partido no te permite. Pero para ha sido un máster estar un poquito más de un año, año y dos meses encuadrado dentro de una formación, porque durante ese período he podido hacer dos elecciones generales estando en la Ejecutiva de un partido, en la Comisión Permanente de ese partido, cuando sean cuando se han cerrado las Cortes para la nueva convocatoria electoral, he sido miembro de la Diputación Permanente. Luego he seguido en activo... Luego yo creo que en muy poco periodo de tiempo, he comprimido una experiencia tremenda porque viví el mayor éxito que ha tenido Ciudadanos, con 57 escaños y también he sido participante en el mayor fracaso que he tenido Ciudadanos y todo eso yo creo que es una experiencia muy positiva.

Javier: Fíjate, yo no estoy tan de acuerdo en la definición que haceis, o que hacíais en Ciudadanos del mayor fracaso. 10 diputados, un millón y pico de votos, creo que es así, no si me estoy inventando la cifra, pero creo es más o menos así. Ya le gustaría mucha gente tener un millón y medio de seguidores, ¿eh?

Marcos: Sí, no. Me refiero, fracaso en el sentido de que en muy pocas circunstancias se han dado situaciones donde haya habido una caída de votos tan significativa.

Javier: Pero la frase de, perdona que te interrumpa, la frase de estas mas acabado que Izquierda Unida, que yo en alguna ocasión no si a alguien le suena, pues fíjate Izquierda Unida lo acabado que está el gobierno. (Risas)

Marcos: Sí, pero primero, que Izquierda Unida siempre va a estar ahí. Yo creo que Izquierda Unida se ha cargado a Podemos. Es decir, realmente es muy curioso, cuando ves las fotos de todos los fundadores de Podemos es como lo de "Diez negritos" de Agatha Christie, aunque no si ahora se dice "Diez negritos" o se dice de otra manera que creo que los herederos han cambiado el título, pero ves a todos ellos, a todos ellos, y ves de repente a Alberto Garzón ahí con su cara de yo no he hecho nada. Y luego, según vas viendo, todos se han ido yendo. Carolina Bescansa. O sea que se los ha ido cargando a todos y sigue solamente Pablo Iglesias, con Alberto Garzón ahí al lado. Algún día desaparecerá Iglesias y Alberto Garzón seguirá ahí.

Manu: Y hablaremos, ya que hablamos de marcas y políticas. Será el branding a largo plazo. (Risas)

Marcos: Pero llegará siempre ese mismo techo, que es el que siempre ha tenido Izquierda Unida y que me parece muy respetable.

Javier: Una pregunta más antes de que entremos ya en la parte de marcas. ¿Ha sentido frustración en algún momento de querer cambiar las cosas más de lo que podías estar haciendo? De decir: "Estoy tan cerca de poder aportar un cambio y quedarme aquí".

Marcos: No, realmente no. Yo creo que hay pocas cosas que me hayan sorprendido, yo he estado muy poco tiempo. Es muy curioso, o sea, atropellas a un perro y te llaman mataperros. Yo el otro día me decían, "Usted que es político" Y y, pero bueno, si yo me he pasado 37 años de mi vida trabajando en marketing y en la empresa privada para un año que me cojo un año sabático, es como hacer un máster, me meto en política y salgo de la política. Pero ya quedas como manchado para siempre, pero no, yo cuando he entrado en política he entrado absolutamente consciente del mundo en el que entraba y además, también con muchas ganas de aprender otras cosas. He conocido gente maravillosa, se conoce de todo y nada. ¿Hay frustración? Pues bueno, me hubiera gustado que las cosas fueran distintas.

Javier: Claro.

Manu: Lo que es muy curioso, es que resulta que uno al final se lleva un batacazo cuando un partido hace lo que ha prometido en campaña, ahora si no haces lo que has prometió en campaña, parece que se te recompensa a nivel de votos. Pero bueno.

Javier: Bueno, la anestesia del pueblo, ¿no? Dices que dices que entraste en política sabiendo lo que te encontrabas y ¿con la parte de presión mediática te ha pasado un poco igual? Es decir, ya sabías que los medios... Nosotros decimos, nuestro nuestro acompañamiento de marca, que no es nuestro eslogan sino el acompañamiento, es "Información, inspiración y criterio. El periodismo lo dejamos a otros". Más que nada porque yo lo que he notado es que en el periodismo en los últimos años está viviendo sus momentos más álgidos de demostrar lo que realmente es el vender noticias, el mundo de la Fake News, el todo vale por conseguir un clic... ¿Has vivido el máximo de conseguir un clic? De decir, "Oye, ¿de qué vais? O sea, la presión que ha habido sobre la figura o la marca Marcos de Quinto, ¿no ha sido una auténtica, un despropósito?

Marcos: Una cosa curiosa porque estuve quince años de presidente de Coca-Cola en España. Eso me ha hecho tener una relación muy estrecha con los medios, sobre todo con la parte de la sección de economía, etcétera. Entonces, yo cuando entraba en política yo los conocía a todos y de la mayor parte de gente que he conocido, pues yo creo que en algún momento les les puede haber costado atacarme injustamente, pero de todas maneras toda la gente de sección de política, según qué medios hay, vaya a hacer lo que vayas a hacer. Medios, van, están, tienen una línea editorial contra determinados partidos o a favor de otros partidos y entonces estás metido dentro de ese juego. Entonces, cualquier cosa le pueden sacar de contexto, le pueden sacar la punta porque es una parte de debilitar al partido en el que estás, si son medios en estos momentos cuya línea editorial va en esa dirección. En el caso de Ciudadanos, es un partido que no ha sido el partido favorito de los medios digamos de izquierda y, por supuesto, tampoco de los medios de derecha, cuando también han visto que en algún momento podría, podría hacerse entonces ahí, en ese sentido, nos han dado bofetadas en ambas mejillas.

Marcos: Claro. Natalia, ha dicho a Marcos lo digo porque ciertamente toca esto. Ha dicho una cosa muy interesante, que ha hecho muchas cosas interesantes, pero hay una en concreto que es la línea editorial de los medios. ¿A ti no te parece un poco aberraciones o de que un medio tenga línea editorial? Es decir, yo soy un medio de izquierdas, que es básicamente lo que significa es, te voy a hablar objetivamente mal siempre de uno, y bien siempre de otros. Y si los malos hacen, si nos hacen algo mal, eso no te lo voy a decir. Y si hacen algo bien, sólo voy a contar eso. Pero, es como raro, ¿no?

Natalia: Al final, si lo que quieres es tener adeptos, llámalo lectores, barra, suscriptores, que ahora es lo que se lleva. A la gente le tienes que decir lo que le gusta escuchar. Si les dices otra cosa, entonces esa afinidad de marca no la vas a conseguir de otra manera.

Marcos: Hay gente que, muy poca gente que busca información y la mayor parte de gente busca reafirmación.

Natalia: Correcto.

Manu: lo que compras es un medio porque buscas que te reafirme lo que ya crees. Pues bueno, pues ahí está. Se están vendiendo productos para los consumidores.

Javier: Pues muy bien, ahí tenemos esta entrada. Manu, qué te ha parecido, ¿bien?

Manu: Me ha parecido interesante.

Marcos: Manu tiene un peligro porque fíjate lo que ha dicho yo, si estuviera en Kreab me preocuparía porque ha dicho, no, no. Yo trabajo en Kreab, aquí vengo a disfrutar. Quiere decir que en Kreab no disfruta y esto no es trabajo para él, esto es esparcimiento. (Risas)

Manu: Para decir estas cosas, ¿verdad? (Risas)

Javier: Bueno.

Natalia: Hablemos de marcas y política.

Javier: Vamos a hablar de marcas y política. Mira aquí hay... Ay, de verdad. Hay que reconocer reconducir esto un poquito, ¿eh?

Marcos: Pues entonces mientras lo reconduces yo te digo, lo de marcas y política. No, es que hay una cosa muy curiosa que nosotros siempre hemos definido dentro de Coca-Cola, que una marca es una promesa mantenida, es la definición de marca. Es decir, si compras sandías alguna vez te sale una buena o una mala, pero ya tienes una con una marca, siempre piensas que va a ser una calidad mantenida. Si vas a tomarte un Vega Sicilia, pues hombre, en principio sabes que estás comprando un nivel de vino, por lo cual una marca lo que es es una promesa mantenida. Y en política no se mantienen mucho las promesas.

Javier: Claro.

Marcos: Era para iniciar el debate.

Natalia: Total.

Javier: La hipocresía como parte, como parte del producto. Pero que es verdad que cada vez estamos viendo más marcas y lo hemos visto durante la pandemia, bueno, la pandemia sigue. Lo hemos visto durante la primera fase de la pandemia, el confinamiento, por lo menos en España y a nivel mundial también. Hay muchas marcas que se han posicionado y que han dicho nosotros estamos aquí y vamos a tener un impacto social que se note todavía mucho más. Hasta qué punto vosotros creéis que todos los que han acompañado a Natalia, Marcos, Manu, que las marcas deberían dar un paso más todavía en su impacto social y sobre todo en su posicionamiento, decir nosotros estamos a favor de esto y esto es lo que queremos hacer con ellos.

Natalia: Ojalá. A me encantaría ver marcas que de verdad dijeran: "Oye, olvidaros de Franco y vamos a otra cosa" o no sé. De repente Adidas, que vende unas zapatillas en California, que pone España con la bandera de España y se lía la de Dios es Cristo. Aquí en nuestro país, precisamente, con todo el tema del independentismo y pereza máxima. En California las zapatillas se venden como churros, tenemos unos complejos y marcas que tienen que pedir perdón porque se llaman con gritos, porque son negros, pero no oye, que es que también tenemos conguitos blancos y o sea, esos esos maremagnums fuera ya las máscaras, fuera todo. Y, ¿por qué no? Tenemos casos en Estados Unidos con unas elecciones...

Marcos: Son Michael Jacksoncitos. (Risas)

Natalia: Claro, a la vuelta de la esquina en Estados Unidos marcas diciendo directamente a los jóvenes: "Oye, hay que votar". Sí, que es verdad que no dicen oye, vota Trump o vota a este otro, ¿mo? Pero ya hay un pasito más hacia adelante. Aquí ¿por qué no? Yo no lo sé, no tengo la respuesta.

Marcos: Pero vamos a ver, yo lo que las marcas tienen que hacer es hacer cosas, pero decir yo llega un momento que hay demasiadas marcas que hablan como las misses. "Ojalá se acabara el hambre en el mundo, que no se que cacen las ballenas". Pero luego al final todo este tipo de cosas de paz y amor, pero al final lo que importa no es el marketing de las marcas, sino las compañías que es lo que están realmente haciendo. Y te encuentras que hay mucho, mucha pose en este tipo de cosas, porque de repente es muy bueno en una situación mala. Bueno, me acuerdo de la crisis argentina cuando hicimos el para todos, nadie hacía ese tipo de publicidad. Se hizo en Argentina en la grave crisis argentina. Fue un anuncio que barrió inmediatamente todas las agencias de publicidad. Y vamos a hacer como todos los clientes, "yo quiero un anuncio como ese". Ahora, en estos momentos, ese buenismo se expande, pero se expande como una moda. Expande porque realmente haya gente que lo interiorice, porque cuando lo interioriza una empresa es cuando eso es real, pero cuando es simplemente el Director de Marketing, o la agencia de publicidad dice vamos a hacer esto y entre tanto las compañías siguen en lo mismo, pues es simplemente un cualquier truco. Y lo mismo me pasaba a con el marketing con causa. Cuando compras vamos a donar. No cuántas veces. Si quieres hacer algo, hazlo y no lo supedite a que si compras no qué tal.

Javier: Pero fíjate que si dices, perdona Manu, si dices a la vez qué haces, también estás generando un poco de corriente en tus competidores y que también los consumidores sepan y tengan una capacidad nueva de decisión, un nuevo motivo por el que comprarte.

Marcos: Zara no dice lo que hace Amancio Ortega. Se sabe al final lo que hace Amancio Ortega y Amancio Ortega a lo mejor tampoco está haciendo un anuncio de televisión con lo que hace. Pero al final está. Entonces hay maneras y hay maneras.

Manu: Sobre todo, también hablabas antes de este ejemplo de Coca-Cola...

Javier: ¿Quién hablaba antes?

Manu: Marcos. Hablaba antes del tema de Coca-Cola con el "Para todos", pero ahora pasa un poquito del caso también inverso. Tenemos un caso ahora de un tema que es eminentemente político, sobre todo en Estados Unidos, como Black Lives Matter, que al final hay muchas marcas que que están apoyándolo en redes sociales y es un movimiento que tiene o tiene un trasfondo muy político de cara a unas elecciones. Y a ver que podemos debatir sobre el racismo en Estados Unidos lo que queráis, pero que que el movimiento como tal tiene un tinte político, desde luego, y las marcas lo están apoyando, ergo, de alguna manera se están posicionando políticamente. Muchas de ellas lo están haciendo porque es su propósito de marca o tal, o lo están haciendo porque han estudiado que su clientela, que su audiencia está ahí, tengo mis dudas.

Marcos: Por ejemplo, eso que comentas aquí es muy curioso de repente, pues que gente por un tema casi de moda importe causas desde fuera cuando de repente a lo mejor dices aquí lo que importa, a lo mejor pues imagínate los gitanos que han estado en este país durante tanto tiempo. Lo digo en el Parlamento, está en mi compañera Sara Jiménez, que es una de las gitanas que ha llegado mucho más alto estudiando Derecho en unas circunstancias tremendas. Y aquí eso no importa, porque lo cool es lo de Black Lives Matter. Entonces, hasta este tipo de cosas yo creo que hay muchísimo..

Javier: Postureo.

Marcos: Postureo, muchísimo marketing...

Natalia: Y que las marcas dirán: "no, hay que apoyar esto porque como todo el mundo lo apoya, yo también tengo que hacerlo, porque si no lo hago, a ver qué van a decir de mí". Entonces es una tensión ahí se masca constantemente absurda.

Javier: Luego también hay causas, hay causas que son como causas neutrales. Estamos a favor de la ecología...

Natalia: El medio ambiente, sí.

Javier: Luego hay causas que polarizan y es muy curioso que parece como que las marcas sólo se atreven con un tipo de causas, no las que polarizan a una zona del...

Marcos: Se está distrayendo, se está distrayendo al personal. Mira, los jóvenes....

Javier: ¿Te refieres a mí? ¿Qué yo estoy distrayendo?

Marcos: No. (Risas). Digo estas causas.

Javier: Sino te doy caña yo a ti.

Marcos: Ser joven en España es un drama y te voy a contar porque vas a ser joven en España...

Javier: Primero joven edad, rango de edad.

Marcos: Hasta 25 años. Perfecto. Es decir, los niveles de desempleo que existen son tremendos. Creo que es 41 comparado con el 15 de promedio. A igualdad de trabajo, la brecha salarial entre un joven y un mayor haciendo el mismo trabajo superior entre hombres y mujeres. Los jóvenes, además, es mucho más sencillo con la reforma, con la legislación laboral que existe, pues es más fácil despedir a un joven que despedir a un mayor. Entonces, los jóvenes están en una situación, los pocos que trabajan están pagando pensiones de gente que está cobrando un 74 por ciento más de lo que puso y ellos, cuando tengan que cobrar la presión, se darían con un canto en los dientes si recuperan el cien por cien que pusieron. Y además, los jóvenes en estos momentos, pues están viendo como si no fuera con ellos, que vamos a incrementar la deuda pública y la deuda pública es un préstamo intergeneracional, que van a pagar ellos y que lo van a disfrutar ese dinero ahora los mayores. Entonces los jóvenes, en estos momentos, tienen unos problemas muy grandes. Lo que pasa que a ningún político le interesa decir estas cosas que yo digo porque oye, a ver si los pensionistas se van a echar encima de ese político, porque los jóvenes están, eso sí, con unas causas maravillosas y no se están dando cuenta que les están robando la cartera. Entonces, para una marca que realmente en España a los jóvenes les diga no seáis tontos. Fijaros por vosotros, que no os distraigan con causas y con tal y con no qué, que realmente estáis en un momento malo, que necesitáis un trabajo, que estáis en paro. Eso que es una casa aquí. Pero bueno, entre tanto utilizamos casas de importación porque son mucho más molonas.

Javier: Bueno, lo que decíamos también hay que tener un cierto valor y convencer internamente, que vamos a apostar por los presupuestos.Sí, ya está el debate de qué tiempos de crisis se reducen o se reduce el presupuesto en marketing. Bueno, en tu excompañía, de hecho ya se han posicionado en este sentido. Imagínate, ahora dices que en tiempos de marketing tenemos que empezar a apoyar las causas de los jóvenes y hablar sin pelos en la lengua de lo que está pasando.

Marcos: Yo no digo, yo no digo que lo que hay que hablar, lo que digo, que si alguien elige hablar de causas, hay cosas que son mucho más perentorias y que tocan más a la gente, pero sin embargo queda mucho más bonito importarlo. Eso es como antes..

Natalia: Hay que ser valiente, también.

Marcos: O sea, que hagamos la movida española en este sentido. Yo me acuerdo cuando yo era joven solamente escuchaba música extranjera, hasta que empezó a moverse la música y tal, pero no es lo mismo. Con esto de aquí, a ver que dejamos de importar casas y empezamos también a crearlas, porque si no...

Javier: Antes de que sigamos, tenemos una pregunta que nos ha llegado de nuestros oyentes, que también fue uno de nuestros invitados al podcast en la temporada anterior, que es Andy Stalman. Y te envía una pregunta es verdad que no lo sabías Natalia, es verdad .

Natalia: ¿Qué dice Andy?

Javier: Nos ha enviado una pregunta para hacerte a ti Marcos, ¿vale? Te la pongo.

Andy: Hola Javier, muy buenas y enhorabuena por esta tercera temporada. Mi pregunta para Marcos es muy sencilla, espero que su respuesta nos pueda iluminar y alumbrar un poco. Por qué cree él, habiendo trabajado tantos años en primera línea de combate en el marketing, la publicidad y el branding que a día de hoy, en pleno siglo XXI, sigue siendo tan complicado que los que dirigen el destino de la mayoría de compañías todavía siguen sin entender la importancia estratégica y trascendental que tiene la marca como activo estratégico para ellas.

Javier: Ahí teníamos a Andy.

Marcos: Bueno, yo, para empezar, no soy un faro que ilumine nada. Entre marca y producto yo es que vengo precisamente de una compañía donde el producto no, no ha evolucionado. Básicamente no ha evolucionado desde 1898, por lo cual es todo marca. Coca-Cola es todo marca, porque Coca-Cola no necesita a nivel de producto innovar, hay temas de packaging, etcétera, pero nosotros a lo que vendemos no tenemos que ponerle lucecitas, no tenemos que hacer versión 2.0, no tenemos que hacer todo esto. Entonces, en este sentido, es una compañía donde eso que él denuncia, pues probablemente no se con la intensidad que se puede dar en otro tipo de empresas, que están más sometidas a la innovación de producto de manera constante, sobre todo desde la existencia de marcas blancas, etc. Pues esa innovación porque es... O innovas o mueres. Por lo cual, puede llegar un momento en que efectivamente en esas compañías se haya dado muchísima más importancia a esos elementos y a veces se olvide un poco más el tema de la marca. Generalmente en este tipo de compañías la marca es la corporación, es decir, es Apple y no es tanto la marca, si es iPhone, si están, sino eso es lo que te garantiza. Es lo que decía yo antes de la promesa cumplida. compras un aparato a Apple, y ya sabes, más o menos qué es lo que cabe esperar de él.

Javier: Bueno, pues ahí lo tenemos. Yo, efectivamente, yo pienso fíjate. Es verdad que Marcos, tienes una experiencia muy vinculada a Coca-Cola, donde el producto, como dices, no ha cambiado. Pero es verdad que muchas marcas intentan innovar en producto sin darse cuenta de la importancia que pueda llegar a tener el branding que muchas veces te fijas en las grandes marcas que están ahí y dices es que el branding es fundamental. Al final, entre dos productos que al final te están dando casi las mismas prestaciones, tiene que haber algo más. No sólo, no sólo lo que es la propia prestación, la tecnología, el mínimo avance. Si lo vemos en el iPhone, siempre lo estamos criticando, que no avanza, no avanza, no avanza, pero al final no dejamos de comprarlo y Apple no para de crecer.

Manu: Pero mira, te voy a poner un ejemplo porque me llama la atención y escucho en una emisora de radio por las mañanas...

Javier: Lo puedes decir.

Marcos: En Onda Cero, últimamente ahora que viene la época de septiembre y de los colegios... Filvit Champú (tarareando). Y ese anuncio, esa música, yo la escuchaba cuando era pequeño y es un ejemplo de decir de constancia. Yo no si han innovado en productos o no, o sigue siendo el mismo, pero debe ser que funciona y ya está el mismo jingle. Y al final dices oye, pues eso es consistencia. Y estoy seguro que cuando están anunciándose en un momento donde a lo mejor la gente está reduciendo presupuestos, con todo el daño que la pandemia ha hecho. La verdad es que yo me quedaba pensando, diciendo tiene mérito esta gente que a lo mejor no si son 50 años vendiendo el mismo producto y les debe de ir bien cuando están haciendo publicidad. Eso sí, no han cambiado de jingle, a lo mejor...

Javier: Es una oportunidad Natalia, es una oportunidad.

Natalia: Ahí tengo hueco yo.

Javier: Tengo aquí una pregunta que ya sabéis que hacíamos siempre en las temporadas anteriores y por reclamo popular, no paráis de enviarnos tuits, mensajes... No, es broma, pero que nos enviaís mensajes para otras cosas, para sugerencias. Nos envían muchos mensajes de sugerencias de temas y en este caso vamos a mantener la pregunta, vamos a mantene la personalidad del programa.

Natalia: ¿Qué desaparecería?

Javier: No. Esa no, esa la dejamos de vez en cuando, esa dejamos de ver en cuando, que es el sueño.

Natalia: El sueño.

Javier: El sueño. Marcos, bueno Mani, a ti no te he preguntado demasiado todavía en el podcast, te voy a preguntar también esta, qué has soñando, hoy ¿vale? Pero voy primero con Marcos. Marcos, ¿qué has soñado hoy?

Marcos: Yo la verdad es que no suelo acordarme de lo que he soñado. Yo no si eso es bueno o si eso es malo o bueno.

Javier: Bueno, depende, porque si no das cuentas que has soñado, la siguiente pregunta que tengo es o A o B. Tienes que elegir la reunión, contarnos qué has soñado hoy o decirnos algo bueno de tu competencia directa.

Marcos: Es que vamos a ver, es que si te dijera algo, seguramente que me lo iba a inventar.

Javier: No, no puedes tener tantos dejes de la política ya y empezas a echar mentiras.

Marcos: Por eso digo, estoy sacudiéndome de esto, con lo cual no me lo quiero inventar y luego, además, si a lo mejor recordara, a lo mejor es inconfesable. Y entonces tampoco... (Risas).

Natalia: Pero no nos oye nadie, Marcos.

Javier: Entonces me tienes que decir algo bueno del PSOE.

Marcos: ¿Algo bueno del PSOE?

Natalia: Uf, o de Podemos.

Marcos: Yo te puedo decir que el PSOE a me parece que es un partido que ha tenido una época, no la de los años 30, ni tampoco esta última, pero una época maravillosa. Tengo grandes amigos dentro del PSOE. Hay gente muy respetable como Emiliano García-Page. Yo cuando escucho en estos momentos intervenciones de Rubalcaba y tal es que se me pone la piel de gallina, porque creo que es un partido. Ha sido un partido de Estado maravilloso y es PSOE y el problema es que si lo que me estás preguntando es del PSOE devenido de estos dos últimos años. Por qué hace dos últimos años tenía unas líneas rojas maravillosas y tal. Entonces del PSOE actual, pues es bastante complicado, pero si me me me retuerce el brazo para que diga algo bueno, pues yo creo...

Javier: No literalmente.

Marcos: Creo que, por ejemplo, dentro, dentro del equipo de gobierno, hay gente a la que yo valoro bastante. Uno es Luis Planas, que es el de Agricultura. Me parece que es una persona muy formada y es una persona, además con un perfil muy bajo, pero que si la gente conociera.... Yo le conocí cuando él estaba en la Junta de Andalucía y me parece que es una persona muy valiosa. Tenemos gente como Nadia Calviño, que me parece también una persona muy valiosa. Tenemos a José Luis Escrivá, el cual también es, además, somos vecinos de donde vivimos y tal, y me parece también que sabe de lo que habla. Entonces, uno puede estar más o menos de acuerdo. Pero creo que hay elementos individuales dentro de dentro de ese gobierno que es gente respetable, que no si está adecuadamente dirigida, pero ellos individualmente son del PSOE y me parece gente valiosa.

Javier: Pues ya que me tiras de la lengua. Puedes hablar de política otra vez. Además, como no me has querido contar el sueño...

Marcos: Mi sueño es que los que no son estos, que desaparezcan del Gobierno. (Risas).

Javier: Ese es un ideal, ¿no?

Marcos: Eso es un ideal.

Javier: Cuando estás en un partido político y se está a la que se está liando, eso de la disciplina de partido, ¿tú no crees que ahí que tienen que haber más de uno que esté frustrado? Porque es que yo no sé. No pueden estar todos de acuerdo con lo que está pasando.

Marcos: Eso yo creo que debe de ser así, porqu....

Javier: ¿El qué debe ser así?

Marcos: Que no esté de acuerdo la gente, porque a mí, por ejemplo, que el jefe de mi partido. Imagínate que el jefe de mi partido fuera Sánchez, que convoca nuevas elecciones porque no quiere formar gobierno con con Iglesias, que se hace toda una campaña electoral precisamente para cargarse a Iglesias, que es lo que le decía las encuestas, y ha justificado que no ha hecho Gobierno precisamente para no tener que pactar con Iglesias. Y una vez en las elecciones siempre va y dice, pues se acabó de preparar un pacto con Iglesias y todos sus diputados que han hecho una campaña hablando mal de Podemos, hablando mal de Iglesias, inmediatamente cambian de opinión, es un tema que es muy curioso, que todos al mismo tiempo lo hicieran. A me parece, me parece, me parece complicado. Eso sucede porque hay una teoría aquí, porque no si sabéis que en Italia van a reducir de 949 diputados a 600. Y hay una teoría aquí en España que dice que podríamos prescindir prácticamente de todos, a excepción de los líderes de los partidos. ¿Por qué?

Javier: Porque el líder ya vota por cien.

Marcos: Exacto, pero porque si estamos con listas cerradas daría igual. Es decir, vas en estos momentos al PSOE y una vez que el PSOE dice pues me salen 100 diputados, pues entonces que los nombre, porque da igual que los nombres por delante o que hagan la lista una vez terminada las elecciones, porque da igual, son listas cerradas. Entonces, si además luego todos esos diputados van a seguir disciplina de voto, porque suelen ser férreas, entonces te da igual, oye, que en vez de haya tantos diputados tienes ahí pues oye, pues tienes a Pablo Iglesias, tienes ahí a Pedro Sánchez, tienes ahí a Casado, tienes a Inés Arrimadas, tienes ahí a Rufián y...

Javier: Los demás están para aplaudir, son palmeros.

Marcos: Y luego, cuando voten, cada uno vota en función, en función de los porcentajes que han salido en las elecciones, pero sólo pagas a uno. Pero claro, si el voto de uno vale mucho más que el del otro, por qué ha tenido más elección y punto.

Javier: Es la mayor representación de lo que llama calentar una silla.

Natalia: Yo os veo muy politizados.

Javier: Yo quiero hablar pero...

Marcos: Yo no, yo no.

Natalia: ¿Es que sabes que pasa Marcos? Lo que estamos haciendo un podcast de marcas y política. Estamos hablando de marcas y unas cuantas barras y de política, pero no estamos mezclando. Entonces yo os lanzo.

Marcos: Déjame que hable de marcas si quieres y política.

Natalia: Pero hay que hablar de las dos cosas a la vez, juntas.

Marcos: De marcas políticas es muy divertido. Por ejemplo, cuando ves cómo evolucionan a veces las marcas de un mismo partido político. Que es cuando cuando es cuando de repente...

Speaker Volvemos.

Marcos: Que es cuando Convergència se vuelve Convergència i Unió, se vuelve PDeCat, se vuelve un JuntsPerCat. Es un tema interesante, pero también, por ejemplo, es cuando, por ejemplo, Alianza Popular se convierte en el PP porque el PP tiene una estrategia distinta. Estoy hablando de marketing político, no estoy hablando de política, pero que en un determinado momento oye, pues se fusionan con restos que podría haber de CDS o lo que sea. E interesa lo mejor arrinconar la marca PP, porque a lo mejor tendría otras connotaciones antes del 78 y se monta una nueva marca PP. Y yo me pregunto porque una de las cosas, yo creo que Cayetana Álvarez de Toledo, cuando estaba proponiendo eso de España suma, era también en algún momento el interés de poder ir reduciendo la marca PP para generar una que englobe y que no tenga los Assets o habilities mejor. que tienen.

Javier: Claro.

Marcos: Esto es muy interesante, como en política, marcas y política, como en política, las marcas...

Javier: Y un poco de lo que hablas del principio de la irracionalidad del voto, igual que de la compra. Natalia, tenías un tema, venga proponlo.

Natalia: Sí. O sea, mencionábais es el punto de los diputados y demás. Al final yo creo que tenemos un contexto político un poco obsoleto, con unas estructuras de hace demasiadas décadas.

Javier: ¿No ibas a hablar de marcas?

Natalia: No, dejamé. Estoy introduciendo el contexto a contexto.

Javier: Vale, vale, vale.

Natalia: Entonces es necesaria una nueva forma de política. Y aquí voy a mi el caso de Marcos. Yo cuando cuando Marcos llegó a política lo viví con mucha ilusión y con mucha, mucha, ahora es un poco utopía, veo porque tampoco duró demasiado y yo me planteo el caso de Marcos de Quinto, que es una persona que viene de muchísimos años en el mundo de la empresa privada. Hemos visto, por ejemplo, con el tema del Coronavirus como el comité de expertos, que en Italia al parecer que existía y era real y estaba ahí el ex CEO de Vodafone al frente. ¿Por qué esas cosas en España no son reales? Es decir, si además, paralelamente tenemos una crisis de valores y de tradiciones, la religión está afectando mucho en este sentido. Hay poco seguimiento de esos líderes espirituales. ¿Puede ser un Marcos de Quinto o un Elon Musk, un ex CEO de Vodafone, nuestro nuevo líder espiritual a seguir y el que sea el garante de ese cambio tan necesario para las nuevas generaciones que estamos viniendo llegando?

Javier: Guau. Yo creo que te ha llamado potencial líder espiritual.

Natalia: Quiero que seas nuestro gurú, Marcos.

Marcos: Yo una de las cosas que siempre, siempre, siempre he comentado, es que administrar una empresa o una gran corporación también te da una experiencia para administrar un país. Porque a fin de cuentas, ¿tú qué es lo que vendes? Pues lo que vendes son unos servicios, unos servicios que son educación, sanidad, seguridad es justicia a los ciudadanos. Y eso, ¿a qué precio se lo vendes? A los impuestos que les pones, por lo cual lo que interesa es hacerlo de una manera eficiente. Si uno puede gestionarlo, yo te voy a dar estos mismos servicios y de buena calidad y a un precio que son los impuestos que pagas. Pues eso es lo que es interesante. Y luego por otro lado, es decir, mantener esa negociación, está revisando que efectivamente el dinero no se te escapa por otros lados y eso es un poco lo que es gestionar. La única cuestión, es que todo este tipo de lo que es gestionar con un poco de cabeza es algo olvidado, porque precisamente la mayor parte de gente que está en política es gente que nunca ha gestionado nada. Lo que han gestionado es asambleas u otro tipo de cosas o en un partido, y la mayor parte de gente, además, dentro de los partidos ha subido por lo que ha subido, porque es disciplinado, porque no ha planteado cosas y eso es como un choque cultural. Yo, por ejemplo, me llama mucho la atención cuando yo miraba dentro de lo que es el Parlamento Español, gente que supiera de economía y gente que supiera economía, no había tanta porque, por ejemplo, Dani Lacalle, que yo le admiro mucho, había sido Diputado, pero lo dejó en la décimo tercera legislatura y le dejó el escaño a Mari Mar Blanco creo, y luego no se ha presentado. Bueno, quiénes son un poco los los pocos que son expertos porque hay expertos de economía, pero no están en el Parlamento. Están a veces en el partido, pero en otro sitio. Pues los que hay, o son profesores de Economía o son inspectores de Hacienda, pongamos, pero ninguno ha llevado una empresa, ninguno como en estos momentos que tienes Reason Why y y que sabes que es pagar una nómina y tal. Y es curioso.

Javier: A me lo regalan. (Risas).

Marcos: Sí, porque...

Javier: No, no a qué te refieres. (Risas)

Marcos: Pero bueno, bueno, esto es lo curioso. Al final gente que está haciendo leyes para impactar a gente y desconocen realmente lo que son esas cosas y esa gente. Si entras a tu pregunta, entras viniendo de Vodafone, lo que sea. Dentro un poco de ese círculo político, la gente te ve con desconfianza y yo sentado en un escaño en el Parlamento digo: "Pero yo no soy aquí el extraño", porque cuando en el 78 viene la democracia, el Parlamento se integra con un montón de gente que venían de sus oficios porque la gente no había vivido la política, se la había vivido, era en la clandestinidad y venía gente, médicos y venían ingenieros y venía gente de fuera. Es poco a poco los intrusos han sido los políticos profesionales que han ido echando a los profesionales de ahí. Ese es el drama.

Javier: ¿Qué raro no? Que para ser político no haga falta formación ni ningún tipo de eso.

Marcos: Es curioso, ¿eh? Porque puedes, si quieres operar a alguien y médico y tienes una carrera, si quieres ser piloto tienes tal, pero para político y no voy a decir nombres. Incluso diría que para algunos partidos el temerla es un handycap.

Javier: Cuando la última vez que nos vimos en este contexto mediático fue haciendo una tertulia de marketing político.

Marcos: Con Fran Carrillo, fue espectacular.

Javier: Ahí te portaste mejor en el sentido de que hablamos más de marketing, de marketing político y no nos íbamos tanto a política. Yo también me porté mejor, que creo que ha pasado tiempo y ya estamos como un poquito, (hablan varios a la vez).

Marcos: Pero es que el marketing político y lo que sucede en política. Yo creo que al final es de donde bebe el marketing de producto. Yo creo que al final es lo de Aprende de tus hijos, de Danone. Al principio, en marketing político decían eso que un candidato se vendía como un detergente. Ahora al final un detergente se vende como un candidato, porque donde se está bebiendo es precisamente del marketing político cuando estás haciendo marketing de producto.

Natalia: Oye, comentábais el tema de la formación, importante. Yo creo Marcos.

Javier: Importante es la formación.

Natalia: lo sabes bien, que vas a mas de un político, lo necesitaría y le vendría bien.

Javier: Viene cuña publicitaria.

Natalia: Viene cuña publicitaria. Yo le recomiendo desde aquí si alguno nos está escuchando alguno de los MBA full time, que yo creo que más de uno lo necesita de ESIC Business School para que aprendan un poquito de finanzas, de management, de negocios un poquito estás carencias.

Marcos: Lo apoyo totalmente.

Natalia: ¿Apoyas la moción? Me parece estupendo.

Marcos: Es una escuela maravillosa. No, de verdad una escuela maravillosa. Yo he contratado cuando aquí en España gente que venía de ESIC y la formación que dan y el perfil también personal de la gente, es una formación ya no solamente técnica humana, que es una maravilla.

Javier: Bueno, pues ahí tenemos tu recomendación, que ha ido a mucho más que una cuña publicitaria, es una recomendación auténtica que además Marcos ha corroborado que bueno.

Manu: Y que por favor que nos está escuchando en el Parlamento alguno que se lo eche un vistazo y se apunta.

Javier: Y dice que va de parte de Reason Why no te hacen ningún descuento, pero bueno, yo que sé.

Natalia: Pero todo suma.

Javier: Toda suma. Que nos lo cuenten, no para verlo, que seguro que nos están escuchando muchos.

Marcos: Sí, venga, que vaya Errejón y tal, así deja de enredar.

Javier: Ves como te decía...

Marcos: Ay, perdón.

Javier: Es que fíjate, hablas de que los más medios, más los más preparados, no están y se van fuera. Quizá también algo que ver un poco con el tema del salario. Fíjate hasta qué punto yo recuerdo una vez a un amigo tuyo, iba decir que es amigo tuyo, no porque va a decir que es amigo tuyo, que es amigo. Albert Rivera, me refería.

Marcos: Acabo de comprar su libro cuando venía aquí he parado en El Corte Inglés y acabo de comprar su libro. Ayer estuvimos Whatsappeando él y yo.

Javier: Tenéis que quedar y os firmáis el uno al otro.

Marcos: Bueno, ya he dicho que me va a enviar uno ya firmado. Luego voy a tener dos.

Javier: Bueno, vale, entonces decía que yo recuerdo una una vez al Albert Rivera, creo que fue una entrevista que hacía a Pablo Motos, que se inspira en entrevistas nuestras y tal. Entonces, una pregunta bastante peliaguda. Y él decía que él proponía la subida del salario del presidente del Gobierno después de su candidatura. Es decir, yo después de su su ganancia política, que le iba a ser presidente, que después de dejar de ser presidente el siguiente tendría que cobrar muchísimo más. Y creo que decía la cifra de 300.000 euros. No lo sé. A lo mejor me lo estoy inventando y si es así...

Manu: Creo que lo está alimentando. Eran 200000, pero aún así...

Javier: Ah, perdona Manu, 100 arriba, 100 abajo. Visto eso, yo estoy súper a favor de eso.

Marcos: Pero es un comentario que se ha echó la gente es, súper impopular.

Javier: Ese es el problema como una marca que Albert Rivera es una marca que además representa a otra marca que es Ciudadanos, que tiene que conseguir unos clientes que son sus votantes diciendo algo que es impopular, pero que realmente genera un buen resultado. Si lo haces, consigues que tu cliente no te apoye y por lo tanto no llegues a poder ejecutarlo.

Manu: No, no, no, no, yo creo que al potencial votante de ciudadanos de aquel momento, a nadie.

Javier: Si tienes que captar nuevos clientes cuando estás entrando al nuevo, el negocio de la hipocresía como parte de una herramienta para conseguir un objetivo.

Marcos: Lo pasa que es un partido que siempre ha dicho la verdad.

Javier: Y eso, no vende, ¿no?

Marcos: Ha anticipado la mayor parte de cosas. te coges ahora los debates que tenía Rivera antes de las elecciones que dijeron esto es lo que va a pasar. Esto es la banda, este es el plan y esto es lo que van a pactar. ¿Qué ha sucedido? Lo ha retratado totalmente.

Manu: Había quien decía no es no. Hablando de promesas políticas...

Javier: Una de las cosas más dramáticas que vivió Ciudadanos, que fue justo el día antes de que se convocara a las elecciones, que dijo Ciudadanos no, que sí, que podemos pactar y supuestamente por eso ya cayeron todos los votos. Digo y ahora parece que es como la solución es bueno.

Marcos: No quiero hablar de política. (Risas).

Natalia: Pero voy a hacerlo.

Javier: Un segundo, minuto minuto 48 de podcast, no voy a hablar de política (risas).

Marcos: Era simplemente puntualizar, cuando se cuando se convocaron las nuevas elecciones que las convocó Sánchez. Sánchez estuvo todo el rato negociando con Podemos, en ningún momento abrió la puerta a una negociación con Ciudadanos. Dos semanas antes de noviembre de las elecciones, en el propio Congreso, delante de mí, no si os acordáis que fue famoso cuando Pablo Iglesias, que parecía que se rompían las negociaciones pero seguían negociando, le dijo a Meritxell Batet que hubiera un receso porque le decía y lo decía en la intervención: "si me dais las políticas activas de empleo, firmamos aquí mismo". Dos semanas antes. Todavía estaba abierta la posibilidad de que no hubiera elecciones cuando finalmente eso se rompe, es entonces cuando Rivera dice, ahora ya que han roto tal, porque si alguna pareja está hablando y negociando, no estás dando saltitos diciendo oye, si no quieres está conmigo, que yo estoy aquí. Eso no se hace. Y fue justamente antes de las elecciones cuando comentó.

Javier: Marcos, lo que me estás contando. Y ya de Perdidos al río todos hablan de política, introduccion de vez en cuando, cosas de marca....

Natalia: Jo, yo iba a volver a tomar el tema del salario, empresa...

Javier: Ahora voy contigo, Natalia.

Natalia: No hay manera.

Andy: Es que lo que me estas contando....

Marcos: Si no hablamos de mi libro, yo me voy. (Risas)

Javier: Lo que estás contando, Marcos es alguien que en realidad lo que quiere es un escenario y un contexto en el que poderse, en el que poder perpetuarse en el poder. Es decir, no me importa lo que el resultado, sino lo que me des para que con esto luego pueda conseguir más votos, es decir, es el negocio de la hipocresía, donde además fingimos que nos llevamos mal, pero en realidad nos llevamos bien. Esto es un poco raro, ¿no?

Marcos: Esto es una, es la gente está más preocupada a veces en política actualmente da la impresión, está más preocupada por el relato, y esto es marketing, por el relato que no por las cosas. Yo, por ejemplo, con este tema de la pandemia no quiero singularizar en ningún partido ni nada, no estoy yo para ser sectario ni nada. Pero en general, ves que todos los políticos, comunidades, central... Están preocupados en cómo elaboró el relato para que esto me salpique lo mínimo posible y salpique más a los demás, en vez de dedicar el tiempo y el esfuerzo en solucionarlo y mucha más energía. Ahí, yo creo que el presidente del Gobierno gasta más tiempo con Iván Redondo y con sus asesores respecto al tema del relato y de la imagen, que a lo mejor con los expertos en pandemias, con esos expertos que no se reúnen desde desde julio, parece, porque eso tiene mayor importancia. Ahora te aseguro, con Iván Redondo a diario, a diario, dos o tres veces. Entonces esto es un tema donde yo creo que vivimos en el mundo de la apariencia, y cobra mucha importancia, pero el problema también es que la gente compra eso, la gente compra eso. Y luego también compra el cambiar la historia. La historia se está cambiando rapidísimamente rapidísimamente, porque un escándalo trae otro y otro y otro. Y entonces cuando ya estás diciendo que es escandaloso, no se ha visto ningún país. Pongámoslo de Dolores Delgado, de la Fiscalía, te encuentras otros que de repente oye que van a indultar a esta gente, que habían dicho que no lo iban a indultar. Entonces esto es como los pozos de petróleo. ¿Sabéis cómo se apagan cuando tienen un incendio?

Javier: La verdad es que me he preguntado muchas veces.

Marcos: Les metes dinamita, es decir, cuando un pozo está incendiado, le metes dinamita.,La bomba expansiva te quita el oxígeno, por lo cual todo lo puede apagar. Y yo creo que aquí estamos apagando incendios con dinamita continuamente para apagar un escándalo montas otro más grande. Y esto es estar encadenado, encadenado y vete a saber dónde, a dónde acaba esto, porque al final no le das importancia a lo de Delcy. (Hablan varios a la vez).

Javier: Justo.

Marcos: Los ERES, los ERES de Andalucía, ¿te acuerdas? Ha habido una moción de censura a Rajoy porque a título del partido, a título de beneficiarios, se había llevado no qué. Te encuentras y entonces hay un partido condenado. Te encuentras el Partido Socialista de Andalucía condenado y no hay moción de censura.

Javier: Eso llega a ser un poco peligroso.

Marcos: Eso parece que ha pasado hace ya 50 años.

Javier: Efectivamente.

Marcos: Y fue hace año y medio o menos.

Javier: Lo de Rajoy, pero lo de Delcy ha sido hace un mes y medio como quien dice, o sea, y no le importa a nadie, llega un momento en el que te importa durante cinco minutos y mientras se está importando. Al final te importa para poner un tuit o para comentarlo en un bar, o para estar enfadado o no, o enfadarte con los que se enfadan. Pues tampoco es para tanto, porque en realidad estás hablando sin saber. Es simplemente, es prensa rosa.

Marcos: Tenemos, tenemos unos equipos de comunicación que se dedican a escribir un guión, que es como el que La que se avecina, y todos estamos absolutamente pendientes de esto. Yo te digo el siguiente escándalo va a ser que a lo mejor Pablo Iglesias se va a hacer un escrache a La Zarzuela a Felipe Sexto. Bueno, eso sería portada y te olvidas de todas las demás cosas, pero seguramente de algún guionista preparando alguna vez estas sorpresas y entonces ya lo demás deja de importar.

Manu: Estás dando ideas. (Risas).

Javier: Pero, que es verdad. que es verdad que hemos vivido escándalos políticos de muchísima menos magnitud, que ha generado consecuencias muchísimo más graves y en realidad, que a día de hoy vivimos cosas ...

Marcos: Todo con la tesis de que se plagiada porque en Alemania te echaban, imagínate. Y aquí te ríes de cómo se plagia.

Javier: Casado y Cifuentes vivieron lo que vivieron, que yo no lo defiendo y obviamente me parece fatal todo lo que pasó y todo lo que quieras y que además me importa bastante poco el color político nunca me ha importado. Pero lo que veo es una anestesia social a unos límites que yo considero extremadamente peligrosos.

Marcos: Y ahí me lo voy a llevar también para vincularlo con el mundo de las marcas.

Javier: Perfecto, muchas gracias Manu.

Manu: Porque de alguna manera...

Natalia: Muchas gracias.

Javier: Bravo, bravo.

Manu: Creo que cada vez, como iba a decir como Ciudadanos, pero me refería al partido sino como persona, tenemos menos memoria porque recibimos más estímulos. Esto nos pasa con la relación con las marcas. Igual cada vez somos menos fieles a la marca. Olvidamos pronto y olvidamos pronto casi todo. ¿Por qué? Porque al final, en la cantidad de información a la que nos sometemos es tan grande que de alguna manera, a veces hace que, como bien decía, como bien decía Marcos, otra cosa hace que te olvides de ésta. Te llega otra noticia de muchos ámbitos, porque al final hablas de política, pero también hablas de otros temas. La conversación no gira solamente en torno a la política, entonces se van metiendo distintas cosas, incluso hoy las teorías sonar a Tontería. Pero bueno, mi padre decía decía una cosa hace muy poco, hace unos meses.

Javier: Cuenta, ¿qué decía tu padre?

Manu: Decía que conocisteis toda la historia está del cocodrilo en el Pisuerga, ¿no? Sabes, como dice mi padre, que se llama ese cocodrilo como Iván Redondo.

Javier: ¿Por qué?

Manu: Porque es una manera de tener a la gente entretenida, con una historia en otro sitio. Esa es una teoría descabellada de mi padre. Pero ojo.

Javier: Tu padre considera que no existía el cocodrilo.

Marcos: Era negacionista.

Manu: Era negocionista del cocodrilo. (Risas). No, pero el trasfondo de esto, más allá de la anécdota del cocodrilo, hay que decir que muchas veces también está ahí el tercero en discordia, que son los medios de comunicación, que también nos marcan mucho la agenda hacia donde tenemos que ir, donde poner el foco y que hay cosas que son una nimiedad y que se hace una bola súper grande, porque interesa que se hable de ese momento, de que se hable en ese momento de ese tema. Y hay otras cosas que pasan fugaces y al final, si no les das espacio en los medios para no meter los temas en la agenda y cuesta que se muevan.

Natalia: Bueno, yo hace como 10 minutos hablar de aquello de los euros y subirse el salario...

Manu: Nos parece bien a todos.

Natalia: No se bien como hilarlos.

Manu: No hay que debate.

Natalia: Claro. Vale, pues nada, siguiente.

Javier: Qué estará pensando en nuestra audiencia diciendo, oye, vosotros venís después de un parón que había estado seis meses preparando la vuelta, nos vendéis, prometéis, que vais a hablar de marcas y política. Y aquí lo que dices, hablando de todo...

Marcos: No, no, no es que lo habéis explicado mal, es que vamos a hablar Marcos de política (Risas).

Javier: Para hacer un Branded ese copy....

Marcos: Perdón, es que estoy un poco desentrenado.(Risas). Sobre el salario solamente comentarte una cosa, Natalia. Los diputados estos de Italia que se van a reducir su salario más o menos redondeando son 18000 euros al mes el de un diputado en España son 4000.

Natalia: Total. Y yo estoy totalmente de acuerdo y me parece súper interesante ese intento de oye, por qué no les subimos el sueldo al presidente del Gobierno. Yo estoy totalmente a favor, pero mi experiencia es que en este país, hablar abiertamente de dinero así, saber lo que cobran unos, lo que cobran otros y aceptar que el que está por encima tienen que cobrar más porque es necesario que cobren más. Mi experiencia me dice que no va a ocurrir, no es un país que esté preparado para que eso sea así a nivel empresa, a nivel política menos.

Javier: En empresas que es verdad que ya hay marcas que hablan de él, de los salarios abiertos, que todo el mundo sepa lo que cobra todo el mundo.

Natalia: Sí, pero es que a la gente le da como urticaria.

Javier: Hablar de dinero.

Natalia: O sea, yo soy pro abrirme a ese tema y noto en la gente que se van haciendo como pequeños y digo vale, vale, vale, ya paro, ya paro, pero hablo abiertamente de euros y la gente es como que te te ponen el muro delante.

Marcos: Yo creo que no hay madurez para ello, porque la madurez al final, es decir, yo soy liberal y como liberal digo libremente la gente que acuerden los salarios que quiera. Y lógicamente, oye, yo creo que valgo tanto, el otro te quiere pagar. ¿Estáis de acuerdo? ¿No estáis de acuerdo? No necesariamente toda la gente tiene que cobrar lo mismo y funciona mientras haya esa relación de libertad y de satisfacción. Lógicamente, esto lo que se trata de hacer ley con la excusa de la brecha de género, pero como se comentado, la brecha de género no es tan grande como la brecha. Hay igualdad de trabajo entre entre jóvenes y seniors. Pero bueno, si se abre este tipo de cosas, al final, si la gente lo entiende porque los temas son explicables, digo yo. No, esta persona se lleva esto.

Javier: No sé, yo no.

Marcos: Pero en una empresa te encuentras. Imagínate aquí a Reason Why, posiblemente tienes gente haciendo trabajos muy similares, hay gente que despunta más y hay gente que a lo mejor le podría decir no, este mes va a ganar más que los otros porque tiene estas cosas y te metes en un lío. Entonces al final dices voy a pagar igual a todos, más o menos si es transparente y así no tengo lios. Al final, lo que se está haciendo con esa transparencia generalmente es...

Javier: Premiar la medicridad.

Natalia: Desincentivar el esfuerzo extra.

Javier: Sí, porque en el fondo, si no te vas a buscar un problema, si no, lo mejor pasa a dedicar el 50 por ciento de tu tiempo como Director de Reason Why en tener que estar lidiando con alguien que se ha desmotivado, con otro que dice que el otro, que por qué. Y dando explicaciones a todos. Entonces al final dices, mira café para todos, el mismo salario y el que trabaja más, oye, pues le doy una palmada en la espalda, pero si hay transparencia, esto es un poco lo que va a hacer al final. Y si lo bueno sería que toda la gente pudiera entender con salarios transparentes por qué unos ganan más, otros ganan menos y que les sirva de estímulo para toda la gente, trate de ganar más.

Natalia: Lo ideal sería que los ciudadanos pidieran, por favor, que el presidente del Gobierno ganara más dinero. Eso sería lo ideal.

Manu: Los ciudadanos.

Natalia: Los humanos (risas).

Marcos: Yo creo que primero los ciudadanos tendrían que pedir que hay que cambiar este presidente del Gobierno y luego pedir que...

Natalia: Por partes.

Javier: Oye Natalia, antes has mencionado la palabra experiencia.

Natalia: Sí, hace mucho.

Javier: Hace mucho es que me he apuntado que has dicho experiencia.

Javier: Lo dicho.

Natalia: He dicho experiencia, sí.

Javier: Y lo has dicho vinculada al tema de...

Natalia: Mi experiencia con el tema del dinero.

Javier: Eso es.

Natalia: Es que la gente no quiere hablar de ello.

Javier: Marcos ha puesto la inmediatamente y no me da tiempo a cortarse porque de verdad, Marcos, ¿tú querrías saber lo que... ?

Marcos: Me éstan echando las culpas.

Javier: Todo el rato. ¿Tú querrías de verdad saber lo que es una auténtica experiencia? ¿Quieres que te lo cuente?

Marcos: A ver de qué tipo. (Risas) ¿Duele?

Javier: Bueno, pues mira, no, no, no, no, no, no. Es una experiencia maravillosa. Mira, te lo voy a contar. Lo que de verdad es una auténtica experiencia es la experiencia inmersiva que producen los televisores Philips TV.

Marcos: Totalmente.

Javier: Totalmente. Con su tecnología AmbiLight, que envuelve de color toda la habitación en tiempo real a medida que avanza la película. Eso de que te aparece por detrás iluminado toda la pared donde no hace falta que pongas la tira LED es nueva tecnología...

Natalia: Ya incorporada.

Javier: Efectivamente, y además viene con tecnología OLED. O sea, una pasada.

Natalia: Oh, yeah.

Javier: Brutal, los colores brutales.

Marcos: No si la gente entiende lo de inmersivo, porque en el teatro inmersivo es aquel donde incluso hasta tiene olores. Si hay un apuñalamiento, hay olor a sangre, etcétera. Luego, yo creo que también Philips tiene que estar innovando en esa dirección, no solamente las luces, sino que pudiera existir incluso algún sistema de olores para meterte más en la película.

Natalia: Pues mira.

Marcos: Y si es un partido de fútbol o de baloncesto... Lo que pasa es que ese sería un olor a sudor y mejor no.

Natalia: Olor a pipas.

Javier: Si lo que tienen es obviamente que se ve toda la pared verde y demás. Pero puedes configurar que se vea la bandera de tu equipo de un lado, de un equipo, de otro lado, otros.

Marcos: Imagínate que se configura y a Torra le aparece la bandera española en un partido de estos...

Javier: Bueno, le aparecería un poco porque no se vería bien.

Marcos: Le da un infarto (Risas).

Javier: Pero bueno, Philips no haría eso.

Natalia: Oye, bueno, venga, ¿creéis que hay marcas que son de izquierdas y marcas que son de derechas? Porque la respuesta es sí, claro, sí, pero profundicemos un poco.

Javier: Pues mira, me gusta tu pregunta y que Marcos se va a lanzar, pero yo antes de que lo digas quiero que sepas que si no lo sabes, ya te lo digo yo. No hay cosa que me guste menos que las etiquetas y sobre todo, una etiqueta tan encorsetada como es izquierdas o derechas. Es como.

Manu: De hecho, en función de...

Javier: ¿Por qué no puedo pensar, en lugar de estar, tengo que ser?

Manu: Parece que estás hablando de la campaña ING Direct que le ha dado tanta guerra últimamente. Porque hicieron un anuncio que empezaba a decir no soy ni tal ni cual decía, ni progre ni facha. Claro, como estamos en el mundo de la piel fina, por decirlo así, hay gente que lo ofendió. Yo soy progre y no me pueden poner al nivel de facha.

Natalia: Es que la gente necesita pertenecer. Necesita etiquetas.

Manu: Pero es la misma gente, por cierto, se tacha de facha a cualquier persona que no sea de...

Javier: Pero es que la etiqueta te cancela el pensamiento.

Manu: Pero es un buen punto de cuando en una campaña que en principio nos está metiendo en políticas simplemente solo es un insight, no soy ni una cosa ni otra. Un poquito también, a en su momento me pareció un poco que intentaba parecer un poco a los de Coca-Cola para tal...

Javier: Marcos quiere intervenir todo el rato. Está como: "yo quiero decir esto, yo quiero decir esto", te voy a dejar que continúes toda la historia.

Marcos: Esto es esto, es esto, es la batalla cultural y eso es un tema y es un tema muy importante, porque al final, cuando hay un marco, y esto sirve para marketing, también cuando hay un marco establecido. Cuando uno dice yo soy de izquierdas, es algo bueno. Estamos en un país donde de alguna manera está bien visto. Si uno dice soy de derechas, pues no está tan bien visto, cuando hay otro tema también que es muy interesante. Es decir, estás viendo muchos grupos de extrema izquierda que se declaran antifranquistas, pero el antifranquismo, había gente que luchaba contra Franco para instaurar la democracia y había gente que luchaba contra Franco, no para instaurar la democracia, sino para cambiar de una dictadura a otra. Ahí estaba la LCR, estaba el PCE, estaba el FRAP, estaba ETA... No eran partidos que querían traer una democracia liberal y burguesa. Lógicamente esos partidos eran los que iban por la ruptura. A lo mejor vosotros sois muy jóvenes. Digo otros partidos, el Partido Comunista incluido, estaban por la reforma. El Partido Comunista estaba por la democracia. Pero la mayor parte de gente, ahora que se sienten como herederos y que lucharon, no hacían para traernos la democracia, sino hacían para invertir ese tema. El tema que decías es muy importante el tema identitario. El tema identitario hay un problema grave y por esto digo, esto también lo podemos seleccionar con el tema de las marcas, estoy haciendo aquí un link con el tema de marketing. ¿Qué sucede? Hay un momento en que la izquierda pierde la causa porque la socialdemocracia, las cosas que estaba haciendo era que oye que la gente pudiera tener una seguridad social, que la gente pudiera tener unas vacaciones, que la gente pudiera tener unas condiciones de trabajo dignas... La mayor parte de los sueños de la izquierda se han alcanzado y han sido asumidos por las democracias liberales. Luego, después de la caída del Muro de Berlín, la izquierda se queda sin contenido y empieza a coger causitas, causitas. Cualquier causita identitaria donde haya un victimismo lo va a acoger. Puede coger un tema de nacionalismo, cuando la izquierda siempre ha sido internacionalista, contraria absolutamente a los nacionalismos. Va a coger de una minoría o el tema del feminismo, pero le va a dar la vuelta. Va a coger el tema LGTB, que curiosamente la mayor homofobia que se ha producido ha sido los países de izquierdas y países comunistas y lo va a coger, pero va a coger todas esas causas porque la gente al final necesita ser de una cosa o de varias.Yo puedo ser de LGTBI, puedo ser tal y ahí hay un victimismo. Porque entonces, al coger esa identidad, yo dentro de esa identidad soy un ofendido. Y de ahí está la gente encantada. No hay nada en estos momentos, como pertenecer a un grupo identitario que está ofendido por lo que sea. Entonces, eso es una buena piscina pues para poder pescar y para poder en estos momentos empezar a llevarte gente a tu lado.

Javier: Eso sería hipocresía de las marcas, de las causas de las marcas.

Manu: Una cosa así. Y entonces, lógicamente, yo creo que desde el punto de vista de marketing la gente se ve que esto es una, está sucediendo, que es identitarismo, y el poder abusar, el poder incidir en ello, pues ello da réditos políticos y puede dar incluso réditos a las marcas. Y entonces yo me posiciono dentro de este grupo que es victimista y además, cuanto más víctima eres, pues te generas una ONG y encima puedes sacar dinero para ello. Y entonces estás en el mundo que nosotros nos encontramos y eso es un poco lo que hay que romper. Todos somos libres e iguales. No es necesario tener ni identidad de grupo, lo que sea. O sea, somos ciudadanos, tenemos lo mismo y es un poco como hay que tratar de nuevo de liderar, porque todo esto lo que está haciendo es tratar de enfrentar y de separar españoles por una causa. Por otra.

Javier: Es que al final, al final tenemos marcas de izquierdas o de derechas, le estás quitando el 50 por ciento de tus clientes, pero al mismo tiempo...

Marcos: Te refuerzas.

Natalia: Claro.

Javier: Claro.

Marcos: Ahora se hablaba de lo de la ropa que están llevando algunos diputados, de la ropa que llevaba Pablo Iglesias o si la ropa que está llevando Santiago Abascal, todo este tipo de cosas ahora....

Javier: Bueno, pues Marcos, llevamos una hora y cuarto de podcast.

Marcos: Guau.

Marcos: Y, ¿cuánto pagáis? (Risas)

Javier: Pues oye, hablando de pagar en el Congreso a los diputados, ¿qué tal el pago?

Marcos: Bueno, yo desde que empezó la pandemia es muy curioso. Ya te comentaba que más o menos el sueldo de los diputados está por 4000 euros o una cosa así. Me encontré con alguna gente de algunos grupos de izquierdas que decían: "es que los diputados deberían de donar el 20 por ciento de su sueldo y tal". Yo creo que ninguno de estos ha donado nada y yo desde que empezó la pandemia mi sueldo íntegro ha ido al Padre Ángel y cada vez que he recibido la nómina, he hecho la transferencia y he tenido el certificado de la donación por parte de Mensajeros de la Paz. Luego, desde que empezó la pandemia, mi sueldo ha sido cero y lo hechos callado, sin decir nada a nadie. Y luego teniendo que escuchar a toda esta gente comentando estas cosas, porque les encanta ser generosos y desprendidos con el dinero de los demás. Yo creo que con el suyo poco.

Javier: Bueno, pues te lo preguntaba porque yo creo que hay, fíjate, un gesto que te define independientemente de sí, de si te pueden decir, no, es que ya tienes y por eso puedes ganarlo y el otro no tiene porque no puede ganarlo. Ahí no se tiene que entrar porque cada uno hace con su dinero lo que quiere y lo gana de manera merecida que lo haya ganado, eso lo primero. Pero segundo, fíjate yo ahí creo que debería haberlo contado al principio, porque al contar generas corriente, es lo que decíamos antes.

Marcos: El Padre Ángel me pidió permiso para decir, pero sin decir mi nombre.

Javier: Claro.

Marcos: Y creo que él comentó que había algún diputado que quedaba al lado de una y tal, pero a me pareció que en esos momentos yo ahora estoy fuera de política y tal, porque por otro lado, es decir, yo no quiero forzar a nadie, ni a nadie de mi partido ni a nadie de nada. Yo tomo mi decisión por mi cuenta y ya está. Yo creo que de nuevo lo que os comentaba antes, la gente debería hacer es hacer más y decir menos y todos esos que salían al estrado porque se debería de hacer. Y oye, pues si no se hace, empieza haciéndolo, sabes, pero es siempre quedar todos muy guays, y hacer poco.

Javier: Efectivamente. Bueno, pues con esta con esta última declaración nos vamos a quedar Natalia y luego pedimos perdón a todo el mundo porque les dijimos que menos de una horilla y otra vez nos volvemos a ir.

Natalia: Que no hay que pedir perdón de nada. Está fenomenal.

Javier: ¿Está fenomenal?

Natalia: Claro que sí, hombre.

Javier: Pues nada, espero que lo hayas pasado bien, que haya sido útil esta vuelta a los ruedos de podcast.

Natalia: Tan deseada.

Javier: Tan deseada, efectivamente. No si se ha escuchado algún ruido de fondo, algún perro ladrando o algo, os pedimos tampoco, perdón, simplemente contamos un poco la situación. Que es que por el tema del COVID, obviamente estamos separados aquí. Estamos en el mismo espacio, pero a dos metros de distancia, mientras a lo mejor los micrófonos captan un poquito más de sonido, pero esperamos que lo hayas pasado bien, que haya disfrutado y nos vemos en el siguiente podcast que seguiremos intentando hablar del tema que pone. (Risas). Muchísimas gracias, gracias por todas las suscripciones que estáis haciendo. Gracias por participar de esta nueva etapa de Reason Why, que esperemos que nos lleve a ese salto cuántico que todos necesitamos en el sector y en la información, en la inspiración y en el criterio. Nos vemos adiós.


Una reflexión sobre la experiencia

Un empresario quizá posea las características para ser el garante de ese cambio tan necesario hacia las nuevas generaciones que estamos viendo llegar pero, ¿y los políticos?
En los últimos años, la desconfianza en la política ha aumentado, motivada en parte por el hecho de que algunos de los dirigentes actuales no cuentan con la experiencia necesaria. Muchas veces, parecen más capacitados para llevar las riendas de un país los directivos de una empresa o una gran corporación, según argumenta Marcos de Quinto en este Episodio de 80/20. Porque, en su opinión, lo que hacen los políticos al fin y al cabo es “vender servicios como la educación, la sanidad o la seguridad”; nada para lo que no estén preparados los empresarios y algo para lo que los dirigentes públicos no tienen expertise.

De lo que sí estamos siendo testigos es cómo las marcas, sobre todo a nivel internacional, se han mostrado partidarias de determinados movimientos sociales y políticos, como el Black Lives Matter, o más genéricos pero igualmente necesarios, como la ecología. Pero, ¿hasta qué punto una empresa debe posicionarse en este tipo de cuestiones?
Actualmente algunas marcas lo han hecho y a otras, simplemente, se las ha encorsetado en una determinada ideología por esa necesidad inherente al ser humano de pertenecer a algo o etiquetar las cosas por categorías. Pero en el caso de algunas empresas el posicionamiento hacia uno u otro lado es fruto de su propósito de marca. Si bien es cierto que las hay haciéndolo solo porque sus competidores están ahí y no quieren quedarse atrás en la carrera por abanderar una causa.

En este episodio reflexionamos sobre el papel de la relación que tienen las marcas y la política:

¿Pueden ser los CEOs los nuevos líderes sociales?
¿Deben las marcas posicionarse política y socialmente?
¿Por qué tendemos a clasificarlo todo con etiquetas?