Directora de Marketing de Cofidis Anna Golsa

Cuando escuchar al cliente es más que un eslogan

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En este entorno que nos rodea, todavía marcado por la pandemia, es clave para las empresas que los lanzamientos de sus nuevos productos y servicios salgan al mercado con la máxima garantía de cumplir con las necesidades de sus usuarios.

La digitalización de las compañías ha pasado a ser una prioridad absoluta en estos tiempos, no solo para agilizar los procesos internos y acelerar el time to market de nuevos lanzamientos, sino también para poder interactuar en tiempo real con los consumidores y averiguar qué piensan, qué opinan, qué gustos tienen, qué inquietudes les mueven.

El mundo empresarial ya no puede permitirse el lujo de desarrollar sus estrategias basándose en suposiciones o creencias de lo que el consumidor quiere, pues la mayoría de estas acciones acaban con unos resultados pobres en los que predomina un alto grado de insatisfacción. No es rentable entonces para ninguna compañía jugar con el usuario al ensayo y error, con el producto o el servicio ya en el mercado, sino que es necesario plantear esta dinámica mucho antes de su lanzamiento.

Escuchar al cliente es ahora mucho más que un eslogan publicitario

A través de encuestas, conversaciones directas y análisis de comportamiento las empresas pueden recoger datos muy valiosos que les permiten diseñar mejor su estrategia y acertar con su proyecto. Es un nuevo paradigma que empuja a todos y a cada uno de los profesionales de una organización a aprender a mirar hacia el cliente. Precisamente, aquellas empresas que ya tienen una cultura centrada en el usuario juegan con ventaja, ya que en todas las acciones que llevan a cabo sobre sus productos o servicios se aseguran de tener claro el impacto que tendrá en sus consumidores. Y así lo afirma una prestigiosa consultora: este tipo de empresas centradas en el cliente son un 60% más rentables que las empresas centradas en el producto. Estas empresas se toman el tiempo que sea necesario para conocer a fondo a sus clientes, poniendo a prueba sus prototipos en espacios específicamente equipados con la tecnología más avanzada, para observar qué efecto tienen en su potencial consumidor. 

Viñeta de humor sobre las estrategias con foco en el cliente

Y es que el cliente va ganando terreno a pasos agigantados en la cuenta de resultados de una compañía, más que el propio producto o servicio, su calidad y precio. El cliente se ha vuelto mucho más exigente, y aquellos productos que se vendían solos empiezan a tener los días contados. La facilidad con la que el consumidor puede sustituir un producto por otro, dado el abanico de opciones que se le presentan y el bombardeo de mensajes publicitarios que recibe, está provocando que la rentabilidad de un nuevo producto o servicio dependa absolutamente de satisfacer al máximo las necesidades de su consumidor, actualmente mucho más informado, empoderado e influyente. 

Por todo ello, si una empresa quiere sobrevivir y proyectarse en el futuro, debe practicar realmente una estrategia de customer centricity y que todos los departamentos se focalicen en esa visión hacia el cliente.