Cannes Lions 2018 ha concedido un total de 1.186 leones. Para procesar estos datos, desde Reason Why hemos desarrollado el algoritmo · MetalVit · capaz de extraer datos de interés para la industria publicitaria española sobre su paso por el Festival Internacional de la Creatividad.
Rankings de agencias más creativas, top de anunciantes más premiados y la mejor creatividad por países según Cannes Lions 2018 son datos que se pueden obtener con este sistema en función del valor de cada metal en el mercado y la dificultad para conseguirlo.
Ranking de agencias más creativas
· MetalVit · asigna valores ponderados considerando variables como el protagonismo de la categoría, el ratio de finalistas, el nivel creativo, la densidad de premios y la dificultad para alcanzar un metal en concreto. Se incluye una medida correctora a partir del expertise interno y el eco en prensa.
LOLA MullenLowe es la agencia española más creativa
Teniendo todo eso en cuenta, la agencia española más creativa de Cannes Lions 2018 es LOLA MullenLowe. Ha obtenido la máxima puntuación (559 puntos) gracias al valor de los 15 Leones recogidos.
Le sigue, muy de cerca, Sra. Rushmore, que ocupa la segunda posición en el ranking de agencias con 558 puntos gracias al Grand Prix y los otros 9 Leones conseguidos en Cannes Lions 2018.
La tercera en el ranking de agencias es McCann Spain, que se aleja en puntuación de las dos primeras con un total de 181 puntos. En su caso, han recogido un total de 5 Leones siendo uno de Oro, 2 de Plata y otros 2 de Bronce.
Este es el ranking completo de las 12 agencias españolas que han entrado en las shortlist de Cannes Lions 2018.
Este año el 75% de las agencias españolas que han pasado a shortlist han conseguido premio (9 de 12). Sin embargo, han caído un 40% los protagonistas: el año pasado hubo 20 agencias en shortlist de las que 15 consiguieron leones.
Siguiendo con esta comparación, en Cannes Lions 2017 el Top 3 del Ranking de Agencias Españolas lo formaban MRM//McCann Madrid, Y&R Madrid y Shackleton.
IPG encabeza el ranking de Grupos Publicitarios
En cuanto a Grupos Publicitarios, este año triunfa IPG que vuelve a casa con 20 leones (59% sobre el resultado total).
La segunda posición es para WPP con 6 metales, que pese a la distancia, se marca el éxito de haber conseguido un Grand Prix gracias al papel de Sra. Rushmore en Film Craft.
Ranking de anunciantes más creativos
El anunciante español más laureado en esta edición de Cannes Lions ha sido el Comité Internacional de la Cruz Roja con un total de 558 puntos gracias a un Grand Prix, 2 Oros y 1 Bronce recogidos.
Cruz Roja es el anunciante con mayor puntuación
Le sigue, a cierta distancia, en segunda posición Burger King con 257 puntos y 6 Premios recogidos.
Aldi completa el Top 3 con 132 puntos y 3 premios conseguidos.
El ranking de los anunciantes españoles con más impacto creativo en Cannes Lions 2018 se queda de la siguiente manera:
En el caso de los anunciantes, este año han descendido un 27% los protagonistas: 22 han entrado en shortlist frente a los 36 de las listas cortas del año pasado. 16 de ellos se han hecho con algún león (el año pasado fueron 22 los que consiguieron metales).
Ranking de leones repartidos
Las agencias españolas vuelven de Cannes Lions con un total de 34 Leones: un Grand Prix, 6 Oros, 9 Platas y 18 bronces.
Teniendo en cuenta la evolución histórica de nuestro país en Cannes Lions desde el año 2.002, el palmarés de Cannes Lions 2018 supera la media. Se queda por debajo de los 42 leones recogidos el año pasado y también por debajo del récord histórico de los 48 leones recogidos en el año 2015, pero está muy por encima del peor dato histórico de España: los 13 leones conseguidos en el año 2004.
De las 32.372 piezas inscritas en todo el festival, este año han pasado a shortlist el 10% y Cannes Lions ha otorgado un total de 1.186 Leones. Supone un 19,3% menos que en 2017, cuando se concedieron 1.471 metales.
En Cannes Lions 2018 ha sido más fácil conseguir un León
Este dato demuestra que, pese a las opiniones que se hayan podido escuchar durante el festival y a los cambios que ha realizado la organización, en la edición de 2018 ha sido más fácil conseguir un león que en la edición anterior. Recordemos que el ratio de premiabilidad del 2017 fue del 3,57% y, en caso de que este año se hubiera mantenido el ratio, se deberían haber entregado 1.155 leones en lugar de los 1.186 con los que termina el festival.
En el siguiente embudo de conversión se comparan los datos de inscripciones, shortlist y ganadores del palmarés español con el global de Cannes Lions 2018.
Leones entregados según la categoría
En cuanto a los leones entregados en cada una de las 28 categorías de Cannes Lions 2018, en el siguiente gráfico se puede observar a cuáles corresponden las campañas españolas premiadas:
Film, la categoría estrella del festival, ha sido la que más alegrías ha dado a las agencias españolas con un total de 8 premios recogidos.
España ha arrasado en Film
Le sigue, en número de Leones ganados, la categoría de Direct con 6 y completan el Top 3 Brand Experience (categoría de nueva creación) y Print empatadas a 3 metales cada una. Cabe mencionar también el caso especial de Film Craft, sección en la que Sra. Rushmore ha conseguido un Grand Prix por primera vez en la historia de España.
En el cómputo global de todos los países, Outdoor ha sido la categoría que más leones ha repartido con un total de 91. Le siguen PR en segunda posición con 89 y Film Craft (la categoría en la que España ha ganado el Grand Prix) con 86.
Ranking por países
Si observamos el ranking por países, España vuelve a estar en el Top 10 de países más creativos del mundo según Cannes Lions.
España sube una posición en el ranking de países
Con un total de 34 Leones recogidos, nuestro país sube un puesto en el ranking con respecto al año pasado y se coloca en la posición número 7, por delante de Países Bajos, Canadá y Nueva Zelanda.
En el número uno sigue estando Estados Unidos que este año acumula 332 Leones frente a los 429 del año pasado. Reino Unido también mantiene la posición número 2 que tenía en Cannes Lions 2017, pero el tercer puesto este año es para Brasil, que procede de la posición cuarta de hace un año.
Llama la atención la caída de Australia del tercer puesto de 2017 hasta el sexto este año y la entrada en el Top 10 de Países Bajos y Nueva Zelanda que desplazan a India y Japón del ranking de los diez países más creativos de Cannes Lions 2017.
España cierra Cannes Lions 2018 con 34 Leones, su cuarta mejor cifra de la historia.