Las agencias de medios más competitivas del mundo

Las agencias de medios son un aspecto clave de cualquier campaña publicitaria. Con presupuestos cada vez más ajustados, estas agencias tienen que exprimir el presupuesto al máximo y a la vez obtener la mayor cobertura de medios posible.

Este ha sido un año de grandes cambios y se ha notado en el ranking de la Research Company Evaluating the Media Agency Industry (RECMA). 

Según el estudio, las agencias mejor valoradas han visto fuertes subidas y bajadas en su competitividad.

  

1- Omnicom Media Group

agencias-medios-OMD

Omnicom Media Group (OMD) se ha situado a la cabeza del ranking mundial de competitividad en 2012. Ha conseguido robar la primera posición a MediaCom, que ha caído hasta el quinto puesto.

Los días en los que un campo de medios se ganaba solo con el precio hace tiempo que se fueron. “Algo de agradecer para las agencias y también para los clientes", ha declarado Mainardo de Nardis, consejero delegado mundial de OMD.

En julio de 2012 RECMA ya consideró a OMD como la mayor agencia de medios mundial según su facturación, con un 10,7% de la cuota de mercado. 

OMD forma parte de Omnicom Group.

 

2. Universal McCann

agencias-medios-UM 

Con clientes como MasterCard o Microsoft, Universal McCann (UM) ha pasado del cuarto al segundo puesto del ranking mundial de RECMA. Esta agencia, parte de Mediabrands, concibe los medios como algo a lo que la gente acude para conectar con su mundo. Abandonando la visión de los medios como elementos de visualización pasiva, UM continúa probando cosas nuevas, testando y aprendiendo.

 

3. MEC

 

agencias-medios-MEC

MEC ha sido la agencia que ha hecho el salto más grande del ranking: del número 11 al 3. En Europa ha alcanzado el número 1 y se ha situado como la agencia más competitiva.

2012 ha sido un buen año para MEC, perteneciente a Group M. Ha conseguido las cuentas internacionales de Mulberry, SABMiller y Lavazza. En Europa, ha ganado Beiersdorf y Johnson&Johnson. En Oriente Medio Nestlé, en el Reino Unido Kingfisher y en Sudáfrica Mercedez Benz y Cell C.

 

4. Carat

agencias-medios-Carat

Carat también ha escalado considerablemente. Desde el puesto 7 al 4 de la clasificación. 

La agencia de medios asegura que estos resultados son fruto de su modelo de negocio, que está reinventando el papel de la agencia de medios. Según Carat, los medios son la mejor garantía de resultados en publicidad y hay que ir más allá del simple ahorro al explotar los nuevos medios digitales. 

El ahorro no será la política de empresa del año en Carat. La agencia ha ganado la mayor cuenta publicitaria de la historia: General Motors, con un presupuesto de 3.000 millones de dólares.

Carat es una filial de la japonesa Dentsu Aegis Network.

 

5. MediaCom

agencias-medios-mediacom

MediaCom es la única agencia del Top 5 que baja de posición. De ser la líder a nivel mundial, se sitúa ahora en quinto puesto. Esta caída contrasta con los buenos resultados de MEC, que también forma parte de Group M.

Sin embargo, en España MediaCom ha sido la agencia de mayor crecimiento. Ha ganado más de 20 clientes nuevos, entre los que destacan Loterías y Apuestas del Estado, Anuntis, Goodyear Dunlop, McCain, Autoscout, ONU...

 

Estas cinco son las agencias mejor valoradas por RECMA. Os dejamos el ranking completo para que conozcáis el resto:

ranking-recma-2013