LLORENTE & CUENCA: un año de éxitos creativos

La consultora cree en un concepto de comunicación que forma parte de la solución a los desafíos de nuestro tiempo. LLORENTE & CUENCA está convencida de que este 2019 va a ser un año muy importante para la compañía “con grandes cambios y planes para continuar evolucionando y seguir dando respuesta a los desafíos que nos plantean los clientes”.

Los equipos de Consumer Engagement e Impossible Tellers de LLORENTE & CUENCA

Todos los que se queden con que LLORENTE & CUENCA es una consultora española, especializada en comunicación, gestión de la reputación y asuntos públicos creada por José Antonio Llorente y Olga Cuenca en el año 1995, están pasando por alto todo su potencial creativo.

Un potencial que han puesto en práctica este año con marcas como Coca-Cola, Campofrío o la obra social La Caixa y que se está traduciendo en éxitos de audiencia, ventas y reconocimientos publicitarios. Entre ellos el de más prestigio de la Publicidad española: los Premios Eficacia.

Según su Directora General para España y Portugal, Luisa García, LLORENTE & CUENCA está apostando por una comunicación “honesta, inteligente, innovadora y eficaz que ayuda a generar confianza y entendimiento entre personas, empresas e instituciones” como pilares sobre los que se asienta el progreso económico y social de un país.

Ayudamos a generar confianza y entendimiento entre personas, empresas e instituciones.

Luisa García

Así, la consultora cree en un concepto de comunicación que forma parte de la solución a los desafíos de nuestro tiempo. Una comunicación “transparente, innovadora, digital y multiplataforma que evoluciona del storytelling al storydoing”. Se trata de tomar los datos y el entendimiento de la conversación social como punto de partida para poder ayudar a los clientes en un nuevo contexto relacional.

Para eso, LLORENTE & CUENCA ha construido equipos integrados compuestos por profesionales multidisciplinares que han puesto el foco sobre la innovación y la creatividad. Todo ello, sumado a estructura organizativa basada en la colaboración entre las áreas de especialidad, hace posible ofrecer soluciones originales, creativas, diferentes y eficaces para los desafíos que plantean los clientes. “Ayudamos a crear engagement entre las marcas y las comunidades para sumar reputación y negocio utilizando diferentes formatos de comunicación”, resume Luisa García.

Una nueva forma de trabajar en un nuevo concepto de comunicación que queda patente en diversas campañas desarrolladas por LLORENTE & CUENCA a lo largo de este año.

Los éxitos de LLORENTE & CUENCA en creatividad

De todo el trabajo realizado en 2018 por LLORENTE & CUENCA conviene fijarse en los siguientes proyectos:

65 Aniversario de Coca-Cola en España (Coca-Cola)

Para celebrar el 65 Aniversario de Coca-Cola en España, LLORENTE & CUENCA propuso a la marca ceder algunos de sus espacios publicitarios más emblemáticos (camiones, mupis, vallas, etc.) para agradecer el apoyo de numerosas personas de diferentes ámbitos que a lo largo de estos años han contribuido a desarrollar todos los proyectos implantados en España.

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Con todos ellos se desarrolló una pieza central de branded entertainment que acumula más de un millón de reproducciones bajo el claim #SomosPartedeTi. La idea trata de explicar lo que la compañía viene desarrollando durante estos años en nuestro país centrándose en poner en valor, a través de piezas individuales, la contribución de cada una de estas personas a la construcción de la marca. Un proyecto que se resume en este vídeo:

GeneradorES (Coca-Cola)

Desde que llegara a nuestro país hace ahora 65 años, Coca-Cola en España ha apostado siempre por los jóvenes como motor del cambio y fuerza creativa e innovadora. No solo a través de diversos proyectos sociales, culturales y deportivos, sino también por vía del empoderamiento e impulso a su empleabilidad y emprendimiento.

Coca-Cola en España ha apostado siempre por los jóvenes como motor del cambio y fuerza creativa

Con todo ello, la marca está convencida de que esta generación de jóvenes ha sido la que peor parada ha salido de la crisis. Esta circunstancia, unida a la brecha generacional que existe en los comités de dirección y en los gobiernos, hace que se amplifique una situación de descontento en la que sienten que su voz no es escuchada.

Ante este insight, y buscando que el 65 Aniversario de Coca-Cola en España fuera mucho más allá, LLORENTE & CUENCA vio clara la necesidad de desarrollar un programa innovador que mirara al futuro, diera voz a los jóvenes y permitiera a Coca-Cola seguir a la vanguardia de los proyectos de impacto en la sociedad.

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De ahí nace GeneradorES, un programa innovador que ha llevado a 25 jóvenes españoles, sobresalientes en diferentes ámbitos y disciplinas, a convivir durante 65 horas en un espacio creado ad-hoc a las afueras de Madrid . ¿Con qué objetivo? Dialogar, debatir y proponer soluciones a 5 de las principales preocupaciones de los jóvenes de este país de cara al futuro:

  • Nuevos modelos de negocio
  • Educación Política
  • Inclusión social
  • Cambio climático

El programa ha generado más de 160 impactos en medios de comunicación y un sentimiento positivo del 90%.

Para David González Natal, Director de Consumer Engagement de LLORENTE & CUENCA , GeneradorES es el proyecto de este 2018 del que más orgullosa se siente la consultora. “Es el que mejor refleja todo lo que sabemos hacer y, sobre todo, lo que queremos hacer por nuestros clientes. En lugar de caer en el nivel táctico habitual en los Aniversarios, GeneradorEs parte de una reflexión estratégica y se ancla en el storydoing, que es nuestro gran valor diferencial”.

GeneradorES es el proyecto de este 2018 del que más orgullosa se siente la consultora

La idea trata de ayudar al cliente, en este caso Coca-Cola, a leer el contexto social y pensar juntos la mejor estrategia para responder a riesgos y oportunidades. Una idea sobre la que hay que aplicar toda la creatividad posible no sólo para contar historias, sino también para crear valor en la sociedad. En este proyecto, cuenta David González, Coca-Cola ha confiado en LLORENTE & CUENCA desde el diseño y gestión de la iniciativa, hasta la dirección de producción, la creación de la identidad visual, la generación de contenidos y la amplificación en medios, entre otros puntos clave. “Creo que GeneradorES refleja muy bien todo lo que una marca puede hacer hoy en día desde la comunicación aportando valor a la sociedad en la que opera y generando advocacy entre sus comunidades objetivo”, explica el Director de Consumer Engagement.

Becas Aquarius (Aquarius)

De un proyecto pensado para jóvenes como es GeneradorES de Coca-Cola a otro centrado en los grandes olvidados: los mayores. Las primeras becas de emprendimiento dirigidas a mayores de 60 años. Ésta es la idea que LLORENTE & CUENCA ha desarrollado para la marca Aquarius. Un programa de relato emblemático que demuestra que las ganas de hacer cosas no tienen nada que ver con la edad.

Juntando a jóvenes emprendedores de éxito con emprendedores senior enfocados a proyectos de innovación social consiguieron dar forma a nuevas ideas de impacto para contar las historias de superación y vitalidad de todos ellos. Se trata de trasladar la promesa de storytelling de la marca a un proyecto de storydoing.

El éxito de la campaña se tradujo en incremento de ventas. Tras la primera edición, Aquarius aumentó sus ventas en un 3,4%, de las cuales un 13,7% se corresponde con mayores de 50 años y un 28,5% con mayores de 65. La campaña también trajo un récord histórico en views para la marca con más de 10 millones de audiencia estimada acumulada.

En redes sociales también se consiguieron buenos resultados:

  • 7.3 millones de impresiones en Twitter (earned)
  • Trending Topic en España durante el evento
  • 100% de sentimiento positivo

Gracias al éxito del proyecto y la buena recepción de las becas, Aquarius decidió realizar una segunda edición lo que demuestra, no sólo su satisfacción con el proyecto, sino también su percepción de ser un programa estable.

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En el plano de los reconocimientos, la campaña obtuvo una plata y un bronce en los Stevie Awards además de premios en los Mercury Awards y el Publifestival.

Conde Mor (en colaboración con McCann para Campofrío)

Esta iniciativa publicitaria tiene su origen en la escucha social. Es la sociedad volcándose en muestras de apoyo y afecto con la muerte del humorista Chiquito de la calzada el 11 de noviembre de 2017 quien da origen a “Conde Mor”.

En este caso, LLORENTE & CUENCA trató de catalizar toda esa energía volcada en redes sociales de forma rápida e inmediata para homenajear a un reconocido personaje público.

Aprovechando que Chiquito participó en varias campañas de Navidad de Campofrío...

… La marca quiso despedir al humorista enviando un mensaje al Rey Felipe VI para que concediera el título de “Conde de Mor” a Chiquito, una acción que surgió del propio tuit que la Casa Real publicó para mostrar sus condolencias. Para ello, la agencia McCann creó una pieza gráfica y a partir de ahí se construyó la amplificación para que la petición pudiera llegar a todas partes.

 

La campaña consiguió 2 oros este año 2018 en los Premios Eficacia.

¡A escena! (Obra Social La Caixa)

¡A escena! es un Brand Film que sigue la vida de varios adolescentes y profesores, dentro del programa Caixa Escena de Obra Social La Caixa, durante un año. Habla sobre el teatro como herramienta educativa y de la evolución de las relaciones entre todos los participantes a medida que preparan un montaje teatral en sus colegios.

El objetivo de este Brand Film es capitalizar la unión de los territorios teatro y educación para afianzar CaixaEscena como actor prominente y de referencia a través de un proyecto audiovisual entretenido que pudiera difundirse entre la comunidad educativa y teatral.

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La idea triunfó en los Stevie Awards con un bronce, además de su éxito en el Brand Film Festival, Communicator Awards y Publifestival este 2018.

Fantasmas (colaboración con McCann para Pavofrío)

Bajo la premisa de que compartir en voz alta los miedos ayuda a ahuyentarlos, se trasladó el mensaje del anuncio desarrollado por McCann a la realidad, a través del proyecto “Más allá de relatos sobre mujeres”. Una lectura colectiva en femenino en la que 25 mujeres de distintos ámbitos de la sociedad española -literatura, periodismo, amas de casa, empresas, ONGs- leyeron en voz alta extractos de grandes obras literarias escritas por y sobre mujeres. El objetivo era liberarse de los “fantasmas” y mostrar un mensaje de unidad frente a las tensiones sociales que en ocasiones condicionan la manera de vivir de las mujeres.

La campaña generó más de 100 impactos en medios. Y el evento “Más allá de historias sobre mujeres” supuso el 60% de ellos. La audiencia global superó los 47 millones de personas y el evento fue también trending topic en España, generando más de 20.000 impactos en redes sociales.

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El culmen de la campaña llegó en forma de un oro en los IPRA y una plata en los Stevie Awards.

Así sueñan los niños la casa del futuro (Aliseda)

Este proyecto para el portal inmobiliario Aliseda parte del insight de que lo que se puede soñar, se puede encontrar. Una idea a partir de la que LLORENTE & CUENCA ha creado una campaña transmedia centrada en dar un protagonismo a la comunidad de padres y madres fijándose en los hijos como lo más importante para ellos.

La campaña consistió en preguntarle a niños de toda España cómo se imaginaban la casa de sus sueños. Pequeños de 6 a 14 años trazaron las principales características de las casas del futuro gracias a un intenso trabajo de segmentación y movimiento con influencers que dio como resultado una landing page y estrategia de viral research en redes sociales. Se consiguieron más de 500 impactos en redes sociales y cerca de 1.500.000 impresiones de forma orgánica. La Viral Research obtuvo más de 56.000 visitas con más de 67.800 interacciones.

Finalmente, con la colaboración de varios arquitectos, desarrollaron los planos de las casas soñadas e incluso las crearon a través de impresión 3D para lanzar una pieza de Branded Entertainment que consiguió más de 600.000 reproducciones.

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La activación publicitaria consiguió una plata en los Stevie Awards, además de un Premio Eikon y reconocimientos en los Premios Fundacom y SABRE Awards.

Siente el color (Coca-Cola)

Otro de los casos de éxito desarrollados por LLORENTE & CUENCA para Coca-Cola fue la primera experiencia multisensorial monocromática creada bajo el claim “un color para todos los gustos”. Para presentar la nueva imagen de Coca-Cola, la consultora desarrolló un museo pop-up en el que se podían investigar todos los sentidos del color rojo a partir del fenómeno de la sinestesia. Se trataba de una serie de experimentos coordinados junto con especialistas universitarios en un espacio abierto al público y a los medios de comunicación.

En general todo el plan dio como resultado más de 150 impactos en medios, una decena de entrevistas y una audiencia de más de 15 millones de personas.

En tan solo 24 horas, el evento consiguió 62 artículos de prensa enfocados en la estrategia de la marca así como la apertura del primer espacio monocromático dedicado al color rojo en España. El hashtag #UnColorParaTodosLosGustos se convirtió en Trending Topic en nuestro país y, durante los 3 días de apertura de la exposición, más de 2.000 personas visitaron la exhibición.

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Los reconocimientos publicitarios también le llegaron a esta campaña para Coca-Cola. En concreto una plata en los Stevie, un Premio Dircom Ramón del Corral 2018 y un IPRA 2018.

La máquina del tiempo (Mémora)

Cuando la empresa de servicios funerarios Mémora presentó un nuevo servicio llamado Electium, que permite dejar decidido y planificado el funeral en vida, buscaba una forma especial de comunicárselo al mercado. Para responder a este reto, LLORENTE & CUENCA le propuso a la compañía utilizar el formato de Brand Film de ficción con el objetivo de liderar la conversación en positivo en torno al final de la vida, uno de los temas más tabú en nuestra sociedad.

Bajo el concepto “El último acto de amor”, Electium abrió un concurso de guiones cinematográficos en el que los participantes tenían que relatar un último acto de amor presentando sus candidaturas a través de una página web que se habilitó para ello. Asimismo, y como apoyo a los jóvenes talentos en el cine, se contactó con escuelas universitarias y con centros de estudios cinematográficos.

LLORENTE & CUENCA ha realizado Brand Films para empresas como Mémora

De entre todas las candidaturas recibidas, se formó un jurado experto procedente del ámbito literario, de la comunicación y del cine que valoró cada una de ellas según su creatividad y su emocionalidad. El estudio de producción Impossible Tellers realizó el rodaje y la edición del Brand Film de la opción ganadora y fue finalmente presentado de manera oficial en octubre de 2017 en un cine de Barcelona. Contó con la asistencia de más de 300 personas, entre ellas profesionales del sector sanitario, sociosanitario y residencial, además de los miembros del jurado experto.

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La campaña triunfó en el Brand Film Festival de Londres como "The Best of the Best", además de un oro y una plata en otras categorías. También se llevó un bronce en los Stevie Awards, además de un Premio Dircom Ramón del Corral y un reconocimiento en el Publifestival.

Balance de un año de éxitos

Todos estos case studies resumen un año de éxitos creativos para LLORENTE & CUENCA. Éxitos que, en muchos casos, han sido la culminación de un trabajo iniciado hace ya cinco años, que nació con el objetivo de impulsar el perfil más creativo e innovador de la consultora.

En palabras de David González Natal, Director de Consumer Engagement de LLORENTE & CUENCA, en este 2018 se ha completado la integración de las capacidades de consumer engagement, branding, digital y PR de la consultora. Algo que se ha hecho evidente en campañas como “Siente el color”, “Becas Aquarius” y, sobre todo, “GeneradorES” de Coca-Cola. Y, por otro lado, también se ha consolidado la vía del reconocimiento nacional e internacional gracias a los trabajos para Campofrío, Coca-Cola, Aliseda, Caixa Escena o Mémora. Todo ello ha situado a LLORENTE & CUENCA como “uno de los actores más destacados no sólo en el sector de la comunicación, sino también en el de la publicidad”, lo cual es un síntoma claro del momento que vivimos en el que:

Las fronteras entre tipologías de agencias se desdibujan y una creatividad enfocada a la estrategia del cliente cobra más importancia que nunca.

David González

¿Qué le pide LLORENTE & CUENCA al nuevo año?

A punto de cerrar este año de objetivos cumplidos en LLORENTE & CUENCA, el reto que se marca la consultora para el 2019 es seguir creciendo y consolidándose en los principales mercados en los que ya está presente. “La creatividad y la innovación serán dos de los ejes principales” de la nueva etapa, según apunta Luisa García, Directora General España y Portugal, con el fin de brindar a los clientes “las mejores oportunidades para generar engagement con sus stakeholders”.

En definitiva, se trata de “continuar liderando el mercado y explorando oportunidades de colaboración con las mejores agencias de publicidad”. La Directora General de LLORENTE & CUENCA está convencida de que este 2019 va a ser un año muy importante para la compañía “con grandes cambios y planes para continuar evolucionando y seguir dando respuesta a los desafíos que nos plantean los clientes”.

Porque con el 2019 llegarán nuevos retos que obligarán a las marcas a seguir trabajando por estar en la vanguardia.