La Feria EMPACK2013 se ha celebrado esta semana en Madrid y nos hemos acercado hasta allí para conocer las nuevas tendencias del apasionante mundo del Packaging.
“La Publicidad es casi tan importante como el Packaging” - Alan George Lafley, CEO de Procter&Gamble.
Esta declaración supuso en su momento una buena definición del papel que ostenta la industria del Packaging dentro el sector de la Publicidad.
Estamos viviendo un momento de revolución en cuanto a Packaging.
Eduardo del Fraile, diseñador vallisoletano especializado en identidad corporativa, diseño de libros y Packaging, dice que Corea es ahora como el Japón de los años 60 y 70. Están apostando muy fuerte por el Packaging.
Con más de 100 premios en su haber, Eduardo fue quien rediseñó el logotipo del grupo de pop-rock Maldita Nerea.
Pero si hay algo que no cambia nunca es el hecho de que en Packaging no hay que pensar solo en el envase físico, sino en completar la experiencia del consumidor uniendo diseño e innovación.
Según Robert Monaghan, CEO en AiRINNOVATION, el diseño supone mejorar y la innovación supone diferenciarse.
¡Pero cuidado! No debemos innovar sólo porque sea bueno. La innovación puede afectar al posicionamiento de una Marca, para bien o para mal. Hay que tener en cuenta que la Marca es la suma del Producto y la Imagen.
Un ejemplo que pone Robert Monaghan de error en innovación es el de Martini. Tras toda una vida con la misma botella y etiqueta, decidieron cambiar el Packaging sin ningún fin concreto, sencillamente para “modernizarse”. Esa decisión ha deteriorado su imagen de Marca, que ya no se reconoce como hasta ahora.
Una buena idea la tuvo Philadelphia al cambiar la tapa de sus envases. Antes se retiraba la etiqueta de aluminio que cubría el producto y se tiraba, por lo que se perdía el logotipo nada más abrir el producto. Ahora la tapa es de plástico y permanece hasta que se acaba el producto. De esta manera el consumidor está viendo la imagen de la Marca mientras consume del producto.
Tendencias de Packaging para este 2013
Después de pasar por la zona Packaging Trends en la Feria EMPACK2013, os traemos algunas tendencias de Packaging interesantes:
- Envases
Los hemos visto de plástico... muy tradicionales:
Destacan envases personalizables, como los de HLP Klearfold, empresa dedicada a la paquetería de plástico.
En Menshen también encontramos novedades, como el tapón de dosificaciones exactas:
Y un limpia-lentes:
También hemos visto estos envases hipoalergénicos de Demoustier, diseñados con el sistema de aditivos de plástico antimicrobiano d2p, para proporcionar una protección contra las bacterias y los hongos comunes.
Y, para terminar con los envases, nos sorprendió esta novedad de Schur: bolsas de comida envasada al vacío para meter directamente al horno. Nos aseguraron ser la única empresa en el mundo que produce este tipo de envases. Los alimentos se conservan sin la necesidad de aditivos, mediante un vacío natural. Resultan más sanos al contener más vitamina C y se conservan durante más tiempo.
- Etiquetas
En la feria vimos etiquetas de estaño, destinadas a aportar un valor añadido a la Marca, de la empresa Applic Etains. Algunos de sus productos no pueden ser expuestos por acuerdos de confidencialidad con el cliente, pero aquí tenemos otros ejemplos:
Las etiquetas multipágina son soluciones muy prácticas para añadir información extra al producto, como recetarios, códigos QR, un pequeño catálogo del resto de la gama de productos...
Éste es un buen ejemplo de la empresa Denny Brothers:
También hemos podido ver empresas especializadas en prospectos farmacéuticos, como Pharma Prospects, o en cintas y bolsas como Folguera.
- Tecnología aplicada al Packaging
No podía faltar un poco de innovación tecnológica alrededor del Packaging. La empresa Yourcoded, especializada en códigos QR, estaba presente en la Feria. Silvia García, CEO de la empresa, dice que a pesar de la pérdida de credibilidad que suponen las landing pages inadecuadas de muchos códigos QR, su empresa ofrece el asesoramiento de Marketing a los clientes a la hora de decirles cómo optimizar la plataforma.
Se diferencian por la reciente incorporación de las redes sociales al servicio para que los usuarios puedan interactuar con la Marca y generar así un aumento de feedback.
Mediante un código QR bien optimizado, la Marca puede acercarse al consumidor y ganar confianza ante sus ojos. Esto aumenta la fidelización.
El sector que mejor está respondiendo es el del vino:
Aunque también hay muchas otras Marcas que se están apuntando:
Cuanto más simple sea el código, mejor. No se debe utilizar una superficie demasiado brillante y hay que tener muy en cuenta no cometer errores de principiante como colocar algo por encima del código que impida su escaneo.