El 40% del comercio podría ser online en 2025. Una previsión que para nada parece descabellada dados los datos que año tras año recibimos y en los que se afirma que el e-commerce tiene aún un largo camino que recorrer en España.
Según un reciente estudio del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones (ONTSI), el e-commerce en 2014 experimentó un crecimiento de más del 10% con respecto al año anterior. De hecho, se prevé que los españoles gastemos durante 2015 cerca de 6.000 millones de euros en compras online. El 33%, se producirá en internet y la mayoría de ellas se hará a través del móvil.
Otro informe corrobora estas buenas cifras. El estudio “Tendencias en Logística e-commerce para 2014-2015“, presentado por el Observatorio del Foro de Economía Digital, sostiene que más de la mitad de las tiendas online en España tiene previsto incrementar alrededor de un 10% su facturación este año.
Cifras que han frenado los malos augurios motivados por el cambio de normativa y regulación que sufrieron los comercios electrónicos. Y es que desde el pasado 1 de enero de 2015 las reglas de IVA para el e-commerce cambiaron en Europa.
Nueva legislación de la Unión Europea
Esta nueva normativa, también conocida de manera informal como Tasa Amazon, se aplica a todas las compras online y obliga a que el IVA que se aplica en las compras sea el del país del consumidor y no como sucedía antes, que correspondía al país de origen del vendedor.
Además, desde el 15 de enero las empresas dedicadas al comercio electrónico tienen la obligación de emitir una factura electrónica a todo aquel usuario que lo solicite. Una medida que está incluida dentro del Plan de Impulso a la Factura Electrónica.
Finalidad de la normativa
El objetivo de esta normativa es detener a aquellas empresas que tributan en países distintos al de su origen. Por ejemplo, si una empresa española vende un ebook en Francia, la factura tendrá que registrar un IVA del 19% y no del 21% español.
Con esta nueva tasa, el IVA recaudado irá a parar al país donde reside el comprador. La Comisión Europea tiene previsto recaudar este año 3.000 millones de euros adicionales de IVA. Una medida que quiere acabar con estas ventajas fiscales que hemos mencionado antes, con las que algunas multinacionales se establecían en países con impuestos más bajos, como el conocido caso de Amazon.
¿A quién afecta?
Estos cambios han afectado a los vendedores de artículos como libros electrónicos (ebooks), música, juegos, loterías, juegos de azar, servicios web, servicios de software o plataformas de enseñanza a distancia.
Pero esta reforma sólo afecta a las ventas particulares. Las ventas a empresas están exentas de IVA con el fin de evitar la doble imposición.
Es fundamental que una tienda online que vende a clientes de otros Estados Miembro de la UE esté al día, no sólo de los supuestos en los que debe aplicar el IVA, sino también del tipo a aplicar para cada producto en cada transacción.
Obligaciones del comerciante
Las nuevas normas exigen que los comerciantes identifiquen el país en el que se encuentra su cliente final mediante la recopilación de varias pruebas de obligado cumplimiento. Las tiendas de comercio electrónico deberán:
- Comunicar los ingresos obtenidos por IVA
- Almacenar durante diez años de la información relativa a las transacciones de IVA
- Certificar el país de residencia del comprador
- Garantizar el cumplimiento de los diversos regímenes de IVA existentes en la Unión Europea
Los proveedores que no cumplan con estas reglas podrían ser sancionados en la normativa que marque el estado miembro en el que se ha infringido esta ley fiscal.
¿Cómo gestionar todas las ventas?
Para facilitar la labor de reconocer el IVA apropiado en cada transacción, se ha creado en todos los países un organismo llamado mini-One-Stop Shop o MOSS, con el que el usuario a través de un registro inicial, puede hacer las declaraciones del IVA de manera trimestral. Todas ellas podrán gestionarse desde un único portal web.
La guía sobre IVA en comercio electrónico en la UE
La Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) ha elaborado una guía sobre el IVA en comercio electrónico en la Unión Europea. En ella se recogen una serie de orientaciones y recomendaciones generales que deben tenerse en cuenta sobre la aplicación del IVA en las ventas online realizadas desde España a clientes situados en otros países.
- ¿Qué ocurre cuando una empresa vende productos o servicios a un cliente que está en otro país?
- ¿Hay que aplicarle IVA? En caso afirmativo, ¿cuál es el tipo aplicable?
- ¿Dónde se ha de realizar la declaración del IVA correspondiente?
Haz click en este enlace si quieres conocer las respuestas a estas preguntas que ofrece la guía sobre IVA en comercio electrónico en la UE.
Por el momento, dadas las cifras recogidas, parece que el e-commerce europeo apenas se ha visto afectado por el hecho de que más de 250.000 negocios hayan cambiado su operativa con esta nueva normativa.
¡Larga vida al comercio electrónico!