Todos sabemos que el consumo de internet ha crecido exponencialmente en los últimos cinco años. Sin embargo, entender cuáles son los usos y los grupos de edad que más han contribuido a este incremento ha sido el objetivo que se ha propuesta Ymedia Vizeum en su último informe.
A partir de un análisis realizado sobre datos de fuentes como EGM y el informe AIMC Marcas acerca del consumo de internet en España, la agencia de medios ha establecido que el mayor aumento en el consumo se ha producido entre quienes usan internet para el entretenimiento, alcanzando el 50%. Esto se debe, principalmente, a que el consumo online de programas de TV, series y películas ha crecido un abrumador 224%, al igual que, en menor medida, el de vídeos online, que registra un 92% de aumento.
El uso de internet para informarse sobre nuevos productos y servicios ha crecido un 46% en estos cinco años y recurrir a la web para comprar estos productos o servicios es una actividad que ha aumentado un 200%.
A su vez, el informe comprueba que es la generación de los baby boomers, entre los 54 y los 65 años, en la que han aumentado en mayor porcentaje todos los usos que hacemos de internet.
Ellos no solo son los responsables de que se dispare el crecimiento en el uso de internet como entretenimiento, con un crecimiento del 188% en el vídeo online y del 273% en programas, serie y películas, sino, principalmente, en el uso de internet como canal comercial. La utilización de la red como canal para obtener información de nuevos productos y servicios, ha crecido un 94% entre los baby boomers, mientras que su uso para la compra registra un 300% de aumento.
Por otra parte, Ymedia señala que, entre los jóvenes de entre 14 y 21 años, la llamada Generación Z, el uso que más aumenta porcentualmente es el de servicios de banca online, con un crecimiento del 196%, por encima del conjunto de la población, grupo en el que ha aumentado un 123%.
Internet como una fuente de información creíble también es una de las funciones que más se le ha atribuido a la red en los últimos años, con un crecimiento de 23%, mientras que la lectura de actualidad sube 50% y la búsqueda de información, 19%.
Los únicos usos de internet que descienden en 2019 respecto a 2014 son el de compartir archivos, actividad que baja un 31%, y la participación en blogs o foros, que decrece un 4%. Sin embargo, cabe mencionar que, pese a que esta actividad baja entre los más jóvenes, comienza a aumentar entre los mayores, principalmente los baby boomers, donde la participación en blogs o foros ha crecido 27% durante los últimos cinco años.