El nivel medio de inglés de los españoles, especialmente en el terreno de la conversación, es un tema recurrente, incluso controvertido, de debate. Ha sido protagonista de numerosas campañas a lo largo de los años y una vez más, en esta ocasión de la mano de la academia de inglés Number 16 School, vuelve a inundar las calles de Madrid para invitar a los ciudadanos a perfeccionar su dominio del idioma.
La campaña invita a aprender inglés para no “acabar en política”
La compañía ha apostado por la ironía y el humor irreverente del colectivo creativo Putos Modernos que, a su vez, ha optado por apoyarse en la clase política de nuestro país para evidenciar lo que sucede cuando no se cuenta con un nivel adecuado de formación en inglés. Así, ha creado gráfica de publicidad exterior con algunas de las frases en “spanglish” más populares que han pronunciado los políticos más destacados de nuestro país.
Desde el icónico “A relaxing cup of café con leche”, de la que fuera alcaldesa de la capital Ana Botella (o Ana Bottle, en esta campaña). hasta el “It is very difficult todo esto”, del anterior Presidente de Gobierno Sea&Anus Rajoy (Mariano Rajoy, en español). Además, la acción promocional también ha reflejado “fonéticamente” algunas de las pronunciaciones del inglés que han dejado los políticos, como el “Ui ar goin tu listen hapi crismas de Ion Leno. ¡Viva Vigo!", del alcalde de la localidad gallega, Abel Caballero.
Con ello, Number 16 recuerda que 8 de cada 10 políticos españoles no hablan inglés, e invita a los ciudadanos a no terminar haciendo carrera en política por no dominar adecuadamente el idioma. La campaña se articula bajo el lema “No acabes en política. Aprende inglés”, y apuesta en tono paródico, recuperando el eslogan de la campaña electoral de Donald Trump, por hacer grande de nuevo el “spanglish”. “Make Spanglish Great Again”, rezan algunas de las piezas de cartelería.
“El inglés medio de los españoles es un tema trillado. Así que vamos a hablar del inglés medio de los político, trillado también. Pero alguien tenía que decirlo ¿de nuevo? (sin posicionarnos)”, ha comentado Pablo Obis, Director de Marketing de Number 16 School, en un post de LinkedIn a modo de explicación del concepto de la campaña. “Lo siento si no hemos sido políticamente correctos (incluso hemos cometido algún lidero acto ”vandálico")".