La capa confeccionada con tela de tiendas de campaña de ACNUR que Cristina Pedroche lució en la retransmisión de las Campanadas de Fin de Año en Antena 3 no era publicidad pagada, sino una colaboración gratuita.
El Comité Español de ACNUR ha publicado el mensaje de aclaración en su cuenta de Instagram
Así lo ha manifiestado el Comité Español de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) a través de su cuenta de Instagram, saliendo al paso de los comentarios que apuntaban a que la presencia de la entidad en el siempre esperado atuendo de Pedroche en fin de año se debía a un contrato de publicidad y afirmaban que hubiera sido más adecuado que los emolumentos de la presentadora se hubieran destinado a la ayuda a los refugiados.
En concreto, la organización ha publicado un post en la sección de Stories de su cuenta de Instagram el que bajo una fotografía de Cristina Pedroche luciendo la capa, podía leerse: “Queremos dejar claro que esta acción no es un acuerdo publicitario sino una colaboración gratuita de @josietv y @cristipedroche junto con @eacnur”.
“Supone un concepto solidario”, añade el mensaje, “para dar voz a los deseos de las personas refugiadas en las #Campanadas2023, por lo que estamos muy agradecidos”.
Amaia Celorrio, Communications Manager del Comité Español de ACNUR, ha señalado sobre este asunto en declaraciones a Reason.Why que “ante los comentarios que algunas personas nos han trasladado, queremos aclarar que esta acción no es un acuerdo publicitario, sino una colaboración gratuita de Josie y Cristina Pedroche junto con el Comité Español de ACNUR. Se trata de un concepto de Josie, de la mano de Cristina", añade, "para dar visibilidad y voz a los deseos de las personas refugiadas durante las Campanadas de 2023, por lo que estamos tremendamente agradecidos".
La historia detrás de la capa
La colaboración de Cristina Pedroche y la capa que lució en la retransmisión de las Campanadas son los elementos visibles de una campaña de ACNUR para la captación de donaciones que cuenta con un espacio propio en la página web de la organización.
Allí se explica, asimismo, que la capa de la noche de fin de año ha sido diseñada y confeccionada por el diseñador Iñigo Garaizábal y que en su personalización participaron ochenta refugiados de diez nacionalidades diferentes que actualmente residen en España.
La dirección creativa del atuendo de Cristina Pedroche corrió a cargo, como en años anteriores, del estilista y experto en moda José Fernández-Pacheco, Josie, que explica sobre el proyecto en la web de ACNUR: "La humanidad ha vivido duros momentos en 2022 que yo he sentido como caóticos y quise reflejarlos en este estilismo que cada año preparo como un epílogo de lo que he visto en la moda de ese año o las ideas personales que simplemente me golpean la cabeza”.
“Por eso planteé una alegoría del caos (por fuera) y el orden (por dentro), la guerra y la paz”, añade, “Las víctimas que huyen de estos conflictos son homenajeadas en este estilismo que sirve para plasmar gráficamente sus deseos para este 2023 que ojalá sea mejor para el mundo”.
ACNUR también ha grabado y publicado un vídeo en el que muestra el proceso de elaboración de la capa y da voz a varias personas refugiadas en España que han participado en la creación de la misma.
El trabajo en este proyecto se inició en el mes de junio y sobre su génesis, Amaia Celorrio comenta: “Hace ya algunos meses, Josie nos contactó para contarnos su concepto creativo para las Campanadas de este año 2023 y nos explicó que su objetivo, de la mano de Cristina Pedroche, era el de dar visibilidad a las personas refugiadas y desplazadas en todo el mundo”.
Amaia Celorrio (ACNUR): “Josie nos explicó que su objetivo era dar visibilidad a las personas refugiadas y desplazadas en todo el mundo”
“En ese mismo momento”, prosigue la portavoz de la organización, “decidimos sumarnos porque pensamos que sería una oportunidad excepcional llegar a todos los hogares con un mensaje de paz y esperanza. Las Campanadas de la mano de Cristina Pedroche son un enorme altavoz para convocar a millones de personas frente al televisor y hablarles de una realidad de la que no podemos olvidarnos, la de más de 100 millones de mujeres, hombres, niños y niñas que han tenido que huir de sus hogares para salvar sus vidas”.
Líder de audiencia
Las Campanadas de Fin de Año de Antena 3, en las que Cristina Pedroche lució la capa de ACNUR, fueron las más vistas de la Nochevieja, con lo que la cadena revalidó el liderazgo de audiencia que había conseguido por primera vez en 2022, cuando desbancó a La1 de TVE, líder tradicional de este importante momento televisivo.
Las Campanadas de Antena 3, en las que Pedroche estuvo acompañada por Alberto Chicote, fueron vistas por 6.666.000 espectadores, lo que le otorgó una cuota de pantalla del 39%, según datos de Kantar ofrecidos por Barlovento.
Algunas marcas que tuvieron presencia en la retransmisión fueron Coca-Cola, que animó el tradicional “comeuvas”, y Estrella Galicia, con la que se hizo el brindis por el nuevo año, y que dio lugar a un comentado lapsus de la presentadora, a la que las cámaras parecieron pillar desprevenida y haciendo un gesto de negación cuando tenía que presentar el producto.