“¿Y ahora que hago con mi enojo?”
Es el comentario de una usuaria al contenido publicado por el creador Raúl Otero hace una semana. Se trataba de un vídeo de carácter publicitario, ideado por la agencia SamyRoad, para promocionar el sérum Revitalift Filler de L'Oréal Paris, pero esa naturaleza comercial -que puede pasar desapercibida para quienes pasen de largo de la palabra “embajador” en la descripción- no se descubre hasta casi la mitad de la pieza.
Antes de ello, se asiste a una supuesta situación de acoso callejero y homofobia. Y es que para introducir el vídeo, Raúl Otero aparece en un espacio público aparentemente mostrando a la cámara -y a sus seguidores- el look elegido para ese día. El primer impacto del vídeo es la frase “POV: un chaval se mete conmigo por estar grabando en la calle”, seguido de un intercambio de cierta hostilidad entre el creador y otro joven.
“Qué vergüenza me daría”, le espeta el transeúnte que se cruza, a quien Otero pide explicaciones. “¿Tú te has visto tu cara?”, añade el presunto acosador, mientras el creador se defiende ante el ataque. “Que está superbrillante e hidratada”, comenta el joven, antes de recibir las explicaciones de Otero sobre el uso del producto de la marca. La segunda mitad de la pieza se centra en mostrar la rutina de aplicación de la gama hidratante de L'Oréal Paris.
El vídeo acumula ya más de 1,4 millones de reproducciones y 1.700 comentarios, cifras significativamente superiores a las registradas habitualmente por el creador, que cuenta en TikTok con una comunidad de 273.000 seguidores. Pese a que se trata de un vídeo que arriesga con el uso de las expectativas, quienes se han topado con la pieza han aplaudido el enfoque.
“Gracias al chisme me comí una publicidad”; “No acabas de meternos así una promo, no me lo creo”, "Premio al Oscar de anuncio hahahaha nos lo hemos visto entero todas" o "Que todos los anuncios sean así" son algunos de los comentarios que pueden leerse en la publicación.
Profesionales de la industria publicitaria también han aplaudido el uso creativo del gancho, que en este caso va más allá del copy o la locución, y adquiere forma de acción en sí misma. “Los nuevos ganchos ya no son verbales, son simples acciones que los influencers realizan y que retienen efectivamente a la audiencia para que no pasen de largo y este es un buen ejemplo”, señala una profesional dedicada al social media e influencer marketing.
Además, valoran positivamente el atrevimiento, tanto de la marca como del creador, al asumir el riesgo de jugar con el desarrollo narrativo y la integración orgánica y natural. Lo cierto es que muchos de los contenido de Raúl Otero se desarrollan en esa línea, mostrando cómo aparentemente alguien le roba el móvil con el que se está grabando y se produce un giro de guion que sorprende para terminar trasladando un mensaje. Es un recurso que, de manera similar, también utilizó recientemente para promocionar CeraVé en una acción liderada también por la agencia SamyRoad.
“La clave del éxito dentro de las campañas de marketing de influencia es dar creatividad al creador de contenido para que conecte con su audiencia así como ampliar nuevos territorios para llegar a nuevos usuarios, generando ese efecto wow y engaging que buscamos desde L’Oreal Paris”, comentan desde la marca a Reason.Why. “Por parte de la marca siempre damos mensajes claves del producto/rutina y ya el resto es la magia que aporta cada creador”.
Esta es una idea que comparten en la agencia SamyRoad, en la que abogan por que las marcas confíen en los influencers a la hora de integrar el producto en el contenido. “El influencer marketing ha demostrado ser una de las estrategias más efectivas en el mundo digital. Esto se debe a la veracidad, naturalidad y la confianza que los influencers han construido con su comunidad, permitiendo que los mensajes de marca sean percibidos como recomendaciones genuinas en lugar de simples anuncios”, explica Fabiola Guerrero Ros, Head of Influencer Marketing de SamyRoad y Directora de la cuenta de L'Oréal en Iberia, en declaraciones a Reason.Why.
“Los influencers tienen que construir el mensaje con su propio tono de voz”
Y añade: "los influencers, mejor que nadie, saben cómo impactar a su audiencia y cómo hacer el storytelling. No son medios, son personas, y como personas tienen que construir el mensaje con su propio tono de voz."
La pieza creada para promocionar el sérum no solo se integra de manera orgánica en los contenidos del influencer, sino también en la propia responsabilidad de marca de L'Oréal. Y es que la compañía cuenta desde hace años con campañas a iniciativas orientadas a concienciar y luchar contra el acoso callejero, especialmente hacia mujeres.
El 8 de marzo de 2020, de la mano de la ONG internacional Right to Be, la compañía puso en marcha “Stand Up contra el Acoso Callejero”, un programa global de formación orientado a concienciar a la población y empoderar a las mujeres dotándolas de herramientas para enfrentarse a situaciones de acoso. Este año, siguiendo ese propósito, lanzó la campaña “El acoso callejero nunca es tu culpa”.