Las siglas más populares de internet reinventan su significado en la nueva normalidad

  • Expresiones como FOMO, LOL o YOLO se transforman para concienciar sobre nuevos hábitos ante el coronavirus
  • La agencia Stratitude ha respondido con esta campaña al llamamiento de la ONU a los creativos
acrónimos coronavirus

En apoyo a los mensajes que las autoridades sanitarias de la ONU han querido difundir durante la crisis sanitaria, la agencia creativa Stratitude ha puesto en marcha la campaña The New Norm, que reinventa el significado de las siglas más populares de internet para adaptarlas a la nueva normalidad surgida ante el coronavirus.

La campaña reinventa la jerga digital para concienciar sobre el coronavirus

El distanciamiento social y las medidas de confinamiento han provocado que millones de personas de todo el mundo pasen más tiempo en sus hogares y, como consecuencia, recurran a internet para mantenerse conectados, informados y entretenidos.

Las redes sociales y los mensajes de texto se han convertido en una de las vías principales de comunicación, lo que ha resultado en un aumento notable del tiempo de consumo de pantallas.

Como consecuencia, también ha tenido lugar el incremento del uso de la jerga propia de las plataformas digitales. Siglas como FOMO (Fear Of Missing Out, miedo a perderse información), LOL (Laughing Out Loud, reír a carcajadas) o YOLO (You Only Live Once, solo se vive una vez) se han convertido en parte de nuestro lenguaje cotidiano, especialmente entre los más jóvenes y los usuarios de redes sociales.

Las jerga de internet cobra un nuevo significado

De esta forma, las siglas WTF, que anteriormente expresaban incredulidad, ahora se convierten en Wash Those Fingers (Lávate esos dedos).

Por su parte, bajo este nuevo enfoque, YOLO hace referencia al confinamiento con You Only Lockdown Once (Solo te confinas una vez).

Las siglas que antes se utilizaban para expresar el efecto cómico de algo, ahora significan Let Others Live (Permite a otros vivir).

El miedo de perderse información, expresado mediante las siglas FOMO, se reinventa en Fingers Off, Masks On (Dedos fuera, mascarillas puestas).

Por último las siglas AF, ahora Avoid Face, buscan concienciar de los peligros de tocarse la cara.

Así, la campaña hace uso de esas populares expresiones para captar la atención de la audiencia pero consigue hacerlas más relevantes y memorables en el contexto de la pandemia al asignar nuevas palabras a las letras y cambiar el significado de cada concepto. La acción pretende lograr que los sudafricanos y el resto del mundo comiencen a usar estas siglas para cambiar comportamientos y difundir la conciencia sobre el virus.

Tal y como apuntan desde Amin Worldwide, red de agencias de la que Stratitude forma parte, "la campaña destaca la necesidad de que las personas piensen de manera diferente sobre cosas que les son familiares. Nuestra antigua forma de vida ya no es correcta y estos tiempos desesperados requieren un cambio en la forma en que nos comportamos”. Además, aseguran que la única forma de lograr un impacto medible es comenzar a actuar hoy mismo para detener la propagación del virus y lograr que la vida regrese a la normalidad cuanto antes.