Adidas ha lanzado una campaña para llamar la atención sobre la inseguridad que sienten las mujeres cuando salen a correr solas y apelar a los hombres para que contribuyan a solucionar el problema.
La iniciativa cuenta con un spot titulado “The ridiculous run” (“La carrera ridícula”) y sus argumentos parten de un estudio realizado por Adidas entre 9.000 corredores de ambo sexos en nueve países que revela, entre otros muchos datos, que al 92% de las corredoras les preocupa su seguridad cuando salen a correr.
En algunos medios, el anuncio se ha interpretado como una respuesta a “Night owls” (“Búhos nocturnos”), un anuncio de Samsung protagonizado por una corredora y emitido el pasado año. Adidas, en cualquier caso, no hace alusicón a este asunto en su comunicación sobre la iniciativa.
El 92% de las corredoras, según un estudio de Adidas, se sienten preocupadas por su seguridad cuando salen a correr
“The ridiculous run” ha sido creado por la agencia holandesa TBWA Neboko y caricaturiza mediante la hipérbole las medidas de seguridad que tienen que tomar las mujeres cuando deciden ir a correr, especialmente por la noche: las corredoras aparecen escoltadas por motoristas, personas a caballo, coches, grupos de otros deportistas haciendo ejercicio… “Esto es ridículo”, afirma un texto sobreimpresionado a las imágenes. “También lo es que el 92% de las mujeres se sientan inseguras cuando salen a correr”.
El estudio que ha llevado a cabo Adidas señala también que el 69% de las mujeres encuestadas toman medidas específicas para sentirse seguras cuando salen a correr, entre ellas llevar ropa holgada o acompañarse alguien que les pueda proteger. Asimismo, el 51% de las encuestadas temen ser asaltadas -el porcentaje en el caso de los hombres es de un 28%-, y el 38% ha sufrido acoso físico o verbal mientras corren.
La investigación muestra que el 62% de los hombres reconoce el problema, pero solo el 18% cree que la responsabilidad principal de que las mujeres se sientan seguras cuando salen a correr recae en ellos.
La campaña, según indica Adidas en un comunicado, se integra en el esfuerzo general de la compañía por avanzar en la igualdad en el deporte y asimismo forma parte de la iniciativa que la compañía lleva a cabo con White Ribbon, una ONG que trabaja en la prevención de la violencia contra mujeres y niñas mediante la educación de los hombres. Adidas y White Ribbon publicaron el año pasado un manual para ayudar a los hombres a prevenir el acoso a las mujeres mientras corren en la calle.
Además, Adidas tiene en marcha un proyecto a largo plazo denominado With Women We Run (Corremos con las mujeres) dedicado a la transformación de la cultura del running y a la eliminación del acoso y la violencia en ele ámbito de esta actividad.
Contraste con la campaña de Samsung
El mensaje de "The ridiculous run” ha llevado a algunos medios a considerar la campaña como una respuesta a “Night Owls”, un spot que Samsung lanzó el año pasado para promocionar su gama Galaxy en el que aparecía una chica que salía a correr sola a las 2 de la madrugada y hacía ver, mientras las imágenes la mostraban recorriendo la acuidad en un ambiente perfectamente seguro y amable, que eso era muestra de individualidad.
La campaña, creada por B, generó numerosos comentarios en redes sociales que criticaban su falta de sensibilidad hacia los problemas de seguridad que afrontan las mujeres cuando salen a correr solas, especialmente por la noche. El rechazo al mensaje se plasmó asimismo en veintisiete quejas ante la Advertising Standards Authority (ASA, el organismo británico de autorregulación publicitaria). La entidad le dio el visto bueno a la campaña pero, a la vista de la reacción generada, Samsung emitió un mensaje de disculpa y la retiró.