El contrato que tenían la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y Adidas, como sponsor técnico hasta el año 2026, se ha roto esta semana porque las condiciones - a las que se llegó en 2016 - “no se ajustan a los criterios de legalidad, transparencia y equidad que la RFEF considera mínimamente aceptables”.
El precio que abona Adidas al año se encuentra fuera de mercado, aseguran desde la RFEF. Los alemanes pagan 20 millones de euros al año por vestir la camiseta de la Selección Española y en la última renovación de contrato pagaron 10 millones como prima.
Así, la RFEF ha comenzado las negociaciones para cambiar de proveedor técnico de ropa deportiva y ya está en conversaciones con otras marcas para sustituir a Adidas. Y es que, según la Federación, Adidas no ha querido atender a una revisión de este contrato que mantenían ambas partes.
Todas las marcas de este sector se podrán poner en contacto con la Federación para pasar a ser "el próximo proveedor técnico de sus selecciones, campeonatos, material deportivo, etc...", tal y como se refleja un comunicado oficial emitido por la RFEF. Marcas como Nike, Under Armour o New Balance ya se han interesado por la camiseta de la Selección, que estaría valorada en más de 50 millones de euros anuales. Una cantidad que permitirá amortizar la indemnización que la Federación tendrá que pagar a Adidas por romper el contrato antes de lo previsto.
Mientras, hasta que se firme un nuevo contrato con otra marca deportiva, desde la RFEF aseguran que "se mantendrán los compromisos adquiridos con Adidas". Eso sí, seguramente Adidas ya no luzca su logo en la camiseta española de la Europcopa 2020.