Sioux & Cyranos ha decidido dejar de trabajar para The Coca-Cola Company.
Así lo ha dado a conocer Roberto Lara, Socio fundador de la agencia creativa, a través de una publicación de LinkedIn. El directivo, que lidera Sioux & Cyranos junto a María López Chicheri y Leandro Raposo, ha señalado que se trata de un movimiento realizado por iniciativa de la propia agencia y que desemboca en dejar de ser una de las agencias del Worlwide Strategic Roster de The Coca-Cola Company.
“Han pasado 3 años y no hemos hecho nada…", ha expresado Roberto Lara en su publicación, aludiendo a la ausencia de trabajo creativo internacional en relación a la compañía. "No tenía sentido seguir y taparnos esta categoría a cambio de nada”, ha señalado haciendo referencia a la presupuesta exclusividad parte del acuerdo.
Sioux & Cyranos ha formado parte del strategic roster de Coca-Cola
Tal y como ha explicado Roberto Lara, Sioux & Cyranos fue “la única agencia española” que participó en el concurso convocado hace tres años, y fue seleccionada con otras agencias para formar parte del citado strategic roster y con el objetivo de complementar a WPP, que en noviembre de 2021 fue designada Global Marketing Network Partner.
“Coca-Cola eligió a WPP, pero no quería perder boutiques creativas que le aportan un valor añadido. Nos metieron en el strategic rooster para contar con cierta exclusividad dentro de la categoría", nos explica Roberto Lara, en declaraciones a Reason.Why. “Hemos estado ahí 2021, 2022 y 2023, y teníamos la ilusión de poder hacer cosas, pero no ha sido así. Con WPP tienen un acuerdo del que quieren sacar el máximo partido”.
Nos explica que otras agencias a nivel internacional experimentan la misma situación dentro del strategic roster, aunque desconoce si otros partners de Coca-Cola en otros mercados han realizado trabajos para la compañía.
A nivel nacional, Sioux & Cyranos comenzó a trabajar para Coca-Cola Iberia en octubre de 2020, cuando ganó la cuenta para desarrollar la creatividad de la marca Aquarius, de la que hasta ese momento se había encargado McCann España. La materialización de la colaboración se produjo en mayo de 2021 con la campaña “Retry”.
A este respecto, en declaraciones a Reason.Why, Lara atribuye el término de la colaboración entre Sioux & Cyranos y Aquarius a la alineación internacional de Coca-Cola con WPP. Comenta también que la estrategia reciente de la compañía en relación a la creatividad ha conllevado cierta pérdida de presencia del mercado español, otrora unidad fundamental para la multinacional.
¿Sioux & Cyranos y Pepsi?
Con todo, desde la agencia valoran positivamente la relación. “Les hemos planteado la situación, para que nos liberen y han tenido una actitud muy comprensiva”, añade el Socio fundador de Siuox & Cyranos, que nos detalla que la compañía no ha establecido cláusulas de incompatibilidad que les dificulten trabajar de ahora en adelante con otras marcas de la categoría.
En su publicación, Lara ha expresado su agradecimiento a Javier Meza, CMO para Europa de The Coca-Cola Company, “por su actitud”, y a Marta Carreras, Directora de Estrategia Creativa para Europa, “por su sinceridad y transparencia”.
Desde Reason.Why nos hemos puesto en contacto con Manuel Arroyo, Vicepresidente Mundial y Director Global de Marketing de la compañía; y con Javier Meza para ampliar información, pero no hemos recibido respuesta en el momento de publicación de esta noticia.
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Lara ha aprovechado la ocasión para comunicar la disponibilidad del talento y la experiencia de Sioux & Cyranos para otras marcas de la categoría. Asegura que entre los tres socios reúnen más de treinta años de trayectoria en el terreno de las bebidas refrescantes. Concretamente, alude al trabajo que él mismo realizó para Pepsi durante su trayectoria en Tiempo BBDO, y al llevado a cabo para Aquarius o Coca-Cola durante su tiempo en Sra. Rushmore.
“Estamos abiertos a otras marcas. De hecho, ya estamos viendo alternativas y haciendo contactos. Es una categoría preciosa y que dominamos mucho”, apunta Lara. Preguntado por cuál sería ahora su cliente ideal, asegura que Pepsi, para la que ya ideó hace años la campaña “Cambiar el guion”.