Agencias y activistas reclaman que se despoje a Havas del certificado B Corp tras ganar la cuenta de Shell

  • 26 agencias, respaldadas por Clean Creatives, han enviado una carta con sus exigencias a B Lab
  • Exigen revisar los criterios de B Lab para aplicar a las agencias los mismos requisitos que a empresas contaminantes

Un grupo de 26 agencias de comunicación y publicidad están reclamando que Havas, que el pasado mes de septiembre ganó la cuenta de medios de Shell, sea despojada de su certificado B Corp. No obstante, sus ambiciones van más allá de una única compañía y, tal y como han señalado en una carta enviada a B Lab, exigen que se retire el sello a cualquier agencia que trabaje con una empresa de combustibles fósiles.

El grupo de agencias, respaldado por la comunidad activista Clean Creatives, solicita en el documento que se elimine el estatus de B Corp a aquellas agencias que trabajan con compañías de combustibles fósiles, entre las que se incluyen cuatro subsidiarias de Havas. Cuestionan que agencias de publicidad propiedad de una empresa matriz que trabaja con gigantes de los combustibles fósiles puedan conservar el certificado, pues consideran que socava los valores fundamentales del movimiento B Corp. 

Exigen que se aplique los mismos criterios a las matrices de agencias con certificado B Corp

Así, exigen que se aplique a las agencias de comunicación y publicidad B Corp el mismo criterio que se aplica a las propias empresas vinculadas a los combustibles fósiles, y que esos criterios se apliquen a las matrices de agencias en posesión del certificado. 

A este respecto señalan que B Lab cuenta con criterios claros para las empresas de energía y combustibles fósiles. Entre ellos, que son elegibles para la certificación B Corp si no participan en prácticas prohibidas específicas en materia de extracción, lobby e incentivos financieros; que han realizado con éxito la transición de su cartera energética para que al menos un 50% esté libre de carbono; y que se han comprometido a avanzar hacia una cartera totalmente libre de carbono dentro de plazos específicos.

La adquisición de la cuenta mediática de Shell por parte de Havas significa que un número selecto de sus subsidiarias B Corp desempeñarán un papel vital en el negocio de uno de los peores contaminadores del mundo”, apuntan desde Clean Creatives. “Creemos que certificar estas agencias que apoyan directamente a los contaminadores de combustibles fósiles devalúa los principios y la imagen pública de las agencias B Corp en todo el mundo”. 

Las cuatro filiales de Havas certificadas como B Corp son Havas New York, Havas London, Havas Lemz (en Amsterdam) y Havas Immerse (en Kuala Lumpur, Malasia). La carta pide a B Lab que también retire el estatus de B Corp a otras dos agencias certificadas: MSQ, que ha brindado servicios de marketing a Shell desde 2022, y Tam-Tam\TBWA, propiedad de Omnicom, que trabajó con Petro-Canada de 2016 a 2022.

La certificación B Corp representa los más altos estándares de integridad en los negocios, lo cual es incompatible con brindar publicidad y servicios de relaciones públicas a los contaminadores de combustibles fósiles"; ha comentado Duncan Meisel, Director Ejecutivo de Clean Creatives, en un comunicado. “Está claro que un pequeño número de agencias están socavando el verdadero significado y propósito del estatus de B Corp para maquillar de verde su trabajo con los contaminadores de combustibles fósiles”.

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La carta supone un paso más en las reclamaciones que desde Clean Creatives llevan haciendo a B Lab desde hace tiempo para que revise sus criterios. algo que la entidad se ha comprometido a llevar a cabo. Es más, según informó Ad Age en junio, la evaluación de certificación actual de B Corp permite a las empresas recibir puntuaciones altas en determinadas áreas y puntuaciones bajas en otras sin dejar de obtener la certificación. B Lab pretende eliminar estas lagunas en la revisión que realizará para 2024, exigiendo que las empresas muestren un progreso demostrable en diez áreas de impacto, incluida la lucha contra el cambio climático y la adopción de medidas en cuestiones relacionadas con el pago de un salario digno.

Estamos profundamente decepcionados por la incapacidad de B Lab de aclarar su posición sobre las agencias B Corp que aceptan clientes de combustibles fósiles o cualquier B Corp que trabaje con clientes de combustibles fósiles”; ha afirmado Chris Norman, Fundador y CEO de Good Agency. “Esta queja exige una acción inmediata y pide a B Lab que no espere hasta la próxima revisión de los estándares, ya que en ese momento, esos clientes de combustibles fósiles habrán causado daños inconmensurables e inmitigables”.

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