Casi la mitad (48,8%) de los españoles suscritos a plataformas de video bajo demanda de pago por Internet se muestran dispuestos a cambiar a un plan que incluyera publicidad, a cambio de un precio más reducido, según sugiere la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) en un avance de la 25 edición de su informe "Navegantes en la Red”.
El estudio, cuyos datos oficiales se darán a conocer el próximo mes de marzo, se apoya en una muestra de aproximadamente 19.000 entrevistas para analizar el uso de internet por parte de la sociedad española. En los datos ahora presentados, se ofrece una visión de la opinión de los internautas de nuestro país acerca de las nuevas tarifas anunciadas por algunos de los servicios de streaming.
Prime Video cuenta con los abonados menos proclives a los nuevos planes de suscripción
La investigación ha desgranado esa predisposición a suscribirse a modelos con anuncios atendiendo a las diferentes plataformas. Así, Mitele Plus (69,7%) se sitúa a la cabeza de usuarios que cambiarían a otro plan que incluyera anuncios si este tuviera un precio más reducido. Atresplayer ocupa la segunda posición (66,3%) en cuanto a abonados más proclives a este nuevo formato. Cabe destacar que se trata de las plataformas de las dos principales cadenas de televisión privada de nuestro país, de lo que podría inferirse cierta asociación con la gratuidad tradicional de sus contenidos.
En el otro extremo, los usuarios de Amazon Prime Video (46,9%), HBO Max (47,3%), Disney + (48.1%) y Netflix (49%) serían los más reticentes a cambiarse a planes con publicidad. Según destaca AIMC en su comunicado, los datos indican que uno de cada dos usuarios de Netflix estarían dispuestos a pagar menos por sus tarifas de suscripción, a cambio de incluir publicidad.
Atendiendo al número de suscripciones, el análisis apunta que los usuarios abonados una sola plataforma son los menos dispuestos a cambiar (44,1%). El porcentaje se eleva cuando están registrados en más de un servicio, lo que implica un mayor esfuerzo económico, y por tanto se muestran más proclives a la idea de ahorrar en sus presupuestos (50,8%).
Además, los usuarios que ya cuentan con otro tipo de suscripción son más receptivos a los planes que incluyen anuncios. Por ejemplo, el 58,8% de los que están suscritos a un periódico o revista estaría dispuestos a cambiar de tarifa en sus servicios de televisión bajo demanda, frente al 45,7% de los que no están suscritos a otros medios.
Los jóvenes parecen estar más dispuestos a adoptar suscripciones con anuncios
Por otro lado, según AIMC la edad es otra variable que afecta a la predisposición a la publicidad en streaming. El informe indica que los jóvenes entre 18 y 24 años (56,8%) son más propensos al cambio de plan, una cifra que desciende por franjas de edad hasta el 37,5% de los usuarios mayores de 65 años.
Algo similar se observa al tener en cuenta el tamaño del hogar, puesto que a mayor número de personas mayor inclinación a contratar las nuevas tarifas. Así, los hogares con cinco o más personas (61,1%) se muestra más predispuestos a adoptar un plan con anuncios que aquellos hogares con una o dos personas (41,8%).