El Comité Olímpico Internacional (COI) y Airbnb han alcanzado un acuerdo para dar apoyo al Movimiento Olímpico desde ahora hasta 2028. Esta iniciativa conjunta, que abarcará la celebración de cinco Juegos Olímpicos a lo largo de nueve años, pretende plantear una nueva forma de hospedar que, según Airbnb “beneficiará tanto a las ciudades que acogerán los eventos como a los espectadores, aficionados y atletas que acudirán a ellos”.
El acuerdo de Airbnb y el COI
Tal y como informa Airbnb en un comunicado de prensa, este acuerdo impulsará los objetivos de sostenibilidad del Movimiento Olímpico en consonancia con la Agenda Olímpica 2020, las estrategias a seguir desarrolladas por el COI y el objetivo de Airbnb de promover un turismo sostenible.
El trabajo conjunto se llevará a cabo en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para proporcionar opciones de viaje que impulsen el desarrollo económico, la inclusión social y la sostenibilidad medioambiental. Además, el acuerdo incluye disposiciones específicas sobre alojamiento que supondrán una reducción del gasto para los organizadores y las entidades participantes de los Juegos Olímpicos, minimizará la necesidad de construir nuevas infraestructuras para el período de los Juegos y generarán ingresos que repercutirán directamente en los anfitriones y las comunidades locales. Airbnb también fomentará que existan alojamientos accesibles para las personas con discapacidad y que incluyan otros requisitos de accesibilidad. Para ello, trabajará en colaboración con el Comité Paralímpico Internacional (IPC).
Joe Gebbia, Cofundador de Airbnb, ha asegurado que “esta apuesta común garantizará que los Juegos de 2020 sean los más inclusivos, accesibles y sostenibles celebrados hasta la fecha y tendrá una repercusión positiva y duradera que beneficiará tanto a los atletas como a las comunidades que recibirán el evento”.
Por su parte, Thomas Bach, Presidente del COI, se ha referido a esta colaboración como “innovadora" y ha asegurado que garantizará "una organización eficiente y sostenible de los Juegos Olímpicos que repercuta positivamente en las ciudades organizadoras. Con el apoyo de Airbnb, también brindaremos nuevas oportunidades a atletas de todo el mundo para que creen sus propias fuentes de ingresos a través de la promoción de la actividad física y los valores olímpicos”.
Nuevos anfitriones
Airbnb mantiene que este acuerdo servirá también para generar "cientos de miles de nuevos anfitriones en los próximos nueve años" en las ciudades organizadoras de las citas olímpicas. Algo que, en opinión de la compañía, dará a sus habitantes "la oportunidad de obtener unos ingresos adicionales ofreciendo alojamiento y experiencias locales a los aficionados, los atletas y otros miembros del Movimiento Olímpico que visiten el destino que acoge el evento".
Experiencias olímpicas en Airbnb
Fruto de este acuerdo, el COI y Airbnb ofrecerán además “Experiencias Olímpicas” en Airbnb, que brindarán a los atletas la oportunidad de obtener unos ingresos económicos adicionales. Esta iniciativa forma parte de las iniciativas del COI para apoyar a los atletas y situarlos en el centro del Movimiento Olímpico.
Por otra parte, esta nueva categoría, que empezará a existir a principios de 2020, cristalizará el objetivo de Airbnb de conseguir que deportistas profesionales puedan beneficiarse económicamente de una actividad como anfitriones más allá de la celebración de los Juegos Olímpicos y en otras zonas geográficas donde no se organicen. Estas experiencias, que promoverán el deporte y la actividad física, incluirán actividades como entrenarse con un atleta olímpico o explorar la ciudad con un deportista de élite. En los próximos meses, Airbnb y el COI ofrecerán asistencia y formación a los atletas interesados en convertirse en anfitriones a través de la plataforma Athlete 365.
Como parte del acuerdo, el COI pondrá a disposición de los atletas que compiten en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos alojamiento en Airbnb por valor de al menos 28 millones de dólares para los viajes relacionados con la competición y los entrenamientos.
Finalmente, Airbnb también ayudará al COI a seguir combatiendo las dificultades a las que se enfrentan atletas refugiados de todo el mundo a través de distintos programas.