Airbnb realiza su “mayor cambio en una década” para adaptarse a las nuevas formas de viajar

  • La plataforma ha incluido una búsqueda por categorías y la posibilidad de combinar alojamientos en un mismo viaje
  • Ha creado AirCover, un seguro para huéspedes gratuito e incluido en el precio de las reservas

El mayor cambio en una década”. Así define Airbnb las renovaciones que ha llevado a cabo en su plataforma con el objetivo de ofrecer una mejor experiencia, no solo de búsqueda de alojamientos, sino también de viaje. La compañía ha buscado adaptarse al signo de los tiempos y reforzar su apoyo a los modelos laborales flexibles implantados a raíz del impacto de la pandemia. Bajo el concepto “Airbnb 2022 Summer Release”, ha incluido innovaciones respecto a la navegación, la combinación de alojamientos y la seguridad. 

Desde Airbnb destacan que la forma de viajar de la gente ha experimentado un cambio radical.En primer lugar, la gente es más flexible en cuanto a su lugar de residencia y trabajo, por lo que hemos diseñado una nueva forma de explorar con las Categorías de Airbnb. En segundo lugar, la gente está haciendo viajes más largos, así que les proponemos Estancias combinadas para darles más opciones al combinar más de un alojamiento en un mismo viaje”, ha comentado Brian Chesky, CEO y Co-Fundador de Airbnb, en un comunicado. “Y en tercer lugar, presentamos AirCover para huéspedes, dándoles la confianza de reservar sabiendo que Airbnb les protege, les cubre las espaldas”.

Airbnb proyecta un verano de recuperación de los viajes y el turismo tras dos años de pandemia

Estas innovaciones recogen el testigo de las 150 actualizaciones puestas en marcha el año pasado para mejorar los aspectos del servicio que brinda la compañía. Tras dos años de restricciones y limitaciones al movimiento a consecuencia del coronavirus, la firma es consciente de que el turismo va a experimentar un incremento significativo este verano a nivel global. Así lo ha expresado el propio Chesky en la creatividad difundida para dar a conocer las mejoras, en la que el CEO de Airbnb experimenta en primera persona las nuevas funcionalidades junto a su perra Sophie. 

El estilo de esta presentación ha llevado a pensar que Jony Ive, ex Jefe de Diseño de Apple y creador de iMac y el iPhone, podría estar detrás del rediseño de la aplicación y la web de Airbnb, ya que la compañía inició una colaboración con él a finales de 2020. Sin embargo, tal y como han confirmado fuentes de Airbnb a The Verge, el diseño no pertenece al equipo de Ive. “En general, poder aprovechar la experiencia de uno de los diseñadores más célebres del mundo, Jony Ive, es una oportunidad increíble para Airbnb. No podemos compartir más sobre nuestro trabajo con él, pero estén atentos”, han comentado al medio. 

Estos son los tres grandes lanzamientos de Airbnb para verano de 2022

Búsqueda por categorías

Airbnb busca romper con la forma habitual de buscar destino vacacional, consistente en escribir un destino y elegir un lugar en un formulario online. Esto resulta en que a la mayoría de usuarios se les ocurren tan solo unas cuantas ciudades a las que viajar, dejando en el olvido cientos de posibles e interesantes destinos. Con la búsqueda por categorías implementada ahora la plataforma pretende poner en valor los alojamientos en 100.000 pueblos y ciudades con los que cuenta. 

Así, la compañía ha desplegado 56 categorías que organizan los alojamientos en función de su estilo, ubicación o proximidad a una actividad que hacer durante el viaje. Desde “Camping”, hasta “Surf”, pasando por “Castillos", los usuarios podrán elegir donde hospedarse en función del estilo de casa que vayan buscando. Según explica la compañía, dichas categorías se han creado a partir de un análisis con aprendizaje automático de los títulos, descripciones, información de anfitriones y opiniones de huéspedes de las viviendas inscritas en la plataforma. 

Las 56 categorías comprenden más de 4 millones de alojamientos únicos. “Las Categorías de Airbnb organizan los alojamientos según las características que las hace únicas, lo que ayuda a los usuarios a descubrir lugares que no hubieran encontrado de otra manera. Esto puede aliviar la concentración de turismo en algunos destinos y redistribuir los viajes a lugares nuevos, más allá de los típicos destinos”, explican desde la plataforma. 

Estancias combinadas

Además, Airbnb ha creado Estancias combinadas, una función que permitirá combinar dos alojamientos en un mismo viaje. Tal y como ha sido diseñada, al buscar un destino específicos, este tipo de estancias aparecerán automáticamente en los resultados, y también dentro de 14 de las categorías creada, para ofrecer nuevas ideas a los viajeros y sugerirles dos alojamientos en el caso de que realicen viajes largos. Estas estancias aparecerán representadas en el mapa con una línea animada que conecta los dos alojamientos, con el objetivo de visibilizar la distancia entre ambos. 

Seguro para huéspedes

Airbnb ha creado AirCover, a la que califica como “la protección gratuita más amplia en el mundo de los viajes”. El objetivo de la compañía es ofrecer seguridad a los huéspedes, especialmente en un verano que supondrá las primeras vacaciones de muchos tras la pandemia. “AirCover está siempre incluido y es siempre gratuito, y representa la mayor mejora del servicio al cliente de Airbnb en una década”, apunta la compañía en el comunicado. 

Con esta función, los huéspedes contarán con cuatro protecciones: 

  • Garantía en la reserva: la plataforma ofrecerá un alojamiento de características similares o devolverá el dinero en caso de que el anfitrión cancele la reserva en los 30 días siguientes al check-in
  • Garantía de llegada alternativa: en caso de que el huésped no pueda hacer el check-in y el anfitrión no pueda resolver el problema, Airbnb ofrecerá un alojamiento alternativo o el reembolso
  • Garantía de fidelidad del anuncio: si en algún momento de la estancia el huésped considera que el alojamiento no se ajusta a la descripción (por ejemplo, que cuente con menos habitaciones de las que aparecen en el anuncio), contará con tres días para informar, y Airbnb le ayudará a encontrar una alternativa o le devolverá el dinero.
  • Línea de protección 24 horas: los huéspedes tendrán acceso a una línea prioritaria con agentes formados en seguridad, en caso de que se sientan en peligro. Este servicio estará disponible en 16 idiomas.

Tanto los rediseños de las aplicaciones como de la página web, como las funcionalidades puestas en marcha, están disponibles desde ayer en Estados Unidos y lo estarán a lo largo de la presente semana a nivel mundial.