Alcohol y eventos de trabajo, ¿una combinación apropiada?

  • El 42% de los gerentes británicos opinan que los eventos sociales de trabajo no deberían involucrar alcohol
  • Se abre un debate sobre la bebida como dinamizador de equipos o catalizador de conductas inadecuadas
Alcohol y eventos de trabajo, ¿una combinación apropiada?

Consumir bebidas alcohólicas es una cuestión habitual en determinados eventos sociales de trabajo, sin embargo es algo cada vez más cuestionado, al menos en Reino Unido. Casos recientes de agresiones sexuales o conductas inapropiadas en este tipo de espacios, o una creciente corriente de pensamiento en torno a la reducción del consumo de alcohol son la razón de que cada vez más empresas estén optando por eliminar esta opción de sus encuentros. 

Así se refleja en los resultados de una encuesta del organismo profesional centrado en gestión y liderazgo Chartered Management Institute (CMI), realizada entre 1.000 profesionales en puestos de dirección y gerencia durante el mes de abril. Entre las conclusiones destaca que casi un tercio de los gerentes han visto acoso o comportamiento inapropiado en fiestas corporativas.

Un tercio de los gerentes han visto acoso o conducta inapropiada en fiestas de trabajo

Además, según recoge la BBC, el 33% de las mujeres encuestadas señalaron que habían visto este tipo de actitud, en comparación con el 26% de los hombres. En consecuencia, en torno al 42% de los participantes en la investigación indicaron que los encuentros sociales de trabajo deberían organizarse en torno a actividades que no involucren el consumo alcohol. Concretamente, las personas más jóvenes, de hasta 34 años, se han mostrado más propensas a decir esto.

Los datos encontrados han llevado a Ann Francke, Directora Ejecutiva del CMI, ha apuntar que podría ser necesario que las empresas limitasen la cantidad de bebida que se ofrece en las fiestas de trabajo o supervisar los eventos y el comportamiento de los asistentes con mucho más cuidado. “El alcohol no tiene que ser la atracción principal” de los eventos, tal y como ha señalado al medio. 

Desde el organismo aseguran que socializar con colegas es una gran oportunidad de para el teambulding que muchas personas disfrutan, pero también apuntan que los gerentes tienen la responsabilidad de controlar el comportamiento inapropiado y garantizar que existan garantías. "Eso podría significar agregar actividades adicionales junto con el alcohol, limitar la cantidad de bebidas disponibles por persona o garantizar que las personas que beben demasiado no actúen de manera inapropiada con los demás", ha afirmado. 

La opinión de los profesionales

Tanto la encuesta como sus resultados han tenido lugar después de que a finales de abril, salieran a la luz conductas sexuales inapropiadas y denuncias por violaciones por parte de dos mujeres mientras trabajaban en la Confederación de la Industria Británica (CBI). Una de ellas apunta que el ataque tuvo lugar durante una fiesta de trabajo celebrada en 2019.

A la raíz de la encuesta, muchos profesionales han compartido su opinión al respecto en plataformas sociales. Algunos consideran que, al ser el alcohol una sustancia que altera el comportamiento, es un riesgo beber en un entorno laboral pues podría desembocar en comportamientos cuestionables y, en consecuencia, impactar en la trayectoria profesional. 

En esta línea, sugieren desvincular los eventos sociales del consumo de alcohol y apostar por actividades alternativas de teambulding, como el paintball o los scape rooms. Apuntan, además, que la ausencia de alcohol evitaría la presión que muchos profesionales que no beben, ya sea por decisión personal o cuestiones de salud o religión, sienten en este tipo de situaciones. También recuerdan que es responsabilidad de la empresa garantizar la seguridad de sus empleados durante el actividades a ella vinculadas.

Noticias Relacionadas

Otros, en cambio, consideran que se ha producido un cambio en la mentalidad en torno al consumo de alcohol, y que esa imagen de grupos de profesionales borrachos ya no resulta habitual. A este respecto, defienden que el alcohol puede tener un hueco en eventos de esta índoles, puesto que ayuda a genera un clima desenfadado, especialmente después de los años marcados por el coronavirus y ante la consolidación del teletrabajo o los modelos híbridos. 

Entienden que prohibir el alcohol no es realmente la solución, sino, por un lado, la responsabilidad individual de cada uno; y por otro, la creación de unos protocolos claros de comportamiento. También consideran necesario obligar a los ejecutivos a predicar con el ejemplo, promover el consumo responsable de alcohol y normalizar la denuncia de conductas inapropiadas. 

Abrir Formulario
Abrir Formulario