Al y Di, los entrañables personajes que elevarán el discurso de marca de la cadena de supermercados

  • Refuerza su posicionamiento en torno a la sencillez con la creación de dos personajes de marca
  • La plataforma de comunicación ha sido ideada por la agencia creativa VML
Personajes Al y Di, de Aldi

- “Si la compra es más sencilla, Di…” 
- “La vida es menos complicada, Al”.

Así de simple lo han explicado Al y Di, los personajes que desde comienzo de este mes protagonizan la comunicación de la cadena de supermercados Aldi, un nuevo enfoque estratégico con el que la compañía busca posicionarse como facilitador en la de vida de las personas con un discurso de marca en torno a la sencillez. 

La nueva plataforma ha sido ideada por la agencia creativa VML, que ha sido elegida por Aldi para trabajar sus campañas de publicidad durante los próximos años. Han definido el mensaje “Cuando la compra es más sencilla, la vida es menos complicada” con la intención de simplificar la compresión de todo lo que ofrece el supermercado a los consumidores, destacando aspectos como “la calidad, el precio y el respecto por la cadena de valor”, tal y como explican desde la agencia en un comunicado. 

Una nueva etapa

Desde la compañía aseguran que comienzan una nueva etapa con la que refuerza un posicionamiento diferencial centrado en la conexión con el consumidor. “Desde la sencillez de esta nueva plataforma comunicativa, seguiremos trabajando para ganarnos a diario la confianza del consumidor español, con una oferta cercana y con una relación calidad-precio imbatible”, comenta Marta Grasa, Managing Director de Marketing y Comunicación de Aldi.

En este sentido, la nueva estrategia eleva el claim que la marca venía utilizando hasta el momento, “Así de fácil. Así de ALDI”, y lo dota de mayor implicación emocional y relevancia para el usuario.Cambiamos la óptica, dejando de pensar en verticales de negocio para pensar y plasmar la sencillez, desde beneficios de consumidor para transmitirles que todo en ALDI está pensado para hacerles la vida más fácil a través de la compra”, señala Ainhoa Moreno, Directora de Planificación Estratégica en VML.

Todo ello se ha materializado en la creación de los personajes Al y Di, unas marionetas que se encargarán de trasladar los mensajes de la marca y que se han erigido como expertos en compras. Se han trabajado junto a la productora especializada en títeres Sinilos, que tiene en su haber producciones como “Los Lunnis” o “Los Algos”; y adoptan un tono de diversión, humor y ternura para conectar con la audiencia. 

Tal y como explican desde la agencia, la ideación de estos dos personajes insufla aire fresco, no solo a la comunicación de Aldi, sino a la del conjunto de la categoría. Así, señalan que ha desarrollado un código diferencial, basado en la honestidad, la lógica y la concreción, y en la amplitud del contenido para poder abarcar las diferentes verticales del supermercado, y los distintos enfoques, tanto estratégico como táctico. 

Un nuevo código

Así se muestra en algunas de las piezas, producidas por Agosto, con las que la cadena de supermercados ya está promocionando sus productos, como parte de la campaña que se puso en marcha el pasado 2 de abril. Este tipo de creatividades, junto a otras que se desplegarán a lo largo del año, darán forma a la nueva estrategia y al nuevo código, ayudando a trasladar la propuesta de valor de la compañía. 

La campaña, además, se apoya en un plan de medios desarrollado por Wavemaker, que incluye activaciones en televisión lineal, en streaming -Movistar y Netflix-, radio, publicidad exterior -mupis y autobuses- y digital. 

Además, la nueva comunicación se verá reflejada en el punto de venta, en los folletos, newsletters y canales sociales de la mano de DDB y This odd. 

 

 

 

Ficha técnica

  • Campaña: lanzamiento nueva plataforma de comunicación 2024
  • Anunciante: ALDI Supermercados
    • Managing director de marketing y comunicación: Marta Grasa
    • Responsable de campañas: Anna Serrano
    • Equipo de campañas: Núria Díaz, Mònica Monserrat, Elia Chapado
  • Agencia: VML
    • Director general creativo: David Caballero
    • Directores creativos ejecutivos: Pipo Virgós, Paco Badia
    • Director creativo: Dalmau Oliveras
    • Supervisora creativa: Elda Farran
    • Directores de arte: Laia Closas, Joan Bogunyà, Elda Farran
    • Redactores: Raül Sánchez, Oriol Anglada, Dalmau Oliveras
    • Directora de planificación estratégica: Ainhoa Moreno
    • Planner: Andrea Caparrós
    • Directora de servicios al cliente: Lluïsa Aguado
    • Directora de cuentas: Mar Miró
    • Ejecutivas de cuentas: Laia Rodriguez, Elisabet Serra
    • Directora de producción: Susanna Bergés
    • Producer: Claudia Asensio
    • Coordinador de postproducción: Axel Waré
    • Editores: Axel Waré, Pablo Carlosena
    • Diseñadora gráfica: Patricia Jiménez
  • Producción: Agosto
    • Realizador: Miguel Angulo
    • DOP: Manel Ruiz
    • Producer: Laia Barot
    • Productores ejecutivos: Toni Moreno, Belén Gayan
  • Postproducción: Deluxe
  • Música original: Trafalgar
  • Fotógrafos: Mariona Villavieja, Jordi Corominas
  • Retoque: La Crin