A finales de noviembre el gobierno de China comunicó que empezaría a imponer aranceles de hasta el 212,1% a las importaciones de vino australiano por una supuesta competencia desleal -"dumping"-, tras considerar que su sector nacional vinícola "había sufrido un daño sustancial" por esta importación.
En principio, estos aranceles podrían variar desde el 107,1 al 212,1%, según el gobierno chino, lo que afectará gravemente a Australia, que exporta casi el 39% de todos sus envíos internacionales al país asiático.
En este contexto, la Alianza Interparlamentaria sobre China (IPAC), una alianza fundada en junio y formada por más de 200 diputados y políticos de 19 países para plantar cara China, ha lanzado una campaña en redes sociales para convencer a los ciudadanos de todo el mundo para que compren vino australiano en diciembre como muestra de solidaridad al país.
#SolidaritywithAustralia
En el vídeo, subtitulado en chino e inglés y difundido a través de Twitter, aparecen diputados y políticos de varios países como Japón, Italia, Estados Unidos, Nueva Zelanda o Alemania animando a los ciudadanos de sus respectivos países a que compren botellas de vino de Australia.
Algunos de los protagonistas del vídeo son Shiori Yamao, miembro independiente de la Cámara de Representantes de Japón; Miriam Lexmann, miembro demócrata cristiano del Parlamento Europeo; Elisabet Lann, demócrata cristiana sueca o Roberto Rampi, senador demócrata italiano.
Además, muestran imágenes de Zhao Lijian, el portavoz del gobierno chino y funcionario del ministerio de Relaciones Exteriores, que en los últimos días ha publicado varios tuits cargando contra el gobierno australiano para explicar que el país asiático ha impuesto gravámenes muy elevados a Australia.
Sin embargo, esta campaña de la Alianza Interparlamentaria sobre China no ha sido la única muestra de apoyo hacia el país tras conocer los aranceles impuestos por el país asiático.
El Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos tuiteó que el vino australiano sería utilizando en la Casa Blanca durante una semana (la misma semana que comenzaban a imponerse los aranceles) y el ex primer ministro de Suecia, Carl Bildt, también animó a los ciudadanos a consumir este producto.