Amazon Alexa viajará a la Luna como parte de un software de comunicación espacial

  • El asistente de voz de Amazon se integrará en el sistema Callisto, que busca facilitar la comunicación de los astronautas
  • Lockheed Martin, Amazon y Cisco son las empresas que participarán en esta misión no tripulada de la NASA

El espacio exterior se ha convertido en un territorio a explorar y explotar por empresas y marcas. Salir de la atmósfera terrestre puede suponer una oportunidad para realizar pruebas de producto, como hizo P&G con su detergente Tide Infinty, o para llevar a cabo acciones de comunicación comercial, como cuando Uber Eats llevó un pedido al espacio junto al magnate Yusaku Maezawa. 

La última marca en anunciar que volverá a cruzar la atmósfera ha sido Amazon. La compañía de Jeff Bezos, que ya viajó al espacio con Blue Origin, ha unido fuerzas con la empresa de telecomunicaciones Cisco para integrar sus tecnologías en la nave Orion de la NASA. El objetivo de este proyecto es aprender sobre cómo los futuros astronautas podrían beneficiarse de los asistentes de voz y de tecnologías como la Inteligencia Artificial o el uso de tablets para comunicarse. 

Amazon volverá al espacio después de que Jeff Bezos cruzase la atmósfera gracias a Blue Origin

Callisto, el resultado de la alianza de Amazon y Cisco

La solución tecnológica de Amazon y Cisco se llama Callisto y se integrará en la nave Orion de la NASA. Esta nave viajará hasta la Luna y regresará a la Tierra en una misión no tripulada llamada Artemis

Callisto es un software para comunicaciones de voz, vídeo y pizarra que integra tecnología de Amazon Alexa y Webex de Cisco. La empresa del sector aeroespacial Lockheed Martin, que construyo y diseñó la nave Orion, es quien lidera la integración de estas tecnologías. 

Callisto hereda su nombre de un personaje de la mitología clásica llamado Calisto, una cazadora de la corte de Artemisa, y amante de la diosa, que fue seducida por Zeus después de que este se hiciese pasar por Artemisa. Esta tecnología de carga útil, desarrollada por ingenieros de Lockheed Martin, Amazon y Cisco, permite que Alexa funcione sin conexión a internet. También hace posible que Webex, software para videoconferencias, pueda utilizarse en una tablet empleando la red del espacio profundo de la Nasa, que sirve de apoyo a las misiones de exploración espacial. 

Noticias Relacionadas

Blue Origin, de Jeff Bezos, planea construir un "parque empresarial" en el espacio

Llega Cruzcampo Fugaz, una cerveza con nitrógeno inspirada en el espacio

“El ordenador de ”Star Trek" fue parte de nuestra inspiración original para Alexa, por lo que es emocionante y aleccionador ver que nuestra visión de inteligencia ambiental cobra vida a bordo de Orion”, afirma Aaron Rubenson, Vicepresidente de Amazon Alexa. Además, Rubenson ha manifestado el orgullo que supone para su compañía poder trabajar junto a Lockheed Martin “para llevar la tecnología de voz y la Inteligencia Artificial al límite”

Como Artemis es una misión no tripulada, las empresas colaboradoras de Callisto han trabajado con la NASA para construir una experiencia espacial virtual en el Johnson Space Center de la NASA en Houston. Así, podrán poner a prueba las tecnologías y controlar los dispositivos de forma remota mientras los ingenieros analizan su funcionamiento. La misión Artemis esta programada para ser lanzada a principios de 2022 desde el Kennedy Space Center de la NASA ubicado en Cabo Cañaveral, Florida.