Últimamente, y cada vez más, se valora a Amazon como el mayor buscador de productos del mundo. Es decir, no solo como marketplace, sino como lugar predilecto para los consumidores a la hora de buscar un producto sobre el que están interesados. Pero, ¿es actualmente Amazon un buscador de productos más importante que Google? Y si es así, ¿cómo ha hecho para convertirse en el buscador más relevante?
Sin irnos muy lejos, durante este último año con la pandemia diversos estudios en Estados Unidos sitúan a Amazon como el buscador de referencia a la hora de informarse sobre un producto concreto o una marca para un 50% de los usuarios, aproximadamente. En cambio, a Google han acudido alrededor de un 25% y el otro 25% de ellos se reparten entre el resto de la red o simplemente no compran online.
Amazon no solo es un marketplace, sino también un canal de información de productos
Según el estudio sobre las compras a través del e-commerce que hizo IAB Spain en 2019, para el 66% de los usuarios que compran online, Amazon no solo es un marketplace, sino también un canal de información de productos.
En los años anteriores Amazon ya se había asentado como el principal buscador de productos a nivel mundial, pero en estos dos últimos, especialmente con la pandemia, ha consolidado ese status como lugar de referencia para informarse sobre las marcas y determinados productos.
En ese sentido, esta realidad supone una oportunidad increíble para las miles de marcas que venden en la plataforma en sus distintas categorías y constata la importancia que tiene trabajar de forma adecuada el contenido del catálogo de productos que se sube a la plataforma. Si Amazon es incluso más importante que Google a la hora de realizar búsquedas de productos, cuanto mejor tenga una marca el contenido en una página de detalle, más posibilidades habrá de que los usuarios aprecien dicha labor y se puedan inclinar hacia la compra, en el momento o en un futuro, puesto que aportará confianza sobre el usuario.
No sólo una buena ficha de producto
Por esta razón, a la hora de comprar en una plataforma online, cómo se presenta un producto es crucial de cara a convertir la venta. Es verdad que Amazon tiene el foco totalmente puesto en que la experiencia del usuario sea lo más real posible. Sin embargo, el hecho de que no podamos tocar, oler, sentir, probar, comprobar la textura, analizar el envase o cualquier otro aspecto posible al tener dicho producto en nuestras manos, hace todavía más necesario que el producto online consiga transmitir al máximo esas sensaciones; tanto en lo visual como en lo escrito.
Por ello en Amazing, sabemos que cada ficha de producto tiene que estar perfecta para transmitir lo mejor del producto y así hacer lo más cómoda posible dicha experiencia del usuario y aumentar las conversiones. Es decir, es recomendable:
- Tener 6 imágenes que muestren a la perfección el producto con sus distintas perspectivas y aspectos de envase, textura, uso, aplicación... Y si es posible, un vídeo de no más de 20" que ambiente el producto y aporte información complementaria visual
- Un título que cumpla la taxonomía de Amazon y que indexe perfectamente bien el Algoritmo A9
- Unas características de producto relevantes, coherentes, con la información que el consumidor espera recibir o quiere tener acerca del producto
- Una descripción que complemente esas características con consejos de uso, mantenimiento, detalle de ingredientes...
- Un Contenido A+ que enriquezca todo lo anterior con información relevante de la compañía, consejos de uso, detalles visuales adicionales, tabla de cross-selling...
Uno de los mayores deseos de las marcas que venden en Amazon es estar situadas en las primeras posiciones cuando los usuarios hacen una búsqueda relacionada con su categoría o producto.
Sinceramente, esto no es tan fácil.
Si una marca quiere asegurar el liderazgo en posicionamiento ante determinadas búsquedas, no es suficiente con trabajar bien el contenido de la página de detalle de los productos.
Amazon, a efectos prácticos, funciona como un gran escaparate. Por ello, generar posicionamiento en las búsquedas y visibilidad ante determinados grupos de usuarios es fundamental para captar su atención y conseguir que visiten una ficha de producto concreta o todo el catálogo en una Brand Store o landing page de la marca.
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- La relevancia de la página de detalle que indexe bien con el A9
- Tener disponibilidad de stock constantemente para no perder la Buy Box
- Tener un precio competitivo y adecuado a la oferta media del producto
- Impulsar las ventas a través de Amazon Advertising, de promociones, de la Store...
En segundo lugar, e íntimamente relacionado con el último punto, para tener un escaparate que atraiga tráfico es fundamental impactar a los usuarios con campañas de publicidad que hagan que tus productos destaquen frente a los de la competencia. Para ello, es necesario desarrollar de la mejor manera posible unas buenas campañas centradas en las keywords que más tráfico puedan generar (Sponsored Ads) junto a otras campañas que se dirijan a determinados clusters de usuarios segmentados según su comportamiento de compra (Amazon DSP), que funcionen de manera combinada. Esta, sin duda, es una de las claves fundamentales no sólo para liderar el escaparate, sino para tener éxito en el desafío de Amazon. Los productos que se encuentran en la primera fila aumentan en gran medida sus probabilidades de ser clicados si tienen una buena imagen y valoración, puesto que dan mayor confianza al usuario.
Tienen también muy buenos resultados los Sponsored Brands que permiten a las marcas vincular el clic con una landing page
Dentro de estos anuncios tienen también muy buenos resultados los Sponsored Brands que permiten a las marcas vincular el clic con una landing page o Brand Store donde los usuarios podrán bucear y ver toda la gama de productos que le ofrece la marca para cubrir sus necesidades.
Una marca puede trabajar muy bien el contenido y no conseguir los resultados que espera y, al mismo tiempo, también puede conseguir mucho tráfico pero no obtener los resultados esperados.
Para impulsar el performance se necesitan ambas cosas.
En Amazon la parte de Retail y la de Advertising van de la mano, se retroalimentan la una a la otra. Por esta razón, es preciso que las marcas se den cuenta de que Amazon requiere un trabajo de optimización constante. Al fin y al cabo, si Amazon es el buscador de productos y el marketplace más influyente del mundo, ¿cómo no vamos a apostar por tener nuestro producto lo más bonito y más a la vista posible?
Amazing es una agencia de Marketing Amazon Centric que, gracias a su metodología propia y su equipo multidisciplinar especializado y certificado en todas las plataformas de Amazon, ayuda a las marcas y retailers a lograr sus objetivos. Presentes en 7 mercados, trabajan con más de 70 marcas de primer nivel, activan y optimizan más de 35.000 productos y ejecutan más de 15.000 campañas al año.