Amazon presenta su primera demanda en España contra páginas que comercian con reseñas falsas

  • La demanda se dirige contra la página de compraventa de reseñas Agencia Reviews
  • La empresa ha presentado una querella similar en Italia y diez demandas en el mercado estadounidense.
amazon_demanda

Amazon ha presentado su primera demanda en España contra una página de compraventa de reseñas falsas para su plataforma de comercio electrónico, según informa la compañía en un comunicado de prensa. La empresa demandada se llama Agencia Reviews y la acción que la empresa estadounidense ha emprendido contra ella forma parte “de la estrategia de Amazon en su lucha frente a este fenómeno global”, indica la compañía.

La presentación de la demanda en España coincide con la interposición de una querella en Italia y la presentación de diez nuevas demandas por el mismo motivo.
Amazon señala en su información que, de acuerdo con sus investigaciones, Agencia Reviews “reembolsaría el precio de los productos adquiridos una vez que se publica una reseña de cinco estrellas en la tienda de Amazon” y que se dirige “a vendedores y clientes con quienes se comunicaría a través de servicios de mensajería instantánea de terceros para eludir los rigurosos controles de Amazon”.

La página web de Agencia Reviews está encabezada por el siguiente texto: “¿Quieres productos gratis de Amazon?”

La página web de Agencia Reviews está encabezada por el siguiente texto: “¿Quieres productos gratis de Amazon? En Agencia Reviews te ayudamos a conseguirlos gracias a reviews honestas”. 
A continuación se incluye información sobre el canal de comunicación donde se ofertan los productos disponibles para ser revisados (una cuenta de Telegram), el método de pago (PayPal), tutoriales sobre cómo crear las cuentas y un chat para resolver dudas, asimismo alojado en Telegram. 

La página no dispone de teléfono en los datos de contacto, sino tan solo de un formulario y una dirección de e-mail, a la que desde Reason.Why se ha dirigido una petición de la postura de la compañía sobre la demanda de Amazon, solicitud que no ha sido atendida en el momento de publicar esta información.

Ley de Competencia Desleal

Amazon señala sobre la demanda presentada en España que se trata de una de las primeras acciones interpuestas en nuestro país sobre esta materia tras la reciente modificación de la Ley de Competencia Desleal, y que se refería precisamente a las reseñas engañosas incentivadas.

Noticias Relacionadas

Shein integra su catálogo en el marketplace de Amazon

La querella criminal presentada por Amazon en Italia se ha dirigido contra “una página de compraventa de reseñas muy relevante”, aunque el comunicado difundido en España no especifica su nombre. “El demandado”, señala la compañía, “afirmaba contar con una red de personas dispuestas a comprar productos en Amazon y publicar una reseña de cinco estrellas a cambio de un reembolso total del precio del producto”.

Las acciones legales en España e Italia se unen a la presentación de diez nuevas demandas en Estados Unidos relacionadas con las reseñas falsas y el envío de cartas de advertencia a cinco páginas web alemanas que dirigían a sus visitantes a un sitio de compraventa de reseñas falsas. “Como consecuencia de esto”, dice Amazon, “los cinco sitios web acordaron detener esta actividad mediante la firma de una carta de cese y desistimiento”.